Imprimir

Programa

PROGRAMA DE CURSO


CURSO                    : PERFORMANCE Y ESPACIO/ Performance and space
SIGLA                    : ACO3017
CRÉDITOS                 : 10
MÓDULOS                  : 2 modulos semanales
CARÁCTER                 : Optativo
REQUISITOS               : Programa de Magister en Artes 330101; Magister En Dise?o590001;
                           Magister en Desarrollo Urbano 950001;Magister en Arquitectura
                           940101, 9400401, 9400501.
                           Carreras de pregrado:350 creditos aprobados y Teatro ACT1261;
                           Arte: ART0376; Musica: MUC736 o MUC749 o MUC 724 o
                           MUC759 o MUC786 o MUC798 o MUC807 o MUC817 o MUC825
                           o MUC845 o MUC853; Arquitectura AQA0605; dise?o DNO0321;

I. DESCRIPCION

El curso abordara diferentes visiones de arte y arquitectura propuestos por el concepto de
performance. Estas visiones se problematizaran por medio de diferentes aproximaciones
ofrecidas por el campo de los estudios de performance y por el estudio de ciertas practicas de la
cultura contemporanea. El curso profundizara una dimension ambigua propia de este concepto
con objeto de indagar en el territorio sensible del arte, sobre la construccion temporal del
espacio, en un contexto vinculado al mundo de las artes visuales, escenicas, la musica, la danza
y la arquitectura, entre otras varias manifestaciones culturales del mundo cotidiano.


II. OBJETIVOS

Generales
       1.    Alcanzar una vision critica de la historia de performance y de los estudios de
             performance.
       2.    Problematizar el valor de esta dimension para la construccion del espacio y la
             percepcion temporal.

Especificos
       1.    Investigar la trayectoria del concepto desde los a?os 60.
       2.    Profundizar las practicas de performance con casos de estudio especificos que
             ilustren el concepto de performance en un sentido ampliado.
       3.    Establecer posibilidades y alcances del concepto de performance con objeto de
             construir experiencias temporales, en espacios y lugares especificos.

III. CONTENIDOS

       UNIDAD I
       1.    Introduccion.
       2.    Performance en la historia.
       3.    Performance Studies.

       UNIDAD II
       4.    Practicas artisticas y el cruce disciplinar.
       5.    Nociones de arquitectura y lugar: tiempo y experiencia.
       6.    Espacio y Performance

     UNIDAD III
     7. Dise?o de Performance

IV. METODOLOGIA
     -     Clases lectivas.
     -     Lecturas guiadas.
     -     Discusion de textos.
     -     Presentaciones audiovisuales por parte de los alumnos.
     -     Ejercicios practicos.

V. EVALUACION

     La evaluacion consiste en 3 notas.
     -     Nota 1. Respuestas a lecturas guiadas: 40 %
     -     Nota 2. Proyecto aplicado: proyecto personal 50%
     -     Nota 3. Participacion y asistencia 10 %


VI. BIBLIOGRAFIA

     Austin, J. L.                         How to do things with words. Cambridge, The
                                           Harvard University Press, 1997.
     Bachelard, Gaston                     The Poetics of Space. Boston, Beacon Press, 1994.
     Baudrillard, Jean                     The Singular Objects of Architecture. Minneapolis,
                                           University of Minnesota Press, 2002.
     Baudrillard, Jean et al.              The Anti-Aesthetic: Essays on Postmodern
                                           Culture. New York, New Press, 2002.
     Bial, Henry et. al.                   Performance Studies Reader. New York and
                                           London, Routledge, 2004.
     Goffman, Erving                       The presentation of the self in everyday life.
                                           Woodstock, Overlook Press, c. 1959
     Goldberg, RoseLee                     Performance: Live Art Since the 60s. London,
                                           Thames and Hudson, 2004.
     Goldberg, RoseLee                     Performance Art: From Futurism to the Present.
                                           New York, Harry N. Abrams, 1988.
     Hannah, Dorita and Olav Harslof       Performance Design. Copenhagen, Museum of
                                           Tusculanum Press, 2008.
     Kolarevic, Branko et al.              Performative Architecture: Beyond
                                           Instrumentality. London, Spon Press, 2005
     Leach, Neil                           Rethinking Architecture: A Reader in Cultural
                                           Theory. London, Routledge, 1997.
     Leatherbarrow, David                  Architecture Oriented Otherwise. New York,
                                           Princeton Architectural Press, 2001.
     Lefebvre, Henri                       The Production of Space. Oxford, Blackwell, 2001.
     Lepecki, Andre                        Of the presence of the body: Essays on Dance and
                                           Performance Theory. Middletwon, Wesleyan
                                           University Press, 2004.
     McKenzie, Jon                         Perform or Else: from discipline to Performance.
                                           New York and London, Routledge, 2001.
     Phelan, Peggy                         Unmarked: The Politics of Performance. New
                                           York, Routledge, 2005.
    Schechner, Richard                     Performance Studies: An Introduction. New York
                                           and London, Routledge, 2002.

Taylor, Diana    The Archive and the Repertorie: Performing
                 Cultural Memory in the      Americas. Durham,
                 Duke University Press, 2003.