CURSO : LABORATORIO DE PRACTICAS PERFORMATIVAS TRADUCCION : PERFORMANCE PRACTICE LAB SIGLA : ACO271 CREDITOS : 06 SCT-Chile / 10 UC MODULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS TIPO DE ASIGNATURA : CATEDRA / TALLER CALIFICACION : ESTANDAR DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION El curso, de caracter teorico-practico, introduce a las practicas performativas que trabajara en forma integrada la teoria de la performance y la creacion de practicas performativas. En el curso se incursionara en la metodologia de la practica como investigacion y la interdisciplinariedad. Los conceptos teoricos serviran como estimulo para la creacion de ejercicios performativos individuales y colectivos. II. OBJETIVOS 1. Estudiar y comprender el campo teorico de los estudios de la performance identificando sus principales autores y conceptos. 2. Revisar la historia del giro performativo en las artes distinguiendo sus modalidades de emergencia en las distintas disciplinas artisticas. 3. Crear ejercicios performaticos a partir de conceptos teoricos o referentes artisticos. 4. Articular aspectos esteticos y politicos en la creacion de practicas performativas. 5. Redactar los objetivos y modalidades de creacion de las practicas performativas. III. CONTENIDOS 1. Los estudios de la performance: performatividad, cultura y artes. 2. El giro performativo en las artes. 3. La nocion de practica performativa. 4. Dise?o de una practica performativa. 5. Creacion y ejecucion de practicas performativas. 6. Problemas eticos de las practicas performativas. 7. Espectadores y modalidades de recepcion. 8. Politicas del cuerpo en las practicas performativas. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Discusion bibliografica. - Creacion de muestras. - Asistencia minima: 80% V. EVALUACION - Control escrito: 20% - 2 Muestras de ejercicios: 30% - Muestra final / Trabajo Final: 50% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Barrett, Estelle y Barbara Bolt. Practice as research. Approaches to Creative Arts Enquiry. New York: I. B.Tauris, 2010. Carlson, Marvin. Performance a critical introduction. New York & London: Routledge, 2004. Feral, Josette. Introduction: Towards a genetic study of performance. Theatre Research International, Cambridge Journals 33/3 (2008): 223-233. ___. Investigacion y creacion. Estudis Escenics. Quaderns del?Institut del Teatre 35 (2009): 321-326. Grass, Milena. La investigacion de los procesos teatrales: Manual de uso Santiago. Frontera Sur, 2011. Schechner, Richard. Performance. Teoria y practicas interculturales. Buenos Aires: Libros del Rojo, 2000. ___. Performance Studies: an introduction. New York & London: Routledge, 2006. Taylor, Diana y Marcela Fuentes. Estudios avanzados de performance. Mexico: Fondo de Cultura Economica, 2011. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Agosto 2015