CURSO : PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS TRADUCCION : BASIC PSYCHOLOGICAL PROCESSES SIGLA : PSI1101 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION En este curso los estudiantes conoceran los procesos psicologicos basicos, su descripcion se hara tanto desde la perspectiva del desarrollo normal y esperado de las funciones psicologicas, como del alterado o disfuncional, para profundizar su comprension. II. OBJETIVOS General: 1. Analizar y estudiar, desde una perspectiva cientifica, los procesos psicologicos basicos, con el proposito de obtener una vision completa del conjunto de funciones que caracterizan a cada uno de ellos Especificos: 1. Adquirir conocimiento de las bases psicologicas de la conducta humana mediante el estudio de los procesos psicologicos basicos que le subyacen. 2. Comprender la relacion entre los diferentes procesos psicologicos con el fin de tener una vision integradora de todo el psiquismo humano. 3. Comprender como las alteraciones funcionales nos pueden ayudar a entender el funcionamiento de los procesos psicologicos basicos. III. CONTENIDOS 1. Fundamentos para la comprension de la cognicion humana. 1.1 Atencion. 1.2 Concepto. 1.3 Modelos clasicos. 1.4 Modelos contemporaneos. 2. Percepcion. 2.1 Concepto de Sensacion. 2.2 Umbrales y Sistemas perceptivos. 2.3 Organizacion Perceptual. 2.4 Ilusiones y estructura. 2.5 ?Ver para creer o creer para ver? 3. Tres casos para dudar que las relaciones entre percepcion y realidad sean tan claras: Blindsight, Negligencia, Agnosias 4. Aprendizaje. 4.1 Modelos de aprendizaje. 4.2 Enfoques contemporaneos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Abril 2013 1 5. Memoria. 5.1 Charla TED Daniel Kahneman. http://www.ted.com/talks/daniel_kahneman_the_riddle_of_experience_vs_memory.html) 5.2 Daniel Tammet - The Boy With The Incredible Brain. http://www.youtube.com/watch?playnext=1&index=0&feature=PlayList&v=YWD2H- RVyyo&list=PL3805EB7F7DAC9E8D 6. Motivacion y Emocion. 7. Cuando hasta la nostalgia se olvida: las curiosas relaciones entre memoria y experiencia en los casos de Amnesias y Demencias. 8. Inteligencia. 9. Pensamiento. 10. Trastornos del pensamiento y lenguaje. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Analisis de casos y Simulaciones. - Ayudantias. V. EVALUACION - 3 Pruebas escritas: 33% c/u VI. BIBLIOGRAFIA Donoso, A. Cerebro y lenguaje. Santiago, Editorial Universitaria, 1998. Gladwell, M. Blink [Inteligencia intuitiva: ?Por que sabemos la verdad en dos segundos?]. Madrid, Taurus, 2005. Hofstadter, Douglas R. Dos clases de indagacion: la del "National Enquirer" y la de "The Skeptical Inquirer". Investigacion y Ciencia, N?67, 1982. Morris, Ch & A. Maisto Psicologia. Mexico, Pearson Educacion, 2001, pp. 1-43; 93-145; 182-301; 345-385. Sacks, O. Un Antropologo en Marte. Barcelona, Anagrama, 1997, pp. 23- 108; 145-193; 301-360. ___ El hombre que confundio a su mujer con un sombrero. Barcelona, Muchnik, 1987, cap. 1. Sacks, O., R. Rosas, C. Boetto & V. Jordan Introduccion a la Psicologia de la Inteligencia. Problemas entorno a la Inteligencia. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2005, pp. 15-53. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Abril 2013 2 Zusne, L. & W. Jones Anomalistic Psychology. A study of Magical Thinking. N. Jersey, Erlbaum, 1989, pp. 13-32. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Abril 2013 3