Imprimir

Programa

CURSO			: PSICOLOGÍA SOCIAL
TRADUCCIÓN		: SOCIAL PSYCHOLOGY
SIGLA			: PSI1205
CRÉDITOS 		: 06 SCT-Chile / 10 UC
MÓDULOS			: 02
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN		: ESTÁNDAR
DISCIPLINA		: PSICOLOGÍA


I. DESCRIPCIÓN

El curso introduce los fundamentos del comportamiento e influencia social según han sido estudiados por la psicología social empírica contemporánea. Se describen los distintos niveles de análisis que emplea la psicología social, desde el nivel intraindividual, hasta el intergrupal, pasando por el interindividual e intragrupal. Por último, los contenidos abordados en el curso permiten apreciar dos rasgos centrales e interrelacionados de los procesos psicosociales: el carácter constructivo de las representaciones mentales de entorno social (cognición social) y la omnipresencia de la influencia e interdependencia social.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Estudiar los fundamentos del comportamiento e influencia social y describir los distintos niveles de análisis utilizados por la Psicología Social, desde el nivel intraindividual hasta el intergrupal.

Específicos:

- Dimensión cognitiva:

1. Reconocer la interdependencia entre personas y grupos como una condición básica de la vida social.

2. Conocer los fundamentos del comportamiento e influencia social según han sido investigados por la psicología social.

3. Conocer y comprender el carácter constructivo de las representaciones mentales acerca del entorno social (cognición social).

4. Comprender y aplicar los distintos niveles de análisis que emplea la psicología social (intraindividual, interindividual, intragrupal e intergrupal).

5. Conocer y aplicar los principales métodos de investigación en psicología social, identificando sus alcances, limitaciones y aspectos éticos.

- Dimensión instrumental:

1. Aplicar herramientas básicas de la investigación en psicología social a temas de la actualidad nacional.

2. Desarrollar capacidades para identificar y aplicar conceptos de la psicología social para comprender problemas sociales contemporáneos.

3. Desarrollar habilidades de búsqueda, clasificación y referencias de información en psicología social.

4. Desarrollar habilidades comunicativas básicas de lectura, análisis, integración, crítica, y argumentativa a partir de los textos de psicología social.

5. Desarrollo de habilidades de escritura con énfasis en la producción escrita de ideas centrales y argumentos que las sustentan.

6. Promover el uso de idioma inglés a un nivel lector básico.

- Dimensión actitudinal:

1. Promover el respeto por la diversidad cultural, étnica, religiosa, social, política entre otras como aspectos constitutivos de las sociedades modernas.

2. Tomar conciencia de las dinámicas que caracterizan los aspectos psicosociales de realidad nacional, en sus aspectos positivos y negativos.

3. Desarrollar una orientación al conocimiento de la realidad social en la cual se está inserto desde la perspectiva de la psicología social.

4. Reflexionar acerca de la naturaleza del si mismo como ser individual y social.

5. Tomar conciencia de los aspectos constitutivos de la identidad individual y social.


III. CONTENIDOS

1. Introducción.

1.1 Definición y objeto de estudio de la psicología social.

1.2 Niveles de explicación en psicología social.

1.3 Campos de aplicación de la psicología social.

1.4 Relación con otras disciplinas: Sociología, Antropología y Psicología de la Personalidad.


2. Métodos de investigación en psicología social.

2.1 Diseños experimentales y no experimentales en psicología social: alcances y limitaciones.

2.2 El factor cultural en los procesos psicosociales.

2.3 Investigación psicosocial y ética.


3. Representación del mundo social.

3.1 Introducción: características del procesamiento de la información social.

3.1.1 Economía cognitiva v/s racionalidad.

3.1.2 El rol de los afectos en los procesos de cognición social.

3.2 Percepción en contexto social.

3.2.1 Esquemas de personas y formación de impresiones.

3.2.2 Esquemas de grupos: estereotipos.

3.3 Memoria en contexto social.

3.3.1 Memoria de personas.

3.3.2 Memoria de eventos sociales.


4. La explicación causal del comportamiento.

4.1 ¿Por qué nos preguntamos por qué?

4.2 Modelos básicos acerca del proceso de atribución causal.

4.3 Características centrales de la atribución causal: sesgos cognitivos y afectivos.


5. Self e identidad personal y social.

5.1 El self, la estructura social y la cultura.

5.2 Motivaciones y autocategorización.

5.3 Identidad individual versus identidad grupal: despersonalización.


6. Relaciones interpersonales.

6.1 Interdependencia social.

6.2 Motivos interpersonales.

6.3 Factores que explican la atracción interpersonal.


7. Actitudes y cambio de actitudes.

7.1 Naturaleza de las actitudes.

7.2 Estructura de las actitudes.

7.3 Relación entre actitud y conducta.

7.4 Comunicación persuasiva.

7.5 Cambio de actitud y procesamiento de información.


8. Influencia social.

8.1 Influencia normativa e informacional: conformismo, complacencia y obediencia.

8.2 Influencia social masiva.

8.3 Procesos básicos de influencia grupal: cohesión, facilitación, inhibición.

8.4 Toma de decisiones en grupos: polarización, liderazgo, influencia de minorías.


9. Relaciones entre grupos.

9.1 Identidad social.

9.1.1 Comparación y sesgo endogrupal.

9.1.2 Motivaciones de la identificación grupal.

9.2 Conflicto intergrupal.

9.2.1 Prejuicios y discriminación.

9.2.2 Reducción del conflicto intergrupal.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Sesiones de discusión.
- Ayudantías.


V. EVALUACIÓN

- Pruebas integrativas.
- Controles bibliográficos.
- Trabajos teóricos.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Bohner, G. y M. Wänke. Attitudes and attitude change. East Sussex, UK: Psychology Press, 2002.

Brown, R. Prejuicio: su psicología social. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

Eagly, A. y S. Chaiken. The psychology of attitudes. Fort Worth, TX: Hartcourt Brace Jovanovich, 1993.

Fiske, S. y S. Taylor. Social Cognition. New York: McGraw-Hill, 1991.

Hewstone, M., W. Stroebe, J-P Codol y R. Stephenson. Psicología social: Una perspectiva europea. Barcelona: Ariel, 1993.

Kunda Social Cognition. Cambridge, MA: MIT Press, 1999.

Myers, D. Psicología social. México: McGraw-Hill, 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGÍA / Julio 2015