Imprimir

Programa

CURSO:GENERO Y TRABAJO
TRADUCCION:GENDER AND WORK
SIGLA:SOL222
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:CIENCIAS SOCIALES
PALABRAS CLAVE:GENERO, TRABAJO, MERCADOS LABORALES, FAMILIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso proporciona un marco conceptual, teorico y empirico para comprender la desigualdad en base al genero poniendo foco en la situacion del trabajo, para poder plantear reflexiones en torno a problemas sociales contingentes. Las/os estudiantes deben poder articular como las respectivas teorias contribuyen a nuestra comprension de la desigualdad economica por genero, y establecer asi un analisis critico de esta realidad en la actualidad. Asi, podran ser capaces de describir las tendencias actuales, incluido la desigualdad salarial, observando elementos estructurales como la monoparentalidad o el desarrollo de cuarta revolucion industrial. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Comprender la relacion entre genero y trabajo y sus implicancias en diversas dimensiones del mundo social contemporaneo.

2.Explicar los problemas del trabajo en la sociedad chilena contemporanea en base a la perspectiva de genero y los procesos sociales y culturales que lo originan y sostienen.

3.Comprender el rol de la division sexual del trabajo en las sociedades occidentales modernas y sus implicancias culturales, asi como la forma en que estos procesos sociales y culturales se expresan hoy.

4.Analizar datos empiricos sobre la naturaleza del genero y el trabajo en Chile y Latinoamerica, a traves de la discusion de cifras y evidencia, y del desarrollo de una investigacion social empirica.

5.Analizar tematicas tales como: familia, cuidado, migraciones, delito femenino, educacion, masculinidad, ciudad, violencia, tercera y cuarta revolucion industrial y su relacion con el trabajo.

6.Analizar la politica social respecto al genero y al trabajo, y el rol de la mujer en el espacio publico.


IV.CONTENIDOS

1.Bases teoricas y sociologicas.
1.1.Hacia una concepcion occidental moderna del trabajo 
1.2.La familia de hombre proveedor, la perspectiva funcionalista
1.3.El culto a la domesticidad
1.4.Perspectivas feministas e interseccionalidad 
1.5.Doing gender perspective
1.6.Cultura Latinoamericana

2.La primera mitad de la revolucion de genero
2.1.Participacion laboral femenina y segregacion ocupacional por genero
2.2.El segundo turno y la carga cognitiva
2.3.Educacion y roles de genero
2.4.La industria 4.0 y la automatizacion
2.5.Brecha salarial, informalidad y jefatura femenina

3.Los limites del trabajo reproductivo
3.1.Segunda mitad de la revolucion de genero
3.2.El envejecimiento poblacional y la generacion sandwich
3.3.La nana: migracion, raza y trabajo 

4.Las divergencias del genero y el trabajo
4.1.Empresa, fragilidad, exclusion
4.2.Delito femenino, mujeres en la carcel y el sentido del trabajo
4.3.Trabajo sexual, estigma y solidaridad
4.4.La emancipacion economica y la violencia intrafamiliar
 
5.El Estado ?familistico? y la politica social


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Lectura personal.

-Analisis critico de peliculas.

-Foros web tematicos.

-Escritura de columnas.

-Trabajo de investigacion en parejas.

-Tutorias personalizadas grupales para apoyar desarrollo del trabajo final.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba: 20%

-Ensayo: 20%

-Revision critica de pelicula: 10%

-Trabajo de investigacion grupal: 50%


VII.BIBLIOGRAFIA

Unidad 1

*Becker, G. (1993). A Treatise on the Family. Harvard University Press (Cap 2).

*Hartmann, H. (1976). Capitalism, Patriarchy, and Job Segregation by Sex. Signs 1(3): 137-169.

Martin, P. (2003). ?Said and done? versus ?saying and doing?: gendering practices, practicing gender at work. Gender and Society. 17:342-66.

*Kang, M. (2003). The managed hand: The commercialization of bodies and emotions in Korean immigrant?owned nail salons. Gender & Society, 17(6), 820-839.

*Olavarria, J. (2001). Y todos querian ser (buenos) padres. Santiago de Chile: FLACSO.

Martin, P. (2004). Gender as social institution. Social forces, 82(4), 1249-1273.


Unidad 2

*Gandara, F., & Silva, M. (2016). Understanding the gender gap in science and engineering: Evidence from the Chilean college admissions tests. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(6), 1079-1092.

Trauth, E. M. (2002). Odd girl out: an individual differences perspective on women in the IT profession. Information Technology & People, 15(2), 98-118.

Hall, E. J. (1993). Waitering/waitressing: Engendering the work of table servers. Gender & Society, 7(3), 329-346.

*Contreras, D., & Plaza, G. (2010) Cultural factors in women?s labor force participation in Chile. Feminist Economics 16(2), 27-46. 

Hochschild, A., & Machung, A. (2012). The second shift: Working families and the revolution at home. Penguin. Cap. 5.

Ramirez, E., & Ruben, R. (2015). Gender systems and women?s labor force participation in the salmon industry in Chiloe, Chile. World Development, 73, 96-104.

*Undurraga, R. (2013). Mujer y trabajo en Chile:? Que dicen las mujeres sobre su participacion en el mercado laboral?. Desigualdad en Chile: La continua relevancia del genero, 113-141.


Unidad 3 

Palacios, R., Corbella, I. L., & Urbina, D. (2015). Identidad y trabajo informal a domicilio: la experiencia de cuatro mujeres chilenas. Batey: una revista cubana de Antropologia Social, 7(7), 92-100.

*Tronto, J. (2002). The `Nanny? Question in Feminism. Hypatia 17(2): 34-51

*Stefoni, C. (2002). Mujeres inmigrantes peruanas en Chile. Papeles de poblacion, 8(33), 117-144.

*Fernandez, M. B., & Herrera, M. S. (2016). Distres en hijas adultas que brindan apoyo a sus padres mayores. Psykhe (Santiago), 25(1), 1-14.

DeRose, L. F., Goldscheider, F., Brito, J. R., Salazar-Arango, A., Corcuera, P., Corcuera, P. J., & Gas-Aixendri, M. (2019). Are children barriers to the gender revolution? International comparisons. European Journal of Population, 35(5), 987-1021.


Unidad 4 

Frias, S. M. (2011). Hostigamiento, acoso sexual y discriminacion laboral por embarazo en Mexico. Revista mexicana de sociologia, 73(2), 329-365.

*Budig, M. J., & England, P. (2001). The wage penalty for motherhood. American sociological review, 66(2), 204-225.

Martinez, S. (2012) Ser o no ser: tension entre familia, subjetividad femenina y trabajo academico en Chile. Un analisis desde la psicologia feminista. La Ventana, Revista de Estudios de Genero 18(35), 133-163.

*Cardenas, A. (2013) Genero y precarizacion laboral: El trabajo penitenciario femenino en Chile, en C. Mora (Ed.) Desigualdad en Chile: La Continua Relevancia del Genero. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, pp. 143-169.

*Berg, H. (2014). Working for love, loving for work: Discourses of labor in feminist sex-work activism. Feminist Studies, 40(3), 693-721.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020