Imprimir

Programa

CURSO: TALLER TECNICA ACTORAL Y LENGUAJES AUDIOVISUALES
TRADUCCION: ACTING TECHNIQUE AND AUDIOVISUAL LANGUAGES		  
SIGLA: ACO300E
MODULOS: 02
CREDITOS: 10
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: ACTUACION ? COMUNICACION
PALABRAS CLAVE: ACTUACION ? AUDIOVISUAL - DIRECCION


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Taller teorico practico dirigido a estudiantes de Actuacion y Direccion Audiovisual, destinado a capacitarlos en una metodologia activa para el trabajo actoral frente a las camaras.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General

1. Manejar nociones basicas del trabajo actoral frente a camaras.


Especificos

1. Comprender la escena como una estructura de accion en proceso

2. Desarrollar las capacidades de percepcion de la accion

3. Conocer y aplicar el metodo de las acciones fisicas en el trabajo frente a camaras

4. Experimentar la relacion de trabajo interdisciplinario al interior del taller

5. Desarrollar habilidades de comunicacion y colaboracion creativa en el trabajo de equipo entre profesionales de diferente formacion


III.CONTENIDOS

1. Unidad I: El lenguaje audiovisual y la presencia del actor en la escena cinematografica

1.1 Elementos basicos del lenguaje audiovisual (Tipos de planos, movimientos de camara, montaje, lentes, etc.)

1.2 El personaje/actor en el cine.

1.3 El subtexto: presencia, pensamiento, accion, reaccion. 

1.4 La camara

1.5 Estilos de actuacion en cine.


2. Unidad II: La puesta en escena cinematografica

2.1 Elementos que componen la puesta en escena cinematografica (El set, la camara, movimiento del actor en escena, etc.)

2.2 El metodo de las acciones fisicas de Stanislawski aplicado al cine.

2.3 Plano / Contraplano.

2.4 Continuidad.

2.5 Relacion Actor - Director


3. Unidad III: El guion

3.1 Estructura del guion cinematografico.

3.2 La escena audiovisual; estructura y analisis.

3.3 Creacion del personaje.

3.4 Improvisacion; el metodo de Mike Leigh aplicado a la escritura del guion.


4. Unidad IV: Creacion Audiovisual

4.1 El casting

4.2 El trabajo en el set de cine

4.3 Puesta en escena de creacion grupal

4.4 Filmacion de una escena de creacion grupal.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas

- Ejercicios practicos

- Visionados

- Visitas de profesionales del area


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Ejercicios practicos al finalizar cada unidad

- Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases

- Asistencia minima 80% 


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Donnellan, Declan. (2004) El actor y la diana. Madrid, Editorial Fundamentos. 

Fernandez Diez, Federico y Martinez, Jose. (1999) Manual basico de lenguaje y narrativa audiovisual, Paidos .

Knebel, Maria. (2005) El ultimo Stanislavsky. Madrid, Editorial Fundamentos. 

Mamet, David. (1997) Dirigir cine. Mexico, Ediciones El Milagro.

O'Sullivan, Sean. (2011) Mike Leigh, Estados Unidos, University of Illinois Press.

Raphael, Amy. (2008) Mike Leigh on Mike Leigh (Directors on Directors), Estados Unidos, Farrar, Straus and Giroux.

Richardson, Don. (1999) Interpretar sin dolor, una alternativa al metodo. Madrid, Asociacion de Directores de Escena de Espa?a.

Seger, Linda, et al. (2004) Como se hace una pelicula. Barcelona, Ediciones Robinbook.

Stanislavski, Konstantin. (2007) El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona, Alba Editorial. 

St. John Marner, Terence. (1998). Como dirigir cine. Madrid, Editorial Fundamentos.

Weston, Judith. (2005)La direccion de actores, Editorial Fluir Ediciones.


Recursos electronicos 

www. abcguionistas.com: Descarga de guiones


Peliculas

Persona, Ingmar Bergman

Vera Drake, Mike Leigh

Mujer bajo la Influencia, John Cassavettes

Jesus, Fernando Guzzoni

The Master, Paul Thomas Anderson

Tarde de Perros, Sydney Lumet

La decision de Sophie, Alan J. Pakula

La Profesora de Piano, Michael Haneke

Antes de que Anochezca, Julian Schnabel

Toro Sangriento, Martin Scorsese

La Mujer sin Cabeza, Lucrecia Martel

Rosetta, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / MARZO 2014