CURSO : ACTUACION FRENTE A CAMARA TRADUCCON : ACTING FOR THE CAMERA SIGLA : ACO230E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : ACT1231 CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Curso teorico practico enfocado en identificar las diferencias y similitudes de la actuacion frente a camaras respecto de la actuacion teatral. A traves de ejercicios practicos, se espera desarrollar cambios que permitan enfrentar los desafios que la television y el cine imponen a la tecnica actoral, a raiz de la no secuencialidad y el trabajo de plano y contraplano, entre otros. II. OBJETIVOS 1. Comprender la especificidad de los medios audiovisuales y proyectarse como actor. 2. Reconocer similitudes y diferencias con la actuacion teatral. 3. Practicar la actuacion frente a camara en un entorno academico. III. CONTENIDOS 1. Elementos tecnicos de iluminacion, encuadre y edicion. 2. Cambios y limitaciones que la television y el cine imponen a la actuacion. 3. Forma audiovisual: cortar y condensar. 4. Trabajo de plano y contraplano. 5. No secuencialidad de la actuacion. 6. Graduacion gestual dependiente del encuadre. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Ejercicios practicos. V. EVALUACION - Ejercicio practico 1: 30% - Ejercicio practico 2: 30% - Ejercicio practico final: 40% - Asistencia: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Andrew, James Dudley Las principales teorias cinematograficas. Santiago, Gili, 1978. Barr, Tony Acting for the camera. Boston, Allyn and Bacon, 1982. Chayefsky, Paddy Obras para T.V. Buenos Aires, Internacional, 1961. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Junio 2012 1 Chion, Michel El cine y sus oficios. Madrid, Catedra, 1992. Grau, Jorge El actor y el cine. Madrid, Rialp, 1962. Mamet, David True and false: heresy and common sense for the actor. Londres, Faber and Faber, 1998. Pudovkin, Vsevolod I. El Actor en el film. Buenos Aires, Losange, 1955. _____ El actor de cine y el sistema de Stanislavsky. Montevideo, Ediciones Pueblos Unidos, 1957. Taylor, Malcolm The actor and the camera. Londres, A.C. Black, 1994. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Junio 2012 2