PROGRAMA DE CURSO CURSO : PERFORMANCE Y ESPACIO/ Performance and space SIGLA : ACO3017 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2 modulos semanales CARÁCTER : Optativo REQUISITOS : Programa de Magister en Artes 330101; Magister En Dise?o590001; Magister en Desarrollo Urbano 950001;Magister en Arquitectura 940101, 9400401, 9400501. Carreras de pregrado:350 creditos aprobados y Teatro ACT1261; Arte: ART0376; Musica: MUC736 o MUC749 o MUC 724 o MUC759 o MUC786 o MUC798 o MUC807 o MUC817 o MUC825 o MUC845 o MUC853; Arquitectura AQA0605; dise?o DNO0321; I. DESCRIPCION El curso abordara diferentes visiones de arte y arquitectura propuestos por el concepto de performance. Estas visiones se problematizaran por medio de diferentes aproximaciones ofrecidas por el campo de los estudios de performance y por el estudio de ciertas practicas de la cultura contemporanea. El curso profundizara una dimension ambigua propia de este concepto con objeto de indagar en el territorio sensible del arte, sobre la construccion temporal del espacio, en un contexto vinculado al mundo de las artes visuales, escenicas, la musica, la danza y la arquitectura, entre otras varias manifestaciones culturales del mundo cotidiano. II. OBJETIVOS Generales 1. Alcanzar una vision critica de la historia de performance y de los estudios de performance. 2. Problematizar el valor de esta dimension para la construccion del espacio y la percepcion temporal. Especificos 1. Investigar la trayectoria del concepto desde los a?os 60. 2. Profundizar las practicas de performance con casos de estudio especificos que ilustren el concepto de performance en un sentido ampliado. 3. Establecer posibilidades y alcances del concepto de performance con objeto de construir experiencias temporales, en espacios y lugares especificos. III. CONTENIDOS UNIDAD I 1. Introduccion. 2. Performance en la historia. 3. Performance Studies. UNIDAD II 4. Practicas artisticas y el cruce disciplinar. 5. Nociones de arquitectura y lugar: tiempo y experiencia. 6. Espacio y Performance UNIDAD III 7. Dise?o de Performance IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Lecturas guiadas. - Discusion de textos. - Presentaciones audiovisuales por parte de los alumnos. - Ejercicios practicos. V. EVALUACION La evaluacion consiste en 3 notas. - Nota 1. Respuestas a lecturas guiadas: 40 % - Nota 2. Proyecto aplicado: proyecto personal 50% - Nota 3. Participacion y asistencia 10 % VI. BIBLIOGRAFIA Austin, J. L. How to do things with words. Cambridge, The Harvard University Press, 1997. Bachelard, Gaston The Poetics of Space. Boston, Beacon Press, 1994. Baudrillard, Jean The Singular Objects of Architecture. Minneapolis, University of Minnesota Press, 2002. Baudrillard, Jean et al. The Anti-Aesthetic: Essays on Postmodern Culture. New York, New Press, 2002. Bial, Henry et. al. Performance Studies Reader. New York and London, Routledge, 2004. Goffman, Erving The presentation of the self in everyday life. Woodstock, Overlook Press, c. 1959 Goldberg, RoseLee Performance: Live Art Since the 60s. London, Thames and Hudson, 2004. Goldberg, RoseLee Performance Art: From Futurism to the Present. New York, Harry N. Abrams, 1988. Hannah, Dorita and Olav Harslof Performance Design. Copenhagen, Museum of Tusculanum Press, 2008. Kolarevic, Branko et al. Performative Architecture: Beyond Instrumentality. London, Spon Press, 2005 Leach, Neil Rethinking Architecture: A Reader in Cultural Theory. London, Routledge, 1997. Leatherbarrow, David Architecture Oriented Otherwise. New York, Princeton Architectural Press, 2001. Lefebvre, Henri The Production of Space. Oxford, Blackwell, 2001. Lepecki, Andre Of the presence of the body: Essays on Dance and Performance Theory. Middletwon, Wesleyan University Press, 2004. McKenzie, Jon Perform or Else: from discipline to Performance. New York and London, Routledge, 2001. Phelan, Peggy Unmarked: The Politics of Performance. New York, Routledge, 2005. Schechner, Richard Performance Studies: An Introduction. New York and London, Routledge, 2002. Taylor, Diana The Archive and the Repertorie: Performing Cultural Memory in the Americas. Durham, Duke University Press, 2003.