CURSO : TEATRO CHILENO TRADUCCION : CHILEAN THEATRE SIGLA : ACO298E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : AUTORIZACION U. A. CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION El curso entrega al estudiante las herramientas necesarias para reconocer y analizar, desde el punto de partida de la escena teatral, los principales hitos de desarrollo del teatro chileno del siglo XX, mediante un analisis comparativo del fenomeno historico, politico y social de la historia nacional. II. OBJETIVOS 1. Conocer y analizar en forma global la evolucion del teatro chileno del siglo XX. 2. Comprender los procesos sociales de la primera mitad del siglo XX que dieron como resultado la profesionalizacion teatral. 3. Relacionar el desarrollo del fenomeno teatral post profesionalizacion y sus busquedas etico-esteticas, con los distintos periodos de la historia nacional (componentes ideologicos, artisticos y sociales). III. CONTENIDOS 1. Reconocimiento y analisis de los principales hitos de desarrollo del teatro chileno del siglo XX desde el punto de partida de la escena teatral. 2. Analisis comparativo del fenomeno historico, politico y social de la historia nacional. 3. Institucionalidad teatral, formas de creacion escenica y dramaturgia del teatro chileno del siglo XX. 4. Observacion interpretativa del teatro como herramienta para la construccion de realidades en el presente desde un angulo identitario de nacion. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lecturas de bibliografia critica y obras de teatro. - Debate sobre los textos leidos. - Apoyo audiovisual. - Investigaciones grupales y posterior exposicion en clases. V. EVALUACION - Prueba. - Ejercicio teorico-practico en relacion a las compa?ias forjadoras del nuevo paradigma teatral (1988- 2000). - Examen oral. VI. BIBLIOGRAFIA Acevedo Hernandez, Antonio Cha?arcillo. Santiago, Pehuen, 1991. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 Aguirre, Isidora La pergola de las flores. Santiago, Andres Bello, 1986. Benavente, David Tres Marias y una Rosa. Santiago, CESOC, 2005. De la Parra, Marco A. Lo crudo, lo cocido, lo podrido. Teatro chileno contemporaneo. Espa?a, Fondo de Cultura Economica, 1992. Diaz, Jorge El cepillo de dientes. Santiago, Zig-Zag, 2004. Heiremans, Luis Alberto El tony chico. Santiago, Nascimento, 1982. Huidobro, Vicente En la luna. Santiago, Ercilla, 1934. Hurtado, Maria de la Luz Teatro chileno y modernidad. Identidad y crisis social. Calif., Irvine, Gestos, 1997. ICTUS Primavera con una esquina rota. Santiago, Edebe, 2002. Luco Cruchaga, German La viuda de Apablaza. Santiago, LOM Ediciones, 1999. Moock, Armando La Serpiente. Santiago, Cultura, 1937. Radrigan, Juan Las brutas / Hechos consumados. Santiago, LOM, 1998. Sieveking, Alejandro La remolienda. Santiago, Universitaria, 1993. Wolf, Egon Los invasores. Santiago, Pehuen, 1990. Reformadores del paradigma teatral: Castro, Alfredo Griffero, Ramon Perez, Andres Bibliografia secundaria: Drake, P. & I. Jaksic (comp.) El modelo chileno: democracia y desarrollo en los noventa. Santiago, LOM, 1999. Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Barcelona, Peninsula, 2000. Lyotard, J. F. La condicion posmoderna. Madrid, Catedra, 1984. Moulian, T. Chile actual: anatomia de un mito. Santiago, U. Arcis, 1997. Otano, R. Cronica de la transicion. Santiago, Planeta, 2000. Pavis, P. ?De donde viene la puesta en escena y hacia donde va? Teatro XXI, 2004. Taylor, D. Hacia una definicion de performance. Conjunto, 126, 2002. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2