CURSO : RITO, ARTE Y HERMENEUTICA SIGLA : ACO 220E CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : AUTORIZACION UA 34 MÓDULOS : 2 I. DESCRIPCION Es un curso teorico del mas alto nivel de reflexion en torno al sentido del teatro en la cultura. Tiene un enfoque antropologico. Como metodologia propone el analisis de textos y discusion de los alumnos con el profesor. II. OBJETIVOS - Comprender la constitucion simbolica de la vida social que le permite a los pueblos desarrollar una identidad cultural, valorando con ello su propia presencia historica en el contexto de una morada compartida. - Estimular la reflexion sobre la complejidad del fenomeno teatral en la totalidad de sus factores, desarrollando para ello un dialogo critico entre el pensamiento que surge de la propia practica teatral y el de las ciencias sociales. III. CONTENIDOS 1. La relacion teatro/cultura en el pensamiento teatral postmoderno. 1.1. De la antropologia cultural a la teatral: de la escuela de Cambridge a V. Turner. 1.2. De la nocion de "performance" teatral a la teoria performatica de la cultura: la herencia postestructuralista en las tendencias teatrales postmodernas. 1.3. El desafio cultural del teatro: fundar la performance en una hermeneutica de los simbolos con que los pueblos testimonian su historicidad y su valoracion de la morada comun. 2. Del saber a la sabiduria: de los lenguajes formales a los simbolicos. 2.1. La representacion social del "mundo de la vida": del campo estrategico del juego de roles al escenario dramatico de la convivencia social. 2.2. El intercambio en la vida social: la reciprocidad y la busqueda de estima social. 2.3. La relacion actor/espectador y el nucleo hermeneutico originario de la cultura. 2.4. El drama del testigo: historicidad y narratividad de la experiencia humana. 3. La hermeneutica de los simbolos: de la semantica al testimonio. 3.1. La diferenciacion naturaleza/cultura y la organizacion simbolica del espacio y del tiempo en la vida social. 3.2. El rito sacrificial y los diversos ritos operantes en la vida social. 3.3. La transformacion historico evolutiva del simbolismo de la vida social. 3.4. El teatro: un ritual hermeneutico de la presencia humana en el mundo. IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Ayudantias de lectura. V. EVALUACION - Prueba de la materia de clases 30% - Prueba de la materia de clases 40% - 2 controles de lectura (evaluacion trabajo ayudantia) 30% Todo alumno con promedio inferior a 5.0 rendira un examen final equivalente al 30% del semestre. VI. ASISTENCIA Se exigira una asistencia de un 80% VII. BIBLIOGRAFIA Eliade, Mircea Lo sagrado y lo profano. Ed. Labor, S.A. Barcelona, 1981. Geertz, Clinfford Juego profundo: analisis de una pelea de gallos en Bali en Vision del mundo y analisis de simbolos sagrados (pp.35-88). P. Universidad Catolica del Peru, 1973. Goffman, Erving La presentacion de la pers ona en la vida cotidiana. (pp.11-87). Amorrortu ed. Buenos Aires, 1959. Mauss, Marcel Sobre los dones y sobre la obligacion de hacer regalos en Ensayos sobre el don. Introduccion. Anne Sociologique, Segunda serie, 1923-1924. t.I. Morande, Pedro La cultura como experiencia o como ideologia. Rev. Universitaria, N-22, 1987. --------------- Cultura y Modernizacion en America Latina Cap. IV-IX. Encuentro Ediciones, Madrid, 1987. Ricoeur, Paul. Historia y narratividad. pp 41.228. Editorial Andres Bello, Santiago, 1983. Schechner, Richard The future of ritual Cap7 Writing on culture and performance. Routledge. New York and London, 1994. ---------------- Performance Theory Introduction, Cap 1,2,3. Routledge. New York and London, 1994. Shultz, Alfred Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu, Ed. Buenos Aires, 1977.