CURSO : TEATRO ORIENTAL SIGLA : ACO 252E CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : AUTORIZACION UA 34 MÓDULOS : 02 I. DESCRIPCION Curso destinado a conocer los principios esenciales del Teatro Oriental y sus diferencias con el teatro de Occidente. Desarrollo de la disciplina y de la tecnica del teatro oriental como una forma de expresividad util al actor contemporaneo. II. OBJETIVOS 1. Desarrollar y profundizar en terminos teorico-practico la comprension del arte teatral de oriente. 2. Potenciar los conocimientos, tanto de oriente como occidente, para alcanzar un mayor entendimiento de lo que es el fenomeno teatral. 3. Desarrollar y potenciar la capacidad de reflexion e investigacion a traves de un enfoque interdisciplinario. 4. Tener acceso directo a los principios tecnicos fundamentales que rigen la expresividad escenica del actor tradicional de Japon e India, a traves del entrenamiento y valores transmitido de maestro- discipulo. 5. Investigar el "comun denominador" en los principios escenicos de oriente y su posible aplicacion o puntos de encuentro con las tecnicas escenicas de occidente. III. CONTENIDOS 1. Introduccion general a los origenes del Teatro Oriental. 2. El Hombre y sus Simbolos 3. Las Fuerzas Opuestas, la Unidad: Lasya.Tandava, Ying-Yang, Animus-Anima 4. Introduccion al Budismo Zen y al Panteon Hinduista. 5. Fisiologia de la meditacion y la ciencia del yoga tradicional. 6. Tratados: "Fushikaden", Zeami; "Natya Shastra", Bharata Muni. 7. Teatro Fathakali (India): entrenamiento tradicional basico. 8. Danza clasica Bharata Natyam (India): entrenamiento tradicional basico. 9. Teatro Noh (Japon): entrenamiento tradicional basico. 10. Antropologia Teatral. IV. METODOLOGIA - Las clases teorico-practico estan dise?adas para ser desarrolladas en grupos no superiores a 20 alumnos. En caso de clases de exposicion netamente teorica la posibilidad de asistencia de alumnos oyentes puede ser mayor. - Dependiendo de la modalidad, el alumno debe presentarse con los textos de estudio pertinentes o con la vestimenta adecuada para el trabajo practico. Muchas de las clases combinan ambas modalidades. V. EVALUACION - Participacion y aporte al desarrollo de la clase. - Trabajos de investigacion grupal e individual. - Comprension teorico practico de las tecnicas ense?adas en clase. VI. ASISTENCIA Se exigira una asistencia de un 80% VII. BIBLIOGRAFIA Barba E., Savarese N. Anatomia del actor : diccionario de antropologia teatral. Mexico, Gaceta, 1988. Bharata Iyer, K. Kathakali. India, Ed. Munshiram Publishers, 1983. Campbell, Joseph, Las Mascaras de Dios, Mitologia Oriental. Espa?a, Alianza, 1991 Capra, Frijof, El Tao de la Fisica. Malaga, Sirio, 2000. Coomaraswamy, Ananda. Mirrow of Gesture. India, Munshiram Publishers, 1997. Coomaraswamy, Ananda. Sobre la Doctrinal del Arte. Espa?a, Sophia Perennis, 2001. Deshimaru, Taisen. La Practica del Zen. Espa?a, Kairos, 2000. Dumezil, Georges, Mito y Epopeya. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1996. Giannini, Humberto, Breve Historia de la Filosofia. Chile, Universitaria, 1994. Grof, Stanislaw, Sabiduria Antigua y Ciencia Moderna. Chile, Cuatro Vientos,1994. Jung, Carl G., El Hombre y sus Simbolos. Madrid, Aguilar, 1974. Jung, Carl G., Arquetipos e Inconsciente Colectivo. Espa?a, Paidos, 1994. Maillard, Chantal. Rasa, El Placer Estetico en la tradicion India. India, Indiaca Books, 1999. NathTiwari, Kedar. Comparative Religion. India, Motilal Banarsidass, 1997. Rangacharya, Adya. Bharata's Natyasastra. India, Munshiram Publishers, 1998. Rao, Krishna, Dictionary of Bharata Natyam. India, Orient Longman, 1998. Rubiera, Javier e Higashatani, Hidehito, Zeami, Fushikaden. Espa?a, Trotta, 1999. Svanascini, Osvaldo. Conceptos sobre el arte en Oriente. Argentina, Hastinapura, 1986. Varela, Francisco, De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona. Gedisa, 1997. Zimmer, Henrich, Mitos y simbolos de India Espa?a, Siruela, 2001. Zimmer, Hebrich, Yoga y Budismo Espa?a, Kairos, 1997.