CURSO : INTRODUCCION A LA DIRECCION SIGLA : ACO226E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : ACT1251 CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION II. OBJETIVOS 1. Adquirir una vision global acerca de la aparicion y evolucion de la figura del director. 2. Distinguir diferentes estilos de teatro. 3. Aplicar conceptos de puesta en escena a un ejercicio practico, justificando sus opciones esteticas. III. CONTENIDOS 1. Breve historia de la direccion teatral. Grandes creadores. 2. Grandes directores. Stanislavski y el Teatro Arte de Moscu. Andre Antoine, Adolf Appia, Edward. Gordon Graig, Antonin Artaud, Emiliayevich Meyerhold, Max Reinhard, Bertold Brecht, Eugenio, Barba, Tadeuz Kantor, Peter Brook y el Centro de Investigacion Teatral. Jerzy Grotowski y el Teatro Laboratorio. Arianne Mnouchkine, Kazu Ono, Tadashi Suzuki, Julian Beck-Judith Malina y el Living theatre, Peter Schumann y el Bread and Puppet, Lee Strassberg y el Actor's Studio. 3. Analisis del texto desde la perspectiva del director. Estrategias de direccion. 4. Conceptos basicos de la puesta en escena: relato dramatico, espacio escenico, punto de vista de la puesta en escena, personaje. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Material audiovisual. Discusion y analisis. - Lecturas obligatorias. - Ejercicios escenicos. - Seminarios. V. EVALUACION - Participacion en clases: 10% - 2 Pruebas 15 % c/u - Trabajo de investigacion: 25% - Examen: 35% - Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Brook, Peter El espacio vacio: arte y tecnica del teatro. Barcelona, Peninsula, 1973. Ceballos, Edgar Principios de Direccion Escenica. Varios articulos. Seleccion y notas Col. Escenologia. Mexico, Grupo Editorial Gaceta, 1992. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 Grotowski, Jerzy Hacia un teatro pobre. Mexico, D.F., Siglo Veintiuno, 1980. Gordon Graig, Edward El Arte del Teatro. Coleccion Escenologia. Mexico, UNAM, 1987. Jimenez, Sergio El Evangelio de Stanislavski segun sus apostoles. Col. Escenologia. Mexico, Gaceta, 1990. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2