Imprimir

Programa

CURSO              :       TEATRO CHILENO
TRADUCCION         :       CHILEAN THEATRE
SIGLA              :       ACO298E
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       AUTORIZACION U. A.
CARÁCTER           :       OPTATIVO
DISCIPLINA         :       ACTUACION


I.   DESCRIPCION

     El curso entrega al estudiante las herramientas necesarias para reconocer y analizar, desde el punto de partida
     de la escena teatral, los principales hitos de desarrollo del teatro chileno del siglo XX, mediante un analisis
     comparativo del fenomeno historico, politico y social de la historia nacional.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer y analizar en forma global la evolucion del teatro chileno del siglo XX.
     2.     Comprender los procesos sociales de la primera mitad del siglo XX que dieron como resultado la
            profesionalizacion teatral.
     3.     Relacionar el desarrollo del fenomeno teatral post profesionalizacion y sus busquedas etico-esteticas,
            con los distintos periodos de la historia nacional (componentes ideologicos, artisticos y sociales).


III. CONTENIDOS

     1.     Reconocimiento y analisis de los principales hitos de desarrollo del teatro chileno del siglo XX desde
            el punto de partida de la escena teatral.
     2.     Analisis comparativo del fenomeno historico, politico y social de la historia nacional.
     3.     Institucionalidad teatral, formas de creacion escenica y dramaturgia del teatro chileno del siglo XX.
     4.     Observacion interpretativa del teatro como herramienta para la construccion de realidades en el
            presente desde un angulo identitario de nacion.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Lecturas de bibliografia critica y obras de teatro.
     -      Debate sobre los textos leidos.
     -      Apoyo audiovisual.
     -      Investigaciones grupales y posterior exposicion en clases.


V.   EVALUACION

     -      Prueba.
     -      Ejercicio teorico-practico en relacion a las compa?ias forjadoras del nuevo paradigma teatral (1988-
            2000).
     -      Examen oral.


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Acevedo Hernandez, Antonio                  Cha?arcillo. Santiago, Pehuen, 1991.



                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                   1

Aguirre, Isidora                        La pergola de las flores. Santiago, Andres Bello, 1986.

Benavente, David                        Tres Marias y una Rosa. Santiago, CESOC, 2005.

De la Parra, Marco A.                   Lo crudo, lo cocido, lo podrido. Teatro chileno contemporaneo.
                                        Espa?a, Fondo de Cultura Economica, 1992.

Diaz, Jorge                             El cepillo de dientes. Santiago, Zig-Zag, 2004.

Heiremans, Luis Alberto                 El tony chico. Santiago, Nascimento, 1982.

Huidobro, Vicente                       En la luna. Santiago, Ercilla, 1934.

Hurtado, Maria de la Luz                Teatro chileno y modernidad. Identidad y crisis social. Calif.,
                                        Irvine, Gestos, 1997.

ICTUS                                   Primavera con una esquina rota. Santiago, Edebe, 2002.

Luco Cruchaga, German                   La viuda de Apablaza. Santiago, LOM Ediciones, 1999.

Moock, Armando                          La Serpiente. Santiago, Cultura, 1937.

Radrigan, Juan                          Las brutas / Hechos consumados. Santiago, LOM, 1998.

Sieveking, Alejandro                    La remolienda. Santiago, Universitaria, 1993.

Wolf, Egon                              Los invasores. Santiago, Pehuen, 1990.

Reformadores del paradigma teatral:

Castro, Alfredo

Griffero, Ramon

Perez, Andres

Bibliografia secundaria:

Drake, P. & I. Jaksic (comp.)           El modelo chileno: democracia y desarrollo en los noventa.
                                        Santiago, LOM, 1999.

Giddens, A.                             Modernidad e identidad del yo. Barcelona, Peninsula, 2000.

Lyotard, J. F.                          La condicion posmoderna. Madrid, Catedra, 1984.

Moulian, T.                             Chile actual: anatomia de un mito. Santiago, U. Arcis, 1997.

Otano, R.                               Cronica de la transicion. Santiago, Planeta, 2000.

Pavis, P.                               ?De donde viene la puesta en escena y hacia donde va? Teatro
                                        XXI, 2004.

Taylor, D.                              Hacia una definicion de performance. Conjunto, 126, 2002.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                       2