NOMBRE : INTRODUCCION A LA BIOLOGIA DE LA CONSERVACION SIGLA : AAZ206 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : AGR1130 O CURSO SIMILAR I. OBJETIVOS El objetivo de este curso es entender la importancia de la biodiversidad y su rol en la sostenibilidad del planeta. Se explican las causas de la extincion de especies y se discuten las alternativas de conservacion de biodiversidad. Se estimula el analisis multidisciplinario y la discusion sobre la importancia de la biodiversidad para la sociedad. Objetivos especificos: 1. Definir biodiversidad biologica y entender su valor para la humanidad. 2. Informar al estudiante acerca del rol de las especies silvestres en los ecosistemas. 3. Fundamentar la importancia del la conservacion de biodiversidad para el hombre. 4. Proveer con herramientas teorico-practicas para la toma de decisiones relacionadas con conservacion biologica. II. CONTENIDOS PRIMERA PARTE: INTRODUCCION 1. Definicion de Biologia de la Conservacion y Medicina de la Conservacion 2. Biodiversidad y su importancia 3. Biodiversidad en Chile 4. Estados de Conservacion 5. Extincion y sus causas 6. Cambio global y enfermedades emergentes 7. Extincion de especies y sus consecuencias 8. Valoracion de la biodiversidad 9. Analisis de la declinacion poblacional 10. Biogeografia de islas y sus aplicaciones a la conservacion 11. Biomas de Chile y su biodiversidad SEGUNDA PARTE: TECNICAS DE ESTUDIO DE ESPECIES 1. Dinamica poblacional 2. Descripcion de habitat 3. Tecnicas de censo 4. Monitoreo de biodiversidad 5. Indicadores directos e indirectos de fauna silvestre 6. Indicadores fisiologicos y conductuales TERCERA PARTE: ESTRATEGIAS DE CONSERVACION 1. Estrategia mundial de la conservacion 2. Convencion de Biodiversidad 3. Convencion CITES 4. Ley marco del medio ambiente 5. Ley de conservacion de fauna silvestre 6. Buenas practicas Agricolas CUARTA PARTE: CONSERVACION EN LA PRACTICA Y MEDICINA DE LA CONSERVACION 1. Conservacion In situ 2. Conservacion Ex situ 3. Centros de Rehabilitacion 4. Bancos geneticos y tecnicas de reproduccion 5. Areas silvestres protegidas 6. Restauracion ecologica 7. Estudios de casos: especies marinas 8. Estudios de casos: especies terrestres 9. Conservacion a nivel predial ACTIVIDADES PRACTICAS 1. Visita a colecciones de fauna silvestre. 2. Laboratorio de reconocimiento de especies 3. Laboratorio de autoinstruccion (6 sesiones). CD-ROM Conserving Hearth's Biodiversity. E. O. Wilson and D.L. Perlman. 4. Visita Centro de Rehabilitacion de Fauna Silvestre 5. Visita a RN Rio Clarillo 6. Visita a Museo de Historia Natural de San Antonio III. METODOLOGIA Clases expositivas sobre conceptos fundamentales relacionados con la conservacion biologica y la accion del hombre sobre la biodiversidad. Discusion de ejemplos en clases lectivas, laboratorios y demostraciones del uso de software aplicados a la conservacion. Ademas del trabajo personal de los alumnos con lecturas y seminarios especificos. III. EVALUACION Interrogacion teorico-practico (35%) Defensa Seminario de investigacion (35%) Examen oral (30%) IV. BIBLIOGRAFIA Texto guia. Fundamentos de la Conservacion Biologica. 2001. R. Primack, R. Rozzi, P. Feisnsinger, R. Dirzo y F. Massardo. Perspectiva Latinoamericana. Fondo de Cultura Economica. Mexico. 797 p. Bookhout, T. A. and Wildlife Society (1996). Research and management techniques for wildlife and habitats . Bethesda, Md, Wildlife Society. Macdonald, D. and F. Tattersall (1996). The WildCRU review : the tenth anniversary report of the Wildlife Conservation Research Unit at Oxford University /, Oxford : University of Oxford Department of Zoology, Wildlife and Conservation Research Unit, 1996. Fowler, M. E. (1986). Zoo & wild animal medicine. Philadelphia, Saunders. Bothma, J. D. P. (1990). Game ranch management. Pretoria, van Schaik J.L. Baskin, L. M., K. R. Drew, et al. (1989). Wildlife production systems. Cambridge, Cambridge University Press. IV.