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Programa

CURSO:CMD SUSTENTABILIDAD
TRADUCCION:SUSTAINABILITY
SIGLA:SUS1000
CREDITOS:10 
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:02 MÓDULOS DE CATEDRA + 01 DE AYUDANTIA	 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: SUSTENTABILIDAD, OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, LAUDATO SI	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.
Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Estamos ante una decada crucial, de grandes cambios y desafios complejos. La crisis climatica y los multiples conflictos socioambientales dan cuenta que no hemos sido capaces de conciliar las aspiraciones sociales con las limitaciones ecologicas del planeta y sus ecosistemas. Pero aun estamos a tiempo de cuestionar por que generamos colectivamente estos resultados y como tomar nuevas trayectorias.
En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras tematicas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local. Para esto el curso incluye: simulaciones, juegos de roles, actividades practicas, espacios de conversacion, y una aproximacion horizontal a la docencia.  Ademas, el curso contempla portafolios de lectura, el desarrollo de un proyecto semestral y salidas a terreno asociadas a este ultimo.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1. Identificar causas y caracteristicas principales de la crisis socioambiental.
2. Comprender la crisis socioambiental aplicando estrategias de pensamiento sistemico.
3. Adquirir herramientas metodologicas para la reflexion personal y el trabajo colaborativo en contextos interdisciplinarios.
4. Valorar a las distintas formas de vida que co-habitan el planeta, tanto actuales como futuras.
5. Adoptar una actitud critica sobre las implicancias eticas y el rol de cada persona en la resolucion de la crisis socioambiental.


IV.CONTENIDOS

1.  Introduccion y Llamado etico
1.1. Bienvenida al curso
1.2 Limites planetarios
1.3 Cambio climatico
1.4 Antropoceno

2.  Medio ambiente y ecosistemas
2.1 Biofilia
2.2 Vida de Ecosistemas terrestres y marinos
2.3 Biodiversidad
2.4 Salud Planetaria
2.5 Gobernanza de los bienes comunes

3. Crisis socioambiental
3.1 Pensamiento sistemico 
3.2 Conflictos socioambientales 
3.3 Pobreza 
3.4 Desigualdad 
3.5 Necesidades humanas fundamentales 

4. Paz, Justicia y comunidades sostenibles
4.1 Paz, Justicia e Instituciones solidas
4.2 Ciudades y Comunidades sostenibles
4.3 Genero y Ecofeminismo 

5.  Teorias emergentes para un mundo sustentable
5.1 Educacion para la Sustentabilidad
5.2 Economia de la Dona

V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Charlas magistrales en formato presencial y blended learning. 
- Circulos de aprendizaje
- Lecturas y reflexion individual
- Salidas a terreno (si contingencia lo permite)
- Informe grupal de investigacion y diagnostico en base a problema socio-ambiental propuesto por socio comunitario (semestral).
- Seminario de presentacion final de proyectos semestrales grupales



VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

- Portafolios  lectura y contenidos de bibliografia y reflexion critica: 50%
- Informe grupal de investigacion y diagnostico: 50%
- Asistencia obligatoria al 80% de los modulos de catedra
- Asistencia obligatoria a 3 ayudantias, las fechas se comunican al inicio del curso

VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Acemoglu, D. y Robinson, J. (2012). La creacion de la prosperidad y la pobreza. En Por que fracasan los paises. Crown Publishing Group. 

Anderies, J. y Janssen, M. (2013) .?Por que estudiar los bienes comunes?. En Sostenibilidad de los Bienes Comunes. Arizona State University. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1CmkTl3N5mrh7o-h7COCwkq7nC-GRCEFJ/view?usp=sharing

Araneda, R. y Buchan, S. (Conductores). (2017). Capitulo 4: Bajo Amenaza. En Wild Chile. Serie de Television]. Consejo Nacional de Television. 

Arthus-Bertrand, Y. (Director). (2019). Home [Documental]. Europa Corp. 

Dalsgaard, A. (Director). (2012). The Human Scale [Documental]. Signe Byrge S?rensen 
Dion, C. y Laurent, M. (Directora). (2015). Demain [Documental]. Bruno Levy

Leopold, A. (1949). La etica de la Tierra. 

Margulis, L. y Sagan, D. (1986). Introduccion: el Microcosmos. En Microcosmos. Tusquets Editores. 

Max Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1993).  Desarrollo a Escala Humana (37-66). Editorial Norman-Comunidad. 

Meadows, D. (13 de julio 1989). The Donella Meadows Project. A letter, anguish and a rubber band. Recuperado de: http://donellameadows.org/archives/a-letter-anguish-and-a-rubber-band/

Orr, D. (1991). What is Education For?

PNUD Chile. (2017). Sintesis. En Desiguales . Editorial Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Raworth, K. (abril 2018). Kate Raworth: Una economia saludable deberia ser dise?ada para prosperar, no para crecer.  [Video]. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/kate_raworth_a_healthy_economy_should_be_designed_to_thrive_not_grow?language=es

Rockstrom, J (septiembre 2018). Johan Rockstrom: 5 Transformational policies for a prosperous and sustainable world. [Video]. Recuperado de https://www.ted.com/talks/johan_rockstrom_5_transformational_policies_for_a_prosperous_and_sustainable_world

Sagan, C. [Carl Sagan Dot Com] (1990). A pale blue dot [Video]. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GO5FwsblpT8

Svampa, M. [Canal Encuentro] (2018). Conferencia LNF 2018: Ecofeminismos y feminismos populares. [Video]. Youtube.  Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TveVMH3Y4YI&t=11s


Complementaria


Abdullahi, H. (2021, September). How Sherlock Holmes would have handled Covid-19.

Barreiro?Gen, M., & Lozano, R. (2020). How circular is the circular economy? Analysing the implementation of circular economy in organisations. Business Strategy and the Environment, 29(8). https://doi.org/10.1002/bse.2590

Bauer, C., Correa, C., Gallardo, L., Gonzalez, G., Guridi, R., Latorre, C., Navarrete, S., Pommier, E., Riffo, S., Saavedra, B., Simonetti, C., & Tironi, M. (2017). Manifiesto Antropoceno en Chile: Hacia un Nuevo Pacto de Convivencia.

Capra, F. (2013). La trama de la vida . Anagrama . https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/la-trama-de-la-vida/9788433905543/A_204

Costanza, R., d?Arge, R., de Groot, R., Farber, S., Grasso, M., Hannon, B., Limburg, K., Naeem, S., O?Neill, R. v., Paruelo, J., Raskin, R. G., Sutton, P., & van den Belt, M. (1998). The value of the world?s ecosystem services and natural capital. Ecological Economics, 25(1). https://doi.org/10.1016/S0921-8009(98)00020-2

Fundacion Superacion de la Pobreza, & Wood Producciones. (2014). La copia feliz del Eden. Capitulo I: Distribucion de la riqueza . CNTV. https://www.youtube.com/watch?v=NwEuYtzvgzM

Iglesias, L., & Rojas, C. (2019). Al rescate del agua en Chile . Deutsche Welle. https://www.youtube.com/watch?v=ruBWcg1Te_4

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitan Swing.

Krznaric, R. (2020). To solve the climate crisis, we need more democracy, not less . https://www.opendemocracy.net/en/solve-climate-crisis-we-need-more-democracy-not-less/

Leopold, A. (2007). Pensando como una monta?a. Revista Ambiente y Desarrollo , 23(1), 13?16.

Maturana, H., & Varela, F. (2009).  Capitulo II: La organizacion de lo vivo. En El arbol del conocimiento: las bases biologicas del entendimiento humano (19th ed.). Editorial Universitaria .

Nidumolu, R., Prahalad, C. K., & Rangaswami, M. R. (2009). Why Sustainability Is Now the Key Driver of Innovation. In Harvard Business Review. https://hbr.org/2009/09/why-sustainability-is-now-the-key-driver-of-innovation

Robinson, K. (2010). Sir Ken Robinson: !A iniciar la revolucion del aprendizaje! . TED. https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_learning_revolution/transcript?language=es

Schramski, J. R., Gattie, D. K., & Brown, J. H. (2015). Human domination of the biosphere: Rapid discharge of the earth-space battery foretells the future of humankind. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(31). https://doi.org/10.1073/pnas.1508353112

Wilkinson, K. (2018). How empowering women and girls can help stop global warming . TEDWomen. https://www.ted.com/talks/katharine_wilkinson_how_empowering_women_and_girls_can_help_stop_global_warming/transcript


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021