Imprimir

Programa

CURSO               :       TALLER DE MONTAJE DE TEXTO CLASICO
SIGLA               :       ACO 262E
CRÉDITOS            :       10
REQUISITOS          :       AUTORIZACION UA 34
MÓDULOS             :       06



I.   DESCRIPCION

     Taller de montaje de un texto del Siglo de Oro espa?ol, destinado a reflexionar desde la practica sobre los
     problemas y desafios que representan para el actor los textos clasicos: el verso, el lexico, la complejidad de la
     intriga dramatica.



II.  OBJETIVOS

     1.      Plantear una propuesta de trabajo colaborativo entre actores profesionales y alumnos en torno a la
             labor de puesta en escena de un texto clasico espa?ol.
     2.      Conocer la problematica en torno a la escenificacion de un clasico espa?ol: el problema del verso y su
             dramatizacion, la puesta en escena arqueologica y los clasicos y su vigencia, hoy.

     3.      Desarrollar la metodologia que permite transitar del texto literario-dramatico al espectaculo.
     4.      Estudiar el concepto y ambito significante de los diferentes instrumentos de significacion de que
             dispone el director de escena en la construccion del espectaculo, siguiendo las pautas establecidas en
             su lectura contemporanea.
     5.      Establecer los elementos correctores que se derivan de la relacion entre el espectaculo y el publico.



III. CONTENIDOS

     1.      Representacion, puesta en escena y direccion de escena. Concepto de puesta en escena:
             fundamentacion, objetivos y funcion. Relaciones entre la literatura dramatica y la puesta en escena.
     2.      Esquema basico de las etapas de trabajo: del texto al espectaculo. Fases del trabajo dramaturgico antes
             y durante los ensayos. Concepto de repertorio.
     3.      Eleccion del texto. Condicionamientos que presiden la eleccion del texto.
     4.      Informacion y documentacion bibliografica. Aplicacion a un texto de teatro clasico espa?ol. El problema
             de la puesta en escena de los clasicos. El verso y la arqueologia.
     5.      Estudio sincronico del texto y sus implicaciones teatrales originarias: tipologia, funcion y utilizacion de
             las didascalias.
     6.      Hacia una lectura contemporanea, concepto de la contemporaneidad. Razones e instrumentos analiticos
             que posibilitan llevar a cabo una lectura contemporanea. El nucleo de conviccion dramatica y los
             subrayados analogicos.
     7.      Orientacion de las posibles tareas de intervencion sobre el texto. Concepto y formas de intervencion
             sobre el texto.
     8.      Eleccion y definicion de la estetica y estilistica que guiara la puesta en escena. Concordancia armonica
             o contradiccion develadora entre la estetica textual y la de la puesta en escena.
     9.      El reparto. Pistas que nos permiten establecer la hipotesis del personaje. Variantes para la elaboracion
             del reparto segun las condiciones del elenco de actores disponible: coherencia, contradiccion y
             tipicidad en la elaboracion del reparto.
     10.     Perfil del director de escena. Los ensayos. El concepto y sentido de los ensayos. Etapas. Condiciones
             maximas y minimas.
     11.     El trabajo dramaturgico durante los ensayos: orientacion del conjunto de practicas escenicas, definicion
             de los elementos estructurales de la textualidad. El sentido del personaje. La coherencia interna del
             espectaculo.
     12.     Estudio de los personajes: trabajo secuencial para aprehender los conflictos, familiarizarse con los
             personajes y propiciar la busqueda por parte del actor. El movimiento escenico. Objetivo narrativo,

            accional y funcional del movimiento escenico. Pistas y conceptuacion arbitraria para la construccion del
            movimiento escenico.
     13.    El trabajo del director de escena en el seguimiento del espectaculo. Algunas reflexiones sobre la
            dramaturgia de la recepcion. Analisis del comportamiento del publico.



IV.  METODOLOGIA

     -      Sesiones teoricas y practicas.
     -      Ensayos y montaje.
     -      Funciones abiertas al publico.



V.   EVALUACION

     -      Trabajo teorico
     -      Practica escenica



VI.  ASISTENCIA

     Se exigira una asistencia de un 90%



VII. BIBLIOGRAFIA


     Appia, Adolphe                             La musica y la puesta en escena. Publicaciones de la Asociacion de
                                                Directores de Escena de Espa?a. Madrid 1999.

     Canfield, Curtis                           El arte de la direccion escenica. Publicaciones de la Asociacion de
                                                Directores de Escena de Espa?a. Madrid 2000.

     Pedraza Jimenez, Felipe /                  Las epocas de la literatura espa?ola. Ed. Ariel, Barcelona Rodriguez
     Caceres, Milagros                          2002.

     Rodriguez Cuadros, Evangelina              La tecnica del actor espa?ol en el Barroco. Hipotesis y
                                                documentos. Ed. Castalia, Madrid 1998.

     Ruano de la Haza, Jose Maria               La puesta en escena en los teatro comerciales del Siglo de Oro. Ed.
                                                Castalia, Madrid 2000.



     Textos dramaticos de los autores del Siglo de Oro Espa?ol: Miguel de Cervantes, Felix Lope de Vega, Tirso de
     Molina, Pedro Calderon de la Barca, Jose Rojas Zorrilla, Agustin de Moreto, Ana Caro Mallen, Maria de
     Zayas, Angela Acevedo, Sor Juana Ines de la Cruz.