Imprimir

Programa

CURSO			: PSICOLOGIA SOCIAL
TRADUCCION		: SOCIAL PSYCHOLOGY
SIGLA			: PSI1205
CRÉDITOS 		: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso introduce los fundamentos del comportamiento e influencia social segun han sido estudiados por la psicologia social empirica contemporanea. Se describen los distintos niveles de analisis que emplea la psicologia social, desde el nivel intraindividual, hasta el intergrupal, pasando por el interindividual e intragrupal. Por ultimo, los contenidos abordados en el curso permiten apreciar dos rasgos centrales e interrelacionados de los procesos psicosociales: el caracter constructivo de las representaciones mentales de entorno social (cognicion social) y la omnipresencia de la influencia e interdependencia social.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Estudiar los fundamentos del comportamiento e influencia social y describir los distintos niveles de analisis utilizados por la Psicologia Social, desde el nivel intraindividual hasta el intergrupal.

Especificos:

- Dimension cognitiva:

1. Reconocer la interdependencia entre personas y grupos como una condicion basica de la vida social.

2. Conocer los fundamentos del comportamiento e influencia social segun han sido investigados por la psicologia social.

3. Conocer y comprender el caracter constructivo de las representaciones mentales acerca del entorno social (cognicion social).

4. Comprender y aplicar los distintos niveles de analisis que emplea la psicologia social (intraindividual, interindividual, intragrupal e intergrupal).

5. Conocer y aplicar los principales metodos de investigacion en psicologia social, identificando sus alcances, limitaciones y aspectos eticos.

- Dimension instrumental:

1. Aplicar herramientas basicas de la investigacion en psicologia social a temas de la actualidad nacional.

2. Desarrollar capacidades para identificar y aplicar conceptos de la psicologia social para comprender problemas sociales contemporaneos.

3. Desarrollar habilidades de busqueda, clasificacion y referencias de informacion en psicologia social.

4. Desarrollar habilidades comunicativas basicas de lectura, analisis, integracion, critica, y argumentativa a partir de los textos de psicologia social.

5. Desarrollo de habilidades de escritura con enfasis en la produccion escrita de ideas centrales y argumentos que las sustentan.

6. Promover el uso de idioma ingles a un nivel lector basico.

- Dimension actitudinal:

1. Promover el respeto por la diversidad cultural, etnica, religiosa, social, politica entre otras como aspectos constitutivos de las sociedades modernas.

2. Tomar conciencia de las dinamicas que caracterizan los aspectos psicosociales de realidad nacional, en sus aspectos positivos y negativos.

3. Desarrollar una orientacion al conocimiento de la realidad social en la cual se esta inserto desde la perspectiva de la psicologia social.

4. Reflexionar acerca de la naturaleza del si mismo como ser individual y social.

5. Tomar conciencia de los aspectos constitutivos de la identidad individual y social.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion.

1.1 Definicion y objeto de estudio de la psicologia social.

1.2 Niveles de explicacion en psicologia social.

1.3 Campos de aplicacion de la psicologia social.

1.4 Relacion con otras disciplinas: Sociologia, Antropologia y Psicologia de la Personalidad.


2. Metodos de investigacion en psicologia social.

2.1 Dise?os experimentales y no experimentales en psicologia social: alcances y limitaciones.

2.2 El factor cultural en los procesos psicosociales.

2.3 Investigacion psicosocial y etica.


3. Representacion del mundo social.

3.1 Introduccion: caracteristicas del procesamiento de la informacion social.

3.1.1 Economia cognitiva v/s racionalidad.

3.1.2 El rol de los afectos en los procesos de cognicion social.

3.2 Percepcion en contexto social.

3.2.1 Esquemas de personas y formacion de impresiones.

3.2.2 Esquemas de grupos: estereotipos.

3.3 Memoria en contexto social.

3.3.1 Memoria de personas.

3.3.2 Memoria de eventos sociales.


4. La explicacion causal del comportamiento.

4.1 ?Por que nos preguntamos por que?

4.2 Modelos basicos acerca del proceso de atribucion causal.

4.3 Caracteristicas centrales de la atribucion causal: sesgos cognitivos y afectivos.


5. Self e identidad personal y social.

5.1 El self, la estructura social y la cultura.

5.2 Motivaciones y autocategorizacion.

5.3 Identidad individual versus identidad grupal: despersonalizacion.


6. Relaciones interpersonales.

6.1 Interdependencia social.

6.2 Motivos interpersonales.

6.3 Factores que explican la atraccion interpersonal.


7. Actitudes y cambio de actitudes.

7.1 Naturaleza de las actitudes.

7.2 Estructura de las actitudes.

7.3 Relacion entre actitud y conducta.

7.4 Comunicacion persuasiva.

7.5 Cambio de actitud y procesamiento de informacion.


8. Influencia social.

8.1 Influencia normativa e informacional: conformismo, complacencia y obediencia.

8.2 Influencia social masiva.

8.3 Procesos basicos de influencia grupal: cohesion, facilitacion, inhibicion.

8.4 Toma de decisiones en grupos: polarizacion, liderazgo, influencia de minorias.


9. Relaciones entre grupos.

9.1 Identidad social.

9.1.1 Comparacion y sesgo endogrupal.

9.1.2 Motivaciones de la identificacion grupal.

9.2 Conflicto intergrupal.

9.2.1 Prejuicios y discriminacion.

9.2.2 Reduccion del conflicto intergrupal.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Sesiones de discusion.
- Ayudantias.


V. EVALUACION

- Pruebas integrativas.
- Controles bibliograficos.
- Trabajos teoricos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bohner, G. y M. Wanke. Attitudes and attitude change. East Sussex, UK: Psychology Press, 2002.

Brown, R. Prejuicio: su psicologia social. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

Eagly, A. y S. Chaiken. The psychology of attitudes. Fort Worth, TX: Hartcourt Brace Jovanovich, 1993.

Fiske, S. y S. Taylor. Social Cognition. New York: McGraw-Hill, 1991.

Hewstone, M., W. Stroebe, J-P Codol y R. Stephenson. Psicologia social: Una perspectiva europea. Barcelona: Ariel, 1993.

Kunda Social Cognition. Cambridge, MA: MIT Press, 1999.

Myers, D. Psicologia social. Mexico: McGraw-Hill, 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Julio 2015