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Programa

CURSO: PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS
TRADUCCIÓN: SOCIOLOGICAL PARADIGMS
SIGLA: SOL100
CRÉDITOS: 06 SCT-Chile / 10 UC
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: SOCIOLOGÍA


I. DESCRIPCIÓN

El curso tiene como finalidad introducir a los alumnos en la pregunta fundante de la sociología sobre las condiciones que hacen posible el vínculo social.  Esta pregunta se aborda desde una perspectiva teórica e históricamente fundada. El curso permite comprender los principales paradigmas desde los cuales se ha intentado responder a la pregunta por las condiciones de posibilidad del vínculo social, constituyéndose como un curso de introducción a la teoría sociológica.


II. OBJETIVOS

1. Analizar el carácter y las condiciones de posibilidad del vínculo social tal como han sido descritos desde distintos paradigmas teóricos de la sociología.

2. Combinar la reflexión teórica con el análisis histórico sobre cómo el vínculo social se ha configurado bajo contextos socio-evolutivos y culturales específicos, otorgando un sustento empírico a la teoría sociológica.


III. CONTENIDOS

1. Vínculos reales: Teoría de la Reciprocidad.

1.1 Vínculo filial y reciprocidad.

1.2 Vínculo de alianza matrimonial y reciprocidad.

1.3 Extensión del vínculo filial y de alianza: reciprocidad y religión.

1.4 Vínculo de alianza por intercambio de dones: poder y reciprocidad.

1.5 Vínculo fraterno y reciprocidad negativa.

1.6 Reciprocidad compleja: justicia y caridad.

1.7 Ruptura de la estructura de reciprocidad: el ethos burgués del trabajo.

2. Vínculos reales: Reconocimiento y Teoría de la acción.

2.1 Acción en la polis griega.

2.2 Acción en el señorío guerrero: dialéctica del señor y el siervo.

2.3 Acción en la ciudad medieval: reconocimiento por trabajo.

3. Vínculos institucionales.

3.1 Estado Moderno: Teoría Hobbesiana del dominio y su limitación constitucional-democrática.

3.2 Economía Moderna: Monetarización y trabajo asalariado.

3.3 Generalización del texto escrito.

3.4 Texto escrito y razón argumentativa.

3.5 Sociedad moderna como racionalización: principio de subjetividad y racionalidad formal.

3.6 Racionalidad comunicativa.

4. Vínculos funcionales: Teoría de Sistemas.

4.1 Proceso de diferenciación de la sociedad.

4.2 Sociedad moderna como complejidad.

4.3 Doble contingencia y estructura de roles.

4.4 Teoría de la comunicación


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Lectura de textos.
- Ayudantías de textos.
- Pruebas escritas.


V. EVALUACIÓN 

- Tres pruebas escritas.
- Examen oral recuperativo.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Arendt, Hannah. La Condición Humana. Buenos Aires: Paidós, 2005. 35-61 y 205-225.

___. "Labor, Trabajo, Acción". De la historia a la acción. Buenos Aires: Paidós, 1995. 89-107.

Durkheim, Emile. la división del trabajo social. Madrid: Akal Editor, 1982. 57-155.

Elias, Norbert. La sociedad cortesana. México: Fondo de Cultura Económica, 1996. 60-106.

Habermas, Jürgen. "Aspectos de la racionalidad de la acción". Escritos Filosóficos I: Fundamentos de la sociología según la teoría del lenguaje. Barcelona: Paidós, 2011. 355-369.

Lévi-Strauss, Claude. Las estructuras elementales del parentesco. Paídós, (1969) 1981. 45-59 y 91-108.

Luhmann, Niklas. "Los medios de comunicación y la confianza sistémica". Confianza. Barcelona: Anthropos, 2005. 81-103.

Mauss, Marcel. "Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas". Sociología y antropología. Madrid: Tecnos, 1979. 155-222.

Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: ISTMO, 1998. 91-152 y 224-261.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA / Julio 2015