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Programa

CURSO: FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS DE LA VIDA SOCIAL
TRADUCCION: ANTHROPOLOGICAL GROUNDS OF SOCIAL LIFE
SIGLA: SOL101B
CREDITOS: 10 
MODULOS: 03 (CATEDRA: 02; AYUDANTIA: 01)
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso estudia la relacion entre la persona y la vida social tal como ha sido conceptualizado por la antropologia filosofica y por la teoria sociologica. Se considera para ello el creciente papel que juega la ciencia y la tecnica en la sociedad actual y las corrientes nihilistas en la cultura.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1. Analizar los fundamentos antropologicos de la vida social, mostrando su diferente grado de complejidad en el contexto de la cultura oral, de la escrita y de la audiovisual.
2. Comprender los principales desafios antropologicos introducidos por la ciencia y la tecnica a la cultura contemporanea, especialmente, aquellos relacionados con la determinacion social de la racionalidad.
3. Analizar el significado de la organizacion de la sociedad como una "sociedad de la informacion".
4. Comprender el creciente proceso de individuacion experimentado por el sujeto humano en la sociedad funcionalmente organizada.


III. CONTENIDOS

1. Presentacion del curso y de sus presupuestos.

2. Las preguntas antropologicas de la edad postmoderna y el problema de la racionalidad.
2.1. El nuevo rol social de la tecnologia y la hipotesis de autodestruccion con medios racionales. La nueva relacion entre el hombre y la "maquina inteligente".
2.2. La emergencia de la "sociedad de la informacion" y su transformacion de la sabiduria y del saber en informacion. La generalizacion del nihilismo en la cultura.
2.3. De la "voluntad de poder" a la "teoria de la decision racional" como eleccion entre opciones "indiferentes".

3. Hermeneutica ontologica de las preguntas antropologicas en el contexto de una sociedad funcionalmente organizada.
3.1. La dramaticidad de la existencia humana como clave hermeneutica: la dependencia ontogenetica, etica y cultural de la existencia humana.
3.2. El concepto de razon como apertura a la realidad en la totalidad de sus factores y como observacion de observadores.
3.3. El concepto de persona en la reflexion antropologica.
3.4. Los trascendentales del ser (bien, verdad y belleza) y la posibilidad de su unidad en el sujeto personal.
3.5. La libertad como caracteristica esencial del ser humano y su interdependencia frente a la sociabilidad y a la cultura compartida.

4. Lineas de continuidad y diferencia entre la "antropologia clasica", la "antropologia moderna" y la reflexion antropologica "postmoderna".
4.1. La evolucion social desde la cultura oral a la escrita y desde la diferenciacion jerarquizada a la funcionalmente estructurada.
4.1.1. El hombre "contemplativo" y el hombre "activo": de la ontologia de la presencia a la comunicacion de expectativas.
4.2. El orden de la relacion entre personas y el orden de la accion social a escala de "magnitudes agregadas": interrelacion entre personas, instituciones y sistemas funcionalmente diferenciados.
4.3. El sentido de la temporalidad humana como acontecimiento y como intencionalidad. La administracion social de la temporalidad.
4.4. El conocimiento racional y la voluntad legislativa: el ser humano como proyecto de su ciencia y de su voluntad. El saber como poder.
4.5. La relacion entre conciencia y libertad.
4.5.1. La conciencia humana en su dimension cognitiva, etica y estetica.
4.5.2. La conciencia como juicio de la experiencia y como determinacion del limite de lo posible y de lo concebible.
4.5.3. La libertad como dimension ontologica de la persona y como inmunidad de coaccion.
4.5.4. La libertad de conciencia y la conciencia libre.
4.5.5. La regulacion social de la libertad y de su privacion: la sancion, la culpa y la legitimidad de coaccion de la costumbre, de la ley, de la "opinion publica" y del procedimiento tecnologico.

5. Conclusion: La intima relacion entre la dimension ontologica y etica del fundamento antropologico de la vida social.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas.
- Ayudantias.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Primera prueba: 25%
- Segunda prueba: 25%
- Examen oral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Chersterton, G. K. El maniatico Ortodoxia. Mexico, Editorial Purrua, 1986, pp. 6-17.

Coreth, E.  ?Que es el hombre? Esquema de una antropologia filosofica. Barcelona, Editorial Herder, 1985, pp. 29-60.

Frankl, Viktor. Ante el vacio existencial. Barcelona, Editorial Herder, 1990, pp. 9-38.

Goethe, J. W. Fausto. Planeta, 1980, Primera parte, pp. 15-59; 76-111 y 129-137. Segunda parte pp. 143-152 y 177-182.

Guardini, Romano. La sociologia y el orden entre personas. Cristianismo y sociedad Salamanca, Ediciones Sigueme, 1982, pp. 29-53.

Heidegger, Martin. La pregunta por la tecnica. Ciencia y tecnica. Santiago, Editorial Universitaria, 1984, pp. 69-107.

Innerarity, Daniel. Modernidad y postmodernidad. Dialectica de la modernidad. Madrid, Rialp, 1990, pp. 13-50.

Nietzsche, Federico. El nihilismo europeo (Seleccion de aforismos). La voluntad del poderio. Madrid, Edaf, 1981.

Spaemann, Robert. Personas. Acerca de la distincion entre "algo " y "alguien". Madrid, Rialp, 2000, pp. 27-51.

Vial Larrain, Juan de Dios.  Pensamiento y Ser. Estructura metafisica de la filosofia. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1997.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2017