Imprimir

Programa

CURSO              :       ACTUACION FRENTE A CAMARA
TRADUCCON          :       ACTING FOR THE CAMERA
SIGLA              :       ACO230E
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       ACT1231
CARÁCTER           :       OPTATIVO
DISCIPLINA         :       TEATRO


I.   DESCRIPCION

     Curso teorico practico enfocado en identificar las diferencias y similitudes de la actuacion frente a camaras
     respecto de la actuacion teatral. A traves de ejercicios practicos, se espera desarrollar cambios que permitan
     enfrentar los desafios que la television y el cine imponen a la tecnica actoral, a raiz de la no secuencialidad y
     el trabajo de plano y contraplano, entre otros.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender la especificidad de los medios audiovisuales y proyectarse como actor.
     2.     Reconocer similitudes y diferencias con la actuacion teatral.
     3.     Practicar la actuacion frente a camara en un entorno academico.


III. CONTENIDOS

     1.      Elementos tecnicos de iluminacion, encuadre y edicion.
     2.      Cambios y limitaciones que la television y el cine imponen a la actuacion.
     3.      Forma audiovisual: cortar y condensar.
     4.      Trabajo de plano y contraplano.
     5.      No secuencialidad de la actuacion.
     6.      Graduacion gestual dependiente del encuadre.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Ejercicios practicos.


V.   EVALUACION

     -      Ejercicio practico 1: 30%
     -      Ejercicio practico 2: 30%
     -      Ejercicio practico final: 40%
     -      Asistencia: 80%


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Andrew, James Dudley                        Las principales teorias cinematograficas. Santiago, Gili, 1978.

     Barr, Tony                                  Acting for the camera. Boston, Allyn and Bacon, 1982.

     Chayefsky, Paddy                            Obras para T.V. Buenos Aires, Internacional, 1961.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE TEATRO / Junio 2012
                                                                                                                     1

Chion, Michel                       El cine y sus oficios. Madrid, Catedra, 1992.

Grau, Jorge                         El actor y el cine. Madrid, Rialp, 1962.

Mamet, David                        True and false: heresy and common sense for the actor. Londres,
                                    Faber and Faber, 1998.

Pudovkin, Vsevolod I.               El Actor en el film. Buenos Aires, Losange, 1955.

_____                               El actor de cine y el sistema de Stanislavsky. Montevideo,
                                    Ediciones Pueblos Unidos, 1957.

Taylor, Malcolm                     The actor and the camera. Londres, A.C. Black, 1994.




                        PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              ESCUELA DE TEATRO / Junio 2012
                                                                                                 2