CURSO : PEDAGOGIA TEATRAL SIGLA : ACO214E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : AUTORIZACION UA 34 CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION Curso teorico practico donde se abordan los temas y problemas de la Pedagogia teatral y sus diferentes enfoques. Esta dirigido a alumnos de la Escuela de Teatro tanto como a alumnos de Pedagogia. II. OBJETIVOS 1. Desarrollar la capacidad de elaborar y poner en practica una estrategia de trabajo que relacione el arte del teatro con la pedagogia. 2. Entregar conocimientos acerca de las etapas de desarrollo del ni?o, puber y adolescente desde el punto de vista psicopedagogico. 3. Entregar al alumno una estrategia de trabajo para desarrollar, mediante ejercicios practicos individuales y colectivos, el movimiento, la voz y la actuacion con relacion a la pedagogia teatral. 4. Conocer y poner en practica, sobre la base de una obra dramatica escogida para su estudio y representacion, los elementos constitutivos del arte teatral. 5. Fomentar la capacidad de descubrir en el teatro de calidad artistica, una posibilidad de desarrollar integralmente a sus propios alumnos, motivando el conocimiento de sus aptitudes y cualidades, en pos de formar individuos integros y creadores que aporten con su expresion a la comunidad en la cual se encuentran insertos. III. CONTENIDOS 1. Desarrollo psicologico del ni?o. 2. Desarrollo psicologico del puber. 3. Desarrollo psicologico del adolescente. 4. Didactica del movimiento a traves de juegos y ejercicios fisicos. 5. Didactica de la voz a traves de juegos y ejercicios vocales. 6. Didactica de la actuacion a traves de juegos y ejercicios teatrales. 7. Pauta de trabajo para montar escenas y/u obras teatrales con alumnos de Ense?anza basica y media. IV. METODOLOGIA - Sesiones teoricas y practicas. - Trabajos individuales y/o grupales con exposicion. V. EVALUACION - Trabajos expositivos individuales. - Trabajos expositivos grupales. - Sentido profesional. - Asistencia minima: 80% PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 VI. BIBLIOGRAFIA Artaud, A. El teatro y su doble. Buenos Aires, Sudamericana, 1976. Dobbelaere, G. Pedagogia de la expresion. Barcelona, Editorial Nova Terra, 1963. Gouhier, H. La obra teatral. Buenos Aires, Editorial Eudeba, 1961. Pardo, M. R. N. Antraygues, et al. Teatro: Arte y Comunicacion. Actividades de clase. Editorial Plus Ultra. Stanislavski, C. Un actor se prepara. Mexico, Constancia, 1953. Villegas, J. La interpretacion de una obra dramatica. Santiago, Editorial Universitaria, 1971. Dramaturgos del teatro chileno (correspondientes al programa de la asignatura de Lenguaje y comunicacion) Barros Grez, Daniel. Duran Cerda, Julio. Griffero, Ramon. Heiremanns, Luis Alberto. Moock, Armando. Sieveking, Alejandro. Vodanovic, Sergio. Wolff, Egon. Dramaturgos teatro extranjero (correspondiente a programa de la asignatura de Lenguaje y comunicacion): Chejov, Ibsen Garcia Lorca. Lope de Vega Moliere. Shakespeare. Zorrilla. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2