Imprimir

Programa

CURSO			: LABORATORIO DE PRACTICAS PERFORMATIVAS
TRADUCCION		: PERFORMANCE PRACTICE LAB
SIGLA			: ACO271
CREDITOS		: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA / TALLER
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: ACTUACION


I. DESCRIPCION

El curso, de caracter teorico-practico, introduce a las practicas performativas que trabajara en forma integrada la teoria de la performance y la creacion de practicas performativas. En el curso se incursionara en la metodologia de la practica como investigacion y la interdisciplinariedad. Los conceptos teoricos serviran como estimulo para la creacion de ejercicios performativos individuales y colectivos.


II. OBJETIVOS

1. Estudiar y comprender el campo teorico de los estudios de la performance identificando sus principales autores y conceptos.

2. Revisar la historia del giro performativo en las artes distinguiendo sus modalidades de emergencia en las distintas disciplinas artisticas.

3. Crear ejercicios performaticos a partir de conceptos teoricos o referentes artisticos.

4. Articular aspectos esteticos y politicos en la creacion de practicas performativas.

5. Redactar los objetivos y modalidades de creacion de las practicas performativas.


III. CONTENIDOS

1. Los estudios de la performance: performatividad, cultura y artes.

2. El giro performativo en las artes.

3. La nocion de practica performativa.

4. Dise?o de una practica performativa.

5. Creacion y ejecucion de practicas performativas.

6. Problemas eticos de las practicas performativas.

7. Espectadores y modalidades de recepcion.

8. Politicas del cuerpo en las practicas performativas.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Discusion bibliografica.
- Creacion de muestras.
- Asistencia minima: 80%


V. EVALUACION

- Control escrito: 20%
- 2 Muestras de ejercicios: 30%
- Muestra final / Trabajo Final: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Barrett, Estelle y Barbara Bolt. Practice as research. Approaches to Creative Arts Enquiry. New York: I. B.Tauris, 2010.

Carlson, Marvin. Performance a critical introduction. New York & London: Routledge, 2004.

Feral, Josette. Introduction: Towards a genetic study of performance. Theatre Research International, Cambridge Journals 33/3 (2008): 223-233.

___. Investigacion y creacion. Estudis Escenics. Quaderns del?Institut del Teatre 35 (2009): 321-326.

Grass, Milena. La investigacion de los procesos teatrales: Manual de uso Santiago. Frontera Sur, 2011.

Schechner, Richard. Performance. Teoria y practicas interculturales. Buenos Aires: Libros del Rojo, 2000.

___. Performance Studies: an introduction. New York & London: Routledge, 2006.

Taylor, Diana y Marcela Fuentes. Estudios avanzados de performance. Mexico: Fondo de Cultura Economica, 2011.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / Agosto 2015