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Programa

CURSO             :       RITO, ARTE Y HERMENEUTICA
SIGLA             :       ACO 220E
CRÉDITOS          :       10
REQUISITOS        :       AUTORIZACION UA 34
MÓDULOS           :       2


I.   DESCRIPCION

     Es un curso teorico del mas alto nivel de reflexion en torno al sentido del teatro en la cultura. Tiene un
     enfoque antropologico. Como metodologia propone el analisis de textos y discusion de los alumnos con el
     profesor.


II.  OBJETIVOS

     -     Comprender la constitucion simbolica de la vida social que le permite a los pueblos desarrollar una
           identidad cultural, valorando con ello su propia presencia historica en el contexto de una morada
           compartida.
     -     Estimular la reflexion sobre la complejidad del fenomeno teatral en la totalidad de sus factores,
           desarrollando para ello un dialogo critico entre el pensamiento que surge de la propia practica teatral y
           el de las ciencias sociales.


III. CONTENIDOS

     1. La relacion teatro/cultura en el pensamiento teatral postmoderno.
           1.1.   De la antropologia cultural a la teatral: de la escuela de Cambridge a V. Turner.
           1.2.   De la nocion de "performance" teatral a la teoria performatica de la cultura: la herencia
                  postestructuralista en las tendencias teatrales postmodernas.
           1.3.   El desafio cultural del teatro: fundar la performance en una hermeneutica de los simbolos con
                  que los pueblos testimonian su historicidad y su valoracion de la morada comun.

     2.    Del saber a la sabiduria: de los lenguajes formales a los simbolicos.
           2.1.   La representacion social del "mundo de la vida": del campo estrategico del juego de roles al
                  escenario dramatico de la convivencia social.
           2.2.   El intercambio en la vida social: la reciprocidad y la busqueda de estima social.
           2.3.   La relacion actor/espectador y el nucleo hermeneutico originario de la cultura.
           2.4.   El drama del testigo: historicidad y narratividad de la experiencia humana.

     3.    La hermeneutica de los simbolos: de la semantica al testimonio.
           3.1.   La diferenciacion naturaleza/cultura y la organizacion simbolica del espacio y del tiempo en la
                  vida social.
           3.2.   El rito sacrificial y los diversos ritos operantes en la vida social.
           3.3.   La transformacion historico evolutiva del simbolismo de la vida social.
           3.4.   El teatro: un ritual hermeneutico de la presencia humana en el mundo.


IV.  METODOLOGIA

     -     Clases lectivas.
     -     Ayudantias de lectura.


V.   EVALUACION

     -     Prueba de la materia de clases                                  30%
     -     Prueba de la materia de clases                                  40%
     -     2 controles de lectura (evaluacion trabajo ayudantia)           30%

     Todo alumno con promedio inferior a 5.0 rendira un examen final equivalente al 30% del semestre.


VI.  ASISTENCIA

     Se exigira una asistencia de un 80%


VII. BIBLIOGRAFIA


     Eliade, Mircea                             Lo sagrado y lo profano. Ed. Labor, S.A. Barcelona, 1981.

     Geertz, Clinfford                          Juego profundo: analisis de una pelea de gallos en Bali en
                                                Vision del mundo y analisis de simbolos sagrados (pp.35-88).
                                                P. Universidad Catolica del Peru, 1973.

     Goffman, Erving                            La presentacion de la pers ona en la vida cotidiana. (pp.11-87).
                                                Amorrortu ed. Buenos Aires, 1959.

     Mauss, Marcel                              Sobre los dones y sobre la obligacion de hacer regalos en
                                                Ensayos sobre el don. Introduccion. Anne Sociologique,
                                                Segunda serie, 1923-1924. t.I.

     Morande, Pedro                             La cultura como experiencia o como ideologia. Rev.
                                                Universitaria, N-22, 1987.

     ---------------                            Cultura y Modernizacion en America Latina Cap. IV-IX.
                                                Encuentro Ediciones, Madrid, 1987.

     Ricoeur, Paul.                             Historia y narratividad. pp 41.228. Editorial Andres Bello,
                                                Santiago, 1983.

     Schechner, Richard                         The future of ritual Cap7 Writing on culture and performance.
                                                Routledge. New York and London, 1994.

     ----------------                           Performance Theory Introduction, Cap 1,2,3. Routledge. New
                                                York and London, 1994.

     Shultz, Alfred                             Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu, Ed. Buenos
                                                Aires, 1977.