CURSO : LA ESCENA INTERNA TRADUCCION : THE INTERNAL SCENE SIGLA : ACO213E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION Este curso, valiendose de conceptos de la teoria psicoanalitica y de la teoria teatral, construye la metafora llamada "Escena Interna". Este constructo se utiliza para designar las experiencias o escenas del desarrollo individual basadas en la corporalidad, la realidad externa y la historia personal. Por ello se estudian las escenas oral, anal, falica y edipica. En este espacio se exploran una serie de personajes como el histerico, el narcisista, el obsesivo y otros, como actores de las dramaturgias que se construyen en el individuo. Se estudia un ejemplo de dramaturgia, el so?ar, a traves del trabajo de varios sue?os, cada uno aportado voluntariamente por alumnos. En el curso se asiste, se participa y se representa lo estudiado. II. OBJETIVOS Generales: 1. Comprender aspectos del mundo interno humano a traves de conceptos teatrales y psicoanaliticos. 2. Comprender el teatro como una perspectiva a traves de la cual representarse el mundo propio. Especificos: 1. Conocer ciertos estados emocionales desde la psicologia psicoanalitica y el papel que tienen en el desarrollo de la escena interna humana. 2. Comprender algunas escenas basicas en el desarrollo del mundo interno desplegadas desde el cuerpo. 3. Reflexionar en torno a algunos personajes clasicos de la escena interna. 4. Conocer, reflexionar y ejercitar en torno al drama onirico. III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 2. ?Que es la escena interna? 3. Teatro y Psicoanalisis. 4. Plan del curso. Seleccion de subgrupos de trabajo. Seleccion de presentadores de sue?os. 5. Estados emocionales de la dramaturgia interna. Persecucion y pena. 6. El cuerpo, dramaturgo. La oralidad, la analidad y lo edipico. 7. El personaje histrionico. 8. El personaje depresivo. 9. El personaje obsesivo. 10. El personaje paranoide. 11. El personaje narcisista. 12. El personaje perverso. 13. El personaje psicopata. 14. Una forma de dramaturgia. El so?ar. 15. Sue?o 1. 16. Sue?o 2. 17. Sue?o 3 18. Sue?o 4. 19. Sue?o 5. 20. Prueba final. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Diciembre 2013 1 IV. METODOLOGIA - Trabajo de seminario en grupo y subgrupos con lider facilitador. - Investigacion teorica en subgrupos con exposicion sintetica en seminarios. - Escenificacion y dramatizacion de conceptos. - Uso de material audiovisual. V. EVALUACION - Asistencia: 10% - Calidad de la participacion en los seminarios: 20% - Presentacion grupal: 30% - Evaluacion final escrita: 40% V. BIBLIOGRAFIA Brusset, Bernard El desarrollo libidinal. Buenos Aires, Editorial Amorrortu,1994. Kernberg, Otto Relaciones amorosas. Normalidad y patologia. Buenos Aires, Editorial Paidos Psicologia Profunda, 1995. Navarro, Juan Neurosis obsesiva. Teoria y clinica. Buenos Aires, Editorial Lugar, 2004. Sofocles Tragedias completas. Madrid, Editorial Catedra Letras Universales, 2004. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Diciembre 2013 2