NOMBRE : ADMINISTRACION SIGLA : AAC231 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : EAE105A I. DESCRIPCION El curso pretende que los alumnos reconozcan y desarrollen habilidades, conocimientos y valores, tanto personales como colectivos, que los preparen para enfrentar los desafios de la administracion moderna y comprender la necesidad de ponerlos al servicio de la sociedad. Al final del curso el alumno contara con distintas herramientas que le permitiran planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar cualquier actividad que se desarrolle, teniendo la capacidad de comprender la informacion contable de las empresas y organizaciones. II. OBJETIVOS Adquirir una vision formada y critica acerca de los factores que determinan el desempe?o de una compa?ia, el concepto de Estrategia, los objetivos y funciones que desempe?a una compa?ia y el modelo del Proceso de Administracion Estrategica. III. CONTENIDOS 1. Perspectiva General del Curso 1.1. Factores que determinan el desempe?o de una compa?ia 1.2. Concepto de Estrategia 1.3. Objetivos y Funciones que desempe?a una compa?ia 2. Modelo del Proceso de Administracion Estrategica 2.1. Etapas 2.2. Definiciones Estrategicas Basicas 2.3. Analisis Competitivo 2.4. Seleccion Estrategica 2.5. Planificar 2.6. Organizar (Implementacion) 2.7. Controlar 2.8. Perspectiva Dinamica 2.9. Criticas a Sistemas Formales de Planeacion 2.10. Peligros de la Toma de Decisiones Estrategicas 2.11. Niveles Jerarquicos y Planificacion Estrategica 3. Vision Global de la Administracion 4. Planificacion 5. Componentes Basicos de una Estrategia 5.1. Naturaleza de la Ventaja Competitiva (Posicionamiento) 5.2. Estrategias Competitivas Genericas (Porter) 5.3. Durabilidad de la Ventaja Competitiva (Sustentabilidad) 5.4. ?Por que se pierden las Ventajas Competitivas? 5.5. ?Como Evitar perder la Ventaja Competitiva? 6. Definiciones Estrategicas Basicas 6.1. Vision, Mision, Valores, etc. 7. Planificacion - Formulacion de la Estrategia 8. Analisis y Diagnostico Competitivo 8.1. Analisis Interno (Metodologias) 8.2. Fortalezas y Debilidades 8.3. Analisis Comparativos Interno (Benchmarking) 8.4. Modelo de Cadena de Valor 8.5. Evaluacion de Desempe?o de Factores Criticos Internos 9. Planificacion - Formulacion de la Estrategia 9.1. Analisis Externo (Metodologias) 9.2. Oportunidades y Amenazas 9.3. Modelo de las 5 Fuerzas del Mercado de Porter 9.4. Limitaciones a Modelo 5 Fuerzas y Grupos Estrategicos 9.5. Modelo de Ciclo de Vida Industrial 9.6. Benchmarking (Analisis Comparativo Externo) 9.7. Factores Criticos del Exito 10. Planificacion - Formulacion de la Estrategia 10.1. Fuentes de Ventajas Competitivas 10.2. Optimizacion de las Eficiencias Competitivas 11. Planificacion - Formu lacion de la Estrategia 11.1. Estrategias Corporativas 11.2. Estrategias de Negocios 12. Organizacion - Implementacion de la Estrategia 12.1. Objetivos de la Planificacion 12.2. Elegir el Futuro, Estructurar la Organizacion, Organizar la Convivencia 13. Organizacion 13.1. Estructura Organizacional 13.2. Componentes Basicos de la Estrategia 13.3. Direccion Estrategica 13.4. Fuentes de la Ventaja Competitiva 13.5. Est. Divisional 13.6. Est. Divisional por Producto / Mercado 13.7. Est. Matricial 13.8. Consideraciones 13.9. Direccion Estrategica 13.10. Diferenciacion (Horizontal y Vertical) e Integracion 13.11. Costos Burocraticos 13.12. Autoridad de Linea 13.13. Coordinacion 13.14. Empowerment 14. Contabilidad 14.1. Antecedentes Generales de la Contabilidad 14.2. Contabilidad Gerencial 14.3. Contabilidad Financiera 15. Presupuesto 15.1. Formulacion de un Presupuesto 16. Control 16.1. Sistemas de Direccion 16.1.1. Sistemas de Control de Gestion 16.1.2. Sistemas de Remuneracion (Retribucion) 16.1.3. Sistemas de Evaluacion de Desempe?o 16.1.4. Sistemas de Informacion 16.1.5. Sistemas de Comunicacion Interna 16.1.6. Sistemas de Planificacion 16.2. Sistema y Proceso de Control 16.3. Planes de Accion 16.4. Contabilidad Gerencial y Financiera 16.5. Planificacion y Control de Proyectos (Gantt y PERT) 16.6. Control General 16.7. Sistemas de Control de Gestion (SCG) 17. Control - Gestion de Operaciones 17.1. Productividad y Administracion de Operaciones 17.2. Control de Operaciones 18. Administracion Financiera 18.1. Campos de las Finanzas 18.2. Vision General de Finanzas Corporativas 18.3. Endeudamiento y Estructura de Capital 18.4. Administracion de lo Cotidiano 19. Administracion de RR.HH. 19.1. Administracion de RRHH 19.2. Seleccion de RR.HH. 19.3. Conflicto en la relacion Individuo-Organizacion 19.4. Reclutamiento del Personal 19.5. Seleccion del Personal 19.6. Descripcion y Analisis de Cargo 19.7. Evaluacion de Desempe?o y Compensacion 20. Direccion del RR.HH 20.1. Poder 20.2. Liderazgo 20.3. Negociacion 20.4. Resolucion de Conflictos 20.5. Cultura Organizacional 20.6. Comunicacion 20.7. Motivacion 21. Etica Empresarial IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Ayudantias para presentacion y discusion de casos. - Trabajos individuales y grupales. V. EVALUACION - Interrogaciones - Controles - Trabajos - Examen final VI. BIBLIOGRAFIA Chiavenato, Idalberto Adminis tracion de Recursos Humanos, 2? Ed. Santafe de Bogota, Colombia: McGraw-Hill, 1996. 540 p. Hill & Jones Administracion estrategica; Un enfoque Integrado. MacGraw- Hill,1995 Tercera edicion. Koontz, Harold y Weihrich, Heinz Administracion, una perspectiva global, 11? Ed. Mexico: McGraw- Hill, 1998. 776 p.