Imprimir

Programa

CURSO			: TEORIAS SOCIALES EN PSICOLOGIA
TRADUCCION		: SOCIAL THEORIES IN PSYCHOLOGY
SIGLA			: PSI1206
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso presenta algunas de las principales teorias generales de las ciencias sociales que abordan la relacion entre persona y sociedad, en particular la dialectica de agencia y estructura, la dinamica entre individuo y colectividad, y la interpenetracion de subjetividad y cultura. Para ello, el curso se articula sobre la base de la perspectiva teorica de autores o escuelas clave en la historia del pensamiento social, asi como de las tradiciones que estos autores o escuelas recogen o generan. Ademas, se incluye una seccion final de discusiones contemporaneas, en la que se espera integrar las aproximaciones teoricas a la relacion entre persona y sociedad a proposito de un problema teorico polemico de actualidad. El curso forma parte de la linea que aborda la dimension social del ser humano, en el que se incluyen Fundamentos Antropologicos de la Psicologia y Psicologia Social.


II. OBJETIVOS

General:

1. Distinguir elementos centrales de la discusion contemporanea en teoria social y del lugar de lo psiquico en el contexto de la sociedad de la informacion y los nuevos movimientos sociales.


Especificos:

- Dimension cognitiva

1. Comprender la contribucion de autores clasicos como Freud, Mead y Foucault a la problematizacion de la relacion entre persona y sociedad, asi como las tradiciones y perspectivas conceptuales que dieron origen dentro de las ciencias sociales.

2. Comprender la perspectiva de autores contemporaneos como Gergen, Habermas y Giddens acerca la relacion entre persona y sociedad en el contexto de la sociedad de la informacion y los nuevos movimientos sociales.

3. Comprender las tradiciones y perspectivas conceptuales que sostienen algunas escuelas teoricas de la psicologia particularmente relevantes como son la psicologia de las masas, la psicologia cultural, y construccionismo social.

 
- Dimension instrumental

1. Desarrollar habilidades de lectura, escritura y comunicacion oral.


- Dimension actitudinal

1. Desarrollar una orientacion al conocimiento de la realidad politica/economica/social en la cual se esta inserto


III. CONTENIDOS

1. Introduccion.

1.1 Wundt y la psicologia de los pueblos.

1.2 Enfoques contemporaneos de la psicologia cultural


2. Psicoanalisis y cultura.

2.1 Psicologia de las masas.

2.2 Estructuralismo.

2.3 Post-estructuralismo


3. Teoria critica.

3.1 Marxismo.

3.2 Escuela de Frankfurt.

3.3 Foucalt


4. Teoria social comprensiva.

4.1 Fenomenologia.

4.2 Interaccionismo simbolico


5. Pragmatismo y sus consecuencias.

5.1 Mead y pragmatismo clasico.

5.2 Teorias de la actividad.

5.3 Socio-construccionismo


6. Discusiones contemporaneas.

6.1 Diferenciacion entre sistema psiquico y sistema social.

6.2 Narrativizacion del yo.

6.3 Proceso social e identidad


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lectura independiente.
- Informes de Lectura.
- Sesiones de discusion, tipicamente semana por medio.


V. EVALUACION

- Informes de Lectura.
- Trabajo teorico.
- Sesiones de discusion.

 
VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Adorno, T. y M. Horkheimer. La sociedad. Lecciones de sociologia. Buenos Aires: Proteo, 1969.

___. Dialectica del iluminismo: fragmentos filosoficos. 9? Ed. Buenos Aires: Sur, 1970. Prologo y caps. 1 y 4.

Foucault, M. Vigilar y castigar: el nacimiento de la prision. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2002. Caps. 1 y 3.

Freire, P. Pedagogia del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 1999. Caps. 1 y 2.

Freud, S. Psicologia de las masas y analisis del yo. Obras Completas Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1921.

Lipovetsky, G. La era del vacio: ensayos sobre el individualismo contemporaneo. Barcelona: Anagrama, 1983. Caps. 1-4.

Shotter, J. Realidades conversacionales. Buenos Aires: Amorrortu, 2001. 11?102 y 265?74.

Volosinov, V. El marxismo y la filosofia del lenguaje. Madrid: Alianza, 1992.


Complementaria:

Adorno, T. La personalidad autoritaria. Empiria 12 (2006/1969): 155-200.

Bajtin, M. Estetica de la creacion verbal. Mexico: Siglo XXI Editores, 1999. 248-293.

Baudrillard, F. A la sombra de las mayorias silenciosas. Barcelona: Kairos, 1973.

Benjamin, W. La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica. Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1973.

Billig, M. El nacionalismo banal y la reproduccion de la identidad nacional. Revista Mexicana de Sociologia 60/1 (1998): 37-57.
http://www.jstor.org/stable/3541255

___. Pensando y argumentando. Entornos. Revista de Divulgacion de las Ciencias Sociales 1/2 (2003): 10-28.

Bourdieu, P. Campo de poder, campo intelectual. Tucuman: Montressor, 2002.

Butler, J. Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidos, 2006.

Debord, G. La sociedad del espectaculo. Valencia: Pre-textos Mortiz, 2012.

Foucault, M. Enfermedad mental y personalidad. Barcelona: Paidos, 1991.

Freud, S. El malestar en la cultura. Obras Completas Vol. XXI. Buenos Aires: Amorrortu, 1929.

___. El porvenir de una ilusion. Obras Completas Vol. XXI. Buenos Aires: Amorrortu, 1927.

Habermas, J. Historia y critica de la opinion publica. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.

Haraway, D. Ciencia, Cyborgs y mujeres, la reinvencion de la naturaleza. Madrid: Ediciones Catedra, S. A., 1995.

Iba?ez, J. Por una sociologia de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI, 1997.

Marcuse, H. Ensayo sobre la liberacion. Mexico: Joaquin Mortiz, 1969.

Marx, K. El Capital. Libro I/Vol.1. Mexico: Siglo XXI, 1988.

Stiegler, B. La tecnica y el tiempo I: El pecado de Epimeteo. Hondarrabia: Arguitaletxe Hiru, 2003.

Zizek, S. "!Tu puedes!": Slavoj Zizek escribe sobre el superego posmoderno. LRB 21/6 (1999).



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Noviembre 2015