Imprimir

Programa

CURSO               :      FAMILIA COMUNIDAD Y EDUCACION
TRADUCCION          :      FAMILY, COMMUNITY AND EDUCATION
SIGLA               :      TSL100P
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
REQUISITOS          :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      EDUCACION - TRABAJO SOCIAL


I.   DESCRIPCION

     El curso propone contribuir a desarrollar desde la educacion un analisis amplio e integral sobre la familia y la
     comunidad. Se trata de una actividad curricular, de naturaleza teorico-practica que busca formar un
     profesional de la educacion parvularia capaz de gestionar y reflexionar criticamente frente a su trabajo con la
     familia y la comunidad, entendiendo a la familia como un bien esencial para la persona humana, como la
     primera y principal educadora de sus hijos y, que en general, constituyen las personas mas cercanas y
     significativas en la vida de cada uno. Por su parte, la comunidad se entiende como el entorno de la institucion
     educativa que comprende los contextos sociales y culturales (redes de apoyo, programas y organizaciones
     existentes para la infancia, entre otros). A partir del conocimiento y analisis de lo anterior, se espera que los
     estudiantes implementen estrategias de trabajo con la familia y la comunidad, tanto para la vinculacion
     efectiva con padres, madres y apoderados, como con una propuesta de gestion de redes desde una perspectiva
     cultural y social actual y situada.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer y reflexionar sobre diversos enfoques teoricos para el diagnostico y el trabajo educativo con
            familias.
     2.     Conocer y analizar los mecanismos de acceso y funcionamiento de redes sociales de proteccion y
            desarrollo de la infancia, en contextos de atencion educacional.
     3.     Dise?ar una propuesta de trabajo con familia y gestion en redes desde el centro educativo para la
            satisfaccion de necesidades e impacto en logros educativos.
     4.     Trabajar con la familia, abriendo espacios de participacion y trabajando una comunicacion efectiva con
            los padres y apoderados.


III. CONTENIDOS

     1. Bases teoricas para la comprension de la familia.
            1.1.    Antecedentes historicos de la familia
            1.2.    Tendencias de cambio en la familia chilena.
            1.3.    Diversidad en los contextos familiares.

     2.     Bases teoricas para la comprension de la comunidad y la gestion de redes sociales.
            2.1     Conceptos centrales de gestion de redes sociales e intervenciones comunitarias.
            2.2     Redes sociales como herramientas de gestion de centros educativos.
            2.3     Identificacion y analisis de casos redes sociales en un contexto especifico.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                                     1

    3.    La relacion familia - institucion educativa.
          3.1     La relevancia de la familia como sistema educativo.
          3.2     Relacion familia-institucion educativa: una alianza anhelada.
          3.3     La participacion de los padres como variable de calidad.
                  3.3.1 La Participacion de la familia en el contexto latinoamericano.
                  3.3.2 La Politica de Participacion en Chile.
                  3.3.3 Experiencias de Participacion.
          3.4     Estrategias de comunicacion entre la institucion educativa y la familia.
                  3.4.1 Tipos.
                  3.4.2 Caracteristicas.
                  3.4.3 Ventajas y limitaciones.

    4.    Elementos para el dise?o y gestion del trabajo con familia y comunidad.
          4.1     Elementos para el diagnostico
          4.2     Planificacion y Formulacion de una propuesta de intervencion con familia y comunidad
          4.3     Implementacion y estrategias de monitoreo del trabajo con familia y comunidad
          4.4     Estrategias de evaluacion de resultados.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Discusiones grupales.
    -     Analisis bibliografico.
    -     Ejercicios de reflexion.
    -     Ejercicios de aplicacion.
    -     Analisis de casos.


V.  EVALUACION

    -     Pruebas.
    -     Informes de practica.
    -     Trabajos de reflexion personal.
    -     Autoinformes.
    -     Ensayos.
    -     Presentacion de trabajos grupales.
    -     Analisis de casos.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Aylwin, N. & M. O. Solar                   Trabajo Social Familiar. Ediciones Universidad Catolica, 2003.

    Bedegral, P., et al.                       Lineamientos de politica para la primera infancia menor de 4 a?os.
                                               Resumen Ejecutivo. Santiago, UNICEF, 2007.

    Bennett, T.                                Future Teachers Forge Family Connections. Revista Young
                                               Children. Washington D.C., NAEYC, 2006.

    Bouhebent, E. A.                           Providing the best for families. Young Children, 63 (2).
                                               Washington D.C., NAEYC, 2008.

    Bronfenbrener, U.                          Making human beings human: bioecological on human
                                               development. Thousand Oaks, Sage, 2005.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                               2

Chile Crece contigo                       Orientaciones Tecnicas Visita Domiciliaria Integral para el
                                          Desarrollo Biopsicosocial de la Infancia, 2008.
                                          http://www.crececontigo.cl/wp-
                                          content/uploads/2010/01/Orientaciones-T%C3%A9cnicas-Visita-
                                          Domiciliaria-Integral-para-el-Desarrollo-Biosicosocial-de-la-
                                          Infancia.pdf

Halgunseth, L. C., A. Peterson, D. Stark & S. Moodie
                                          Family engagement, diverse families, and early childhood
                                          education programs: an integrated review of the literature. NAEYC
                                          & Pre[K]Now, 2009.

Keyser, J.                                From parents to partners. Washington, NAEYC, 2006, pp. 38-45 y
                                          75-94.

Livio, M.                                 Por una cultura de la familia, el lenguaje del amor. Santiago,
                                          Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2009.

Milicic, N. & S. Lopez de Lerida          Hijos con autoestima positiva. Santiago, Editorial Norma, 2009.

Ministerio de Educacion                   Politicas de participacion de padres, madres y apoderados en el
                                          sistema educativo. Santiago, Ministerio de educacion, 2002.

Naciones Unidas                           Texto oficial de la Convencion sobre los Derechos del Ni?o, 1989.
                                          http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Texto-Oficial-de-la-
                                          Convencion

NAEYC/TYC                                 Lograr la participacion de la familia en los programas de
                                          pereescolares. Revista Tesoros y Colores, 4 (1): 6-7. Washington
                                          D.C., NAEYC, 2010.

Santelices, L. & J. Scagliotti            El educador y los padres: Estrategias de una intervencion
                                          educativa. Santiago, Ed. Universidad Catolica de Chile, 2001.

Soto, F.                                  Tejiendo redes: hacia un modelo comprensivo de las redes
                                          interinstitucionales. Tesis de Magister en Psicologia social y
                                          comunitaria. Santiago, PUC, 2004.

Tironi, E.                                El Sue?o Chileno: comunidad, familia y nacion en el Bicentenario.
                                          Santiago, Editorial Taurus, 2005, cap. 1.

UNESCO                                    Participacion familias en la educacion infantil Latinoamericana,
                                          2004.
                                          http://www.oei.es/inicial/articulos/participacion_familias.pdf

UNICEF                                    Participacion padres en el proceso educativo, 2006.
                                          http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/198/libro
                                          %20participacion%20de%20los%20padres%20en%20proceso%20
                                          educativo.pdf

Watzlawick, P., J. Bavelar & D. Jackson
                                          Teoria de la Comunicacion Humana. Barcelona, Editorial Herder,
                                          1997, caps., 2 y 3




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                           3