CURSO : DRAMATURGIA ALEMANA CONTEMPORANEA (TEXTO Y CONSECUENCIAS ESCENICAS) TRADUCCION : CONTEMPORARY GERMAN DRAMA (PLAYS AND PERFORMING CONSEQUENCES) SIGLA : ACO216E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION El curso consiste en el estudio y analisis de algunas de las obras de los dramaturgos alemanes mas innovadores e influyentes de los ultimos veinte a?os (Rene Pollesch, Dea Loher, Falk Richter, Marius von Mayenburg y Roland Schimmelpfenning). Mediante la lectura, el analisis comparado de las obras seleccionadas y a traves de la reflexion grupal, se intentara despertar una nueva valoracion del texto dramatico, para llegar a una compresion de los aspectos distintivos de la dramaturgia alemana contemporanea. Asimismo, se propone una aproximacion a las problematicas de la puesta en escena asociadas a estas nuevas formulaciones dramaturgicas. II. OBJETIVOS Generales: 1. Comprender el fenomeno escenico contemporaneo a traves del estudio de obras teatrales del siglo XXI. 2. Conocer una panoramica del desarrollo y la diversidad de la dramaturgia alemana de los ultimos veinte a?os. 3. Desarrollar el pensamiento reflexivo a partir del estudio de los distintos procedimientos presentes en los textos estudiados. Especificos: 1. Relacionar conceptos basicos del analisis de dramaturgia y puesta en escena. 2. Distinguir aquellos elementos que definen la poetica de los autores seleccionados y, a traves del analisis comparado, detectar su evolucion y/o transformacion. III. CONTENIDOS 1. Introduccion y conceptos basicos. 1.1 Introduccion al curso y a sus objetivos principales. 1.2 Entrega de los contenidos tradicionales de analisis de dramaturgia (personajes, unidades de accion, lugar y tiempo, trama, presentacion de personajes, presentacion de conflicto, desarrollo de la accion y desenlace. Nociones de teatro postdramatico: superficie textual, coralidad, musicalidad, narratividad, irrupcion de lo real). 2. Rene Pollesch (Heidi Hoh..., La ciudad como botin, Sex, segun Mae West). 2.1 Breve contexto y biografia del autor. 2.2 Lectura de "Heidi Hoh... ". Analisis del lenguaje de la obra y su estructura. Lecturas dramatizadas de escenas principales de otras obras. Discusion grupal acerca de las obras. 3. Dea Loher (Ladrones, Inocencia, La vida en plaza Roosevelt). 3.1 Breve contexto y biografia de la autora. 3.2 Lectura de "Inocencia". Analisis del lenguaje de la obra y su estructura. Lecturas dramatizadas de escenas principales de otras obras. Discusion grupal acerca de las obras. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Diciembre 2013 1 4. Falk Richter (Electronic City, Trust, Estado de emergencia). 4.1 Breve contexto y biografia del autor. 4.2 Lectura de "Electronic City". Analisis del lenguaje de la obra y su estructura. Lecturas dramatizadas de escenas principales de otras obras. Discusion grupal acerca de las obras. 5. Marius von Mayenburg (Cara de fuego, La ni?a Fria, Perplejos). 5.1 Breve contexto y biografia del autor. 5.2 Lectura de "Cara de fuego". Analisis del lenguaje de la obra y su estructura. Lecturas dramatizadas de escenas principales de otras obras. Discusion grupal acerca de las obras. 6. Roland Schimmelpfenning (Aqui y ahora, Push up 1-3, Antes/despues). 6.1 Breve contexto y biografia del autor. 6.2 Lectura de "Aqui y ahora". Analisis del lenguaje de la obra y su estructura. Lecturas dramatizadas de escenas principales de otras obras. Discusion grupal acerca de las obras. 7. Comparacion, analisis de dramaturgia y comentarios finales acerca de las obras/autores estudiados. La evolucion y problematizacion de los conceptos clasicos del analisis del drama aplicados a de la dramaturgia alemana contemporanea. Breve semblanza de casos seleccionados de dramaturgia chilena contemporanea. Entrega de temas para trabajos finales. Conclusiones. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lecturas dramatizadas. - Apoyo audiovisual. - Analisis de textos. - Discusiones grupales. - Trabajos escritos. V. EVALUACION - 2 Trabajos escritos: 20% c/u - Participacion en clases: 20% - Trabajo final: 40% VI. BIBLIOGRAFIA Obras teoricas: Aristoteles La poetica. Eilhard Schlesinger (trad.). Buenos Aires, Emece, 1959. Bellisco, M., M. Cifuentes & A. Ecija (eds.) Repensar la dramaturgia. Murcia, Centro Parraga. 2011. Cuadra, Fernando La estructura dramatico teatral. Santiago, Universitaria, 1988. Fischer-Lichte, E. Semiotica del teatro. Editorial ARCO LIBROS, 1999. Kowzan, T., M. Bobes Naves & J. Maestro El signo y el teatro. Editorial Arco Libros, 1997. Pavis, Patrice Diccionario del teatro. Editorial Paidos Odin, 1998. ___ Teatro contemporaneo, imagenes y voces. Ediciones Lom, 1998. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Diciembre 2013 2 Sanchez, Jose Antonio Practicas de lo real en la escena contemporanea. Madrid, Visor, 2007. Obras dramaticas: Loher, Dea Ladrones. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2010. ___ Inocencia. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2003. ___ La vida en plaza Roosevelt. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2004. von Mayenburg , Marius Cara de fuego. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 1997. ___ La ni?a fria. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2002. ___ Perplejos. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2011. Pollesch , Rene Heidi Hoh... Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2001. ___ La ciudad como botin. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2002. ___ Sex, segun Mae West. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2002. Richter , Falk Electronic City. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2003. ___ Trust. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2010. ___ Estado de emergencia. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2004. Schimmelpfenning, Roland Aqui y ahora. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2008. ___ Push up 1-3. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2001. ___ Antes/despues. Frankfurt am Main, Verlag der Autoren gmbh & co. Kg, 2003. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Diciembre 2013 3