Imprimir

Programa

CURSO              :      PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
TRADUCCIÓN         :      BASIC PSYCHOLOGICAL PROCESSES
SIGLA              :      PSI1101
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      03
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MÍNIMO
DISCIPLINA         :      PSICOLOGÍA


I.   DESCRIPCIÓN

     En este curso los estudiantes conocerán los procesos psicológicos básicos, su descripción se hará tanto desde
     la perspectiva del desarrollo normal y esperado de las funciones psicológicas, como del alterado o
     disfuncional, para profundizar su comprensión.


II.  OBJETIVOS

     General:
     1.    Analizar y estudiar, desde una perspectiva científica, los procesos psicológicos básicos, con el
           propósito de obtener una visión completa del conjunto de funciones que caracterizan a cada uno de
           ellos

     Específicos:
     1.    Adquirir conocimiento de las bases psicológicas de la conducta humana mediante el estudio de los
           procesos psicológicos básicos que le subyacen.
     2.    Comprender la relación entre los diferentes procesos psicológicos con el fin de tener una visión
           integradora de todo el psiquismo humano.
     3.    Comprender cómo las alteraciones funcionales nos pueden ayudar a entender el funcionamiento de los
           procesos psicológicos básicos.


III. CONTENIDOS

     1. Fundamentos para la comprensión de la cognición humana.
           1.1     Atención.
           1.2     Concepto.
           1.3     Modelos clásicos.
           1.4     Modelos contemporáneos.

     2.    Percepción.
           2.1     Concepto de Sensación.
           2.2     Umbrales y Sistemas perceptivos.
           2.3     Organización Perceptual.
           2.4     Ilusiones y estructura.
           2.5     ¿Ver para creer o creer para ver?

     3.    Tres casos para dudar que las relaciones entre percepción y realidad sean tan claras: Blindsight,
           Negligencia, Agnosias

     4.    Aprendizaje.
           4.1     Modelos de aprendizaje.
           4.2     Enfoques contemporáneos.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                       ESCUELA DE PSICOLOGÍA / Abril 2013
                                                                                                                 1

    5.     Memoria.
           5.1    Charla TED Daniel Kahneman.
                  http://www.ted.com/talks/daniel_kahneman_the_riddle_of_experience_vs_memory.html)
           5.2    Daniel Tammet ­ The Boy With The Incredible Brain.
                  http://www.youtube.com/watch?playnext=1&index=0&feature=PlayList&v=YWD2H-
                  RVyyo&list=PL3805EB7F7DAC9E8D

    6.     Motivación y Emoción.

    7.     Cuando hasta la nostalgia se olvida: las curiosas relaciones entre memoria y experiencia en los casos
           de Amnesias y Demencias.

    8.     Inteligencia.

    9.     Pensamiento.

    10.    Trastornos del pensamiento y lenguaje.


IV. METODOLOGÍA

    -      Clases expositivas.
    -      Análisis de casos y Simulaciones.
    -      Ayudantías.


V.  EVALUACIÓN

    - 3 Pruebas escritas: 33% c/u


VI. BIBLIOGRAFÍA

    Donoso, A.                               Cerebro y lenguaje. Santiago, Editorial Universitaria, 1998.

    Gladwell, M.                             Blink [Inteligencia intuitiva: ¿Por qué sabemos la verdad en dos
                                             segundos?]. Madrid, Taurus, 2005.

    Hofstadter, Douglas R.                   Dos clases de indagación: la del "National Enquirer" y la de "The
                                             Skeptical Inquirer". Investigacion y Ciencia, Nº67, 1982.

    Morris, Ch & A. Maisto                   Psicología. México, Pearson Educación, 2001, pp. 1-43; 93-145;
                                             182-301; 345-385.

    Sacks, O.                                Un Antropólogo en Marte. Barcelona, Anagrama, 1997, pp. 23-
                                             108; 145-193; 301-360.

    ___                                      El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona,
                                             Muchnik, 1987, cap. 1.

    Sacks, O., R. Rosas, C. Boetto & V. Jordán
                                             Introducción a la Psicología de la Inteligencia. Problemas entorno a
                                             la Inteligencia. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile,
                                             2005, pp. 15-53.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE PSICOLOGÍA / Abril 2013
                                                                                                                2

Zusne, L. & W. Jones               Anomalistic Psychology. A study of Magical Thinking. N. Jersey,
                                   Erlbaum, 1989, pp. 13-32.




                       PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                           ESCUELA DE PSICOLOGÍA / Abril 2013
                                                                                                3