CURSO : FAMILIA COMUNIDAD Y EDUCACION TRADUCCION : FAMILY, COMMUNITY AND EDUCATION SIGLA : TSL100P CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION - TRABAJO SOCIAL I. DESCRIPCION El curso propone contribuir a desarrollar desde la educacion un analisis amplio e integral sobre la familia y la comunidad. Se trata de una actividad curricular, de naturaleza teorico-practica que busca formar un profesional de la educacion parvularia capaz de gestionar y reflexionar criticamente frente a su trabajo con la familia y la comunidad, entendiendo a la familia como un bien esencial para la persona humana, como la primera y principal educadora de sus hijos y, que en general, constituyen las personas mas cercanas y significativas en la vida de cada uno. Por su parte, la comunidad se entiende como el entorno de la institucion educativa que comprende los contextos sociales y culturales (redes de apoyo, programas y organizaciones existentes para la infancia, entre otros). A partir del conocimiento y analisis de lo anterior, se espera que los estudiantes implementen estrategias de trabajo con la familia y la comunidad, tanto para la vinculacion efectiva con padres, madres y apoderados, como con una propuesta de gestion de redes desde una perspectiva cultural y social actual y situada. II. OBJETIVOS 1. Conocer y reflexionar sobre diversos enfoques teoricos para el diagnostico y el trabajo educativo con familias. 2. Conocer y analizar los mecanismos de acceso y funcionamiento de redes sociales de proteccion y desarrollo de la infancia, en contextos de atencion educacional. 3. Dise?ar una propuesta de trabajo con familia y gestion en redes desde el centro educativo para la satisfaccion de necesidades e impacto en logros educativos. 4. Trabajar con la familia, abriendo espacios de participacion y trabajando una comunicacion efectiva con los padres y apoderados. III. CONTENIDOS 1. Bases teoricas para la comprension de la familia. 1.1. Antecedentes historicos de la familia 1.2. Tendencias de cambio en la familia chilena. 1.3. Diversidad en los contextos familiares. 2. Bases teoricas para la comprension de la comunidad y la gestion de redes sociales. 2.1 Conceptos centrales de gestion de redes sociales e intervenciones comunitarias. 2.2 Redes sociales como herramientas de gestion de centros educativos. 2.3 Identificacion y analisis de casos redes sociales en un contexto especifico. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 1 3. La relacion familia - institucion educativa. 3.1 La relevancia de la familia como sistema educativo. 3.2 Relacion familia-institucion educativa: una alianza anhelada. 3.3 La participacion de los padres como variable de calidad. 3.3.1 La Participacion de la familia en el contexto latinoamericano. 3.3.2 La Politica de Participacion en Chile. 3.3.3 Experiencias de Participacion. 3.4 Estrategias de comunicacion entre la institucion educativa y la familia. 3.4.1 Tipos. 3.4.2 Caracteristicas. 3.4.3 Ventajas y limitaciones. 4. Elementos para el dise?o y gestion del trabajo con familia y comunidad. 4.1 Elementos para el diagnostico 4.2 Planificacion y Formulacion de una propuesta de intervencion con familia y comunidad 4.3 Implementacion y estrategias de monitoreo del trabajo con familia y comunidad 4.4 Estrategias de evaluacion de resultados. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Discusiones grupales. - Analisis bibliografico. - Ejercicios de reflexion. - Ejercicios de aplicacion. - Analisis de casos. V. EVALUACION - Pruebas. - Informes de practica. - Trabajos de reflexion personal. - Autoinformes. - Ensayos. - Presentacion de trabajos grupales. - Analisis de casos. VI. BIBLIOGRAFIA Aylwin, N. & M. O. Solar Trabajo Social Familiar. Ediciones Universidad Catolica, 2003. Bedegral, P., et al. Lineamientos de politica para la primera infancia menor de 4 a?os. Resumen Ejecutivo. Santiago, UNICEF, 2007. Bennett, T. Future Teachers Forge Family Connections. Revista Young Children. Washington D.C., NAEYC, 2006. Bouhebent, E. A. Providing the best for families. Young Children, 63 (2). Washington D.C., NAEYC, 2008. Bronfenbrener, U. Making human beings human: bioecological on human development. Thousand Oaks, Sage, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 2 Chile Crece contigo Orientaciones Tecnicas Visita Domiciliaria Integral para el Desarrollo Biopsicosocial de la Infancia, 2008. http://www.crececontigo.cl/wp- content/uploads/2010/01/Orientaciones-T%C3%A9cnicas-Visita- Domiciliaria-Integral-para-el-Desarrollo-Biosicosocial-de-la- Infancia.pdf Halgunseth, L. C., A. Peterson, D. Stark & S. Moodie Family engagement, diverse families, and early childhood education programs: an integrated review of the literature. NAEYC & Pre[K]Now, 2009. Keyser, J. From parents to partners. Washington, NAEYC, 2006, pp. 38-45 y 75-94. Livio, M. Por una cultura de la familia, el lenguaje del amor. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2009. Milicic, N. & S. Lopez de Lerida Hijos con autoestima positiva. Santiago, Editorial Norma, 2009. Ministerio de Educacion Politicas de participacion de padres, madres y apoderados en el sistema educativo. Santiago, Ministerio de educacion, 2002. Naciones Unidas Texto oficial de la Convencion sobre los Derechos del Ni?o, 1989. http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Texto-Oficial-de-la- Convencion NAEYC/TYC Lograr la participacion de la familia en los programas de pereescolares. Revista Tesoros y Colores, 4 (1): 6-7. Washington D.C., NAEYC, 2010. Santelices, L. & J. Scagliotti El educador y los padres: Estrategias de una intervencion educativa. Santiago, Ed. Universidad Catolica de Chile, 2001. Soto, F. Tejiendo redes: hacia un modelo comprensivo de las redes interinstitucionales. Tesis de Magister en Psicologia social y comunitaria. Santiago, PUC, 2004. Tironi, E. El Sue?o Chileno: comunidad, familia y nacion en el Bicentenario. Santiago, Editorial Taurus, 2005, cap. 1. UNESCO Participacion familias en la educacion infantil Latinoamericana, 2004. http://www.oei.es/inicial/articulos/participacion_familias.pdf UNICEF Participacion padres en el proceso educativo, 2006. http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/198/libro %20participacion%20de%20los%20padres%20en%20proceso%20 educativo.pdf Watzlawick, P., J. Bavelar & D. Jackson Teoria de la Comunicacion Humana. Barcelona, Editorial Herder, 1997, caps., 2 y 3 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 3