Imprimir

Programa

CURSO:DESIGUALDAD DE GENERO:ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES
TRADUCCION:GENDER INEQUALITY:PSYCHO-SOCIAL ANTECEDENTS AND CONSEQUENCES
SIGLA:PSI2437
CREDITOS:10 
MODULOS:02 CATEDRA + 01 AYUDANTIA
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR (calificacion de 1.0 a 7.0) 
PALABRAS CLAVE:DESIGUALDAD DE GENERO, PREJUICIO, ESTEREOTIPO, BRECHA DE GENERO, ROLES DE GENERO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los/as estudiantes comprenderan y analizaran algunas de las causas y consecuencias de la desigualdad de genero, desde el punto de vista de la Psicologia Social, asi como los mecanismos que contribuyen a mantenerla. Por otro lado, tambien se trabajaran los factores y variables que deben estar presentes en las intervenciones que promuevan la igualdad de genero. En este sentido, uno de los objetivos sera generar un taller como propuesta de intervencion para promover la igualdad de genero, a desarrollar en el contexto escolar. Las metodologias seran catedras, discusiones de textos, y presentaciones por parte de los/as estudiantes. Respecto a la evaluacion, esta se llevara a cabo a traves de comentarios de textos, presentaciones orales, y un trabajo final sobre la propuesta de intervencion mencionada.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar los mecanismos a traves de los cuales ciertas variables individuales o socio-estructurales contribuyen a generar desigualdad de genero.

2.Analizar las consecuencias negativas de la desigualdad de genero para la sociedad.

3.Comprender algunos mecanismos que explican el mantenimiento de la desigualdad de genero. 

4.Analizar que factores son necesarios para generar intervenciones que aborden la erradicacion de la desigualdad de genero.

5.Dise?ar un taller como propuesta de intervencion para promover la igualdad de genero en el contexto escolar. 


III.CONTENIDOS

1.Desigualdad de genero y sus brechas actuales

2.Antecedentes de la desigualdad de genero 
2.1.Estereotipos y prejuicio
2.2.La relacion entre los estereotipos y prejuicio con la desigualdad de genero

3.Mecanismos y procesos que explican y mantienen la desigualdad de genero
3.1.Genero y poder
3.2.Genero y amor romantico
3.3.Genero y educacion 

4.Genero, educacion e intervenciones escolares
4.1.Dimensiones de la intervencion
4.2.Como educar en igualdad
4.3.Intervenciones para disminuir la desigualdad de genero


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Presentaciones orales por parte de los/as estudiantes.

-Produccion escrita. 

-Estudio de casos.

-Presentaciones de expertos/as en el area.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Exposicion grupal: 25%

-Comentarios: 20%

-Informes escritos: 30%

-Propuesta intervencion: 25%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Beard, M. (2018). Mujeres y Poder. Un manifiesto. Barcelona: Editorial Planeta.

Bosch, E., Ferrer, V. A., Ferreiro, V., & Navarro, C. (2013). La violencia contra las mujeres. El amor como coartada. Barcelona: Anthropos Editorial.

Comunidad Mujer. (2016). Resumen Ejecutivo Informe GET, Genero, Educacion y Trabajo: la brecha persistente. Primer estudio sobre la desigualdad de genero en el ciclo de vida. Una revision de los ultimos 25 a?os. Chile.

Ellemers, N. (2018). Gender Stereotypes. Annual Review of Psychology, 69(1), 275?298. http://doi.org/10.1146/annurev-psych-122216-011719

Ferrer, V. (2017). Feminismo y Psicologia Social. Madrid: Grupo5.

Figueiredo, A., Jimenez-Moya, G., Paredes, V., y Gonzalez, A. (2017). Resultados Primera Ola, Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC). Modulo 5: Genero: brechas y actitudes. La desigualdad entre hombres y mujeres y los roles de genero. Notas COES de Politica Publica N?12. ISSN: 0719-8795. Santiago, Chile: COES. Recuperado de: http://www.elsoc.cl/publicaciones-elsoc/informe. 

Giuliano, P. (2017). Gender: An historical perspective. Working Paper

Mara?on, I. (2018). Educar en el feminismo. Barcelona: Plataforma Editorial. 

O?Brien, L. T., Garcia, D. M., Adams, G., Villalobos, J. G., Hammer, E., & Gilbert, P. (2015). The threat of sexism in a STEM educational setting: The moderating impacts of ethnicity and legitimacy beliefs on test performance. Social Psychology of Education, 18(4), 667-684.


Complementaria

Brinkman, B. G., Garcia, K., & Rickard, K. M. (2011). ?What I wanted to do was?? Discrepancies between college women?s desired and reported responses to gender prejudice. Sex Roles, 65(5-6), 344-355.

Czopp, A. M., & Monteith, M. J. (2003). Confronting prejudice (literally): Reactions to confrontations of racial and gender bias. Personality and Social Psychology Bulletin, 29, 532?544.

Dodd, E. H., Guiliano, T., Boutell, J., & Moran, B. E. (2002). Respected or rejected: Perceptions of women who confront sexist remarks. Sex Roles, 45, 567?77.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / MAYO 2020