Imprimir

Programa

CURSO              :      PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
TRADUCCION         :      BASIC PSYCHOLOGICAL PROCESSES
SIGLA              :      PSI1101
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      03
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     En este curso los estudiantes conoceran los procesos psicologicos basicos, su descripcion se hara tanto desde
     la perspectiva del desarrollo normal y esperado de las funciones psicologicas, como del alterado o
     disfuncional, para profundizar su comprension.


II.  OBJETIVOS

     General:
     1.    Analizar y estudiar, desde una perspectiva cientifica, los procesos psicologicos basicos, con el
           proposito de obtener una vision completa del conjunto de funciones que caracterizan a cada uno de
           ellos

     Especificos:
     1.    Adquirir conocimiento de las bases psicologicas de la conducta humana mediante el estudio de los
           procesos psicologicos basicos que le subyacen.
     2.    Comprender la relacion entre los diferentes procesos psicologicos con el fin de tener una vision
           integradora de todo el psiquismo humano.
     3.    Comprender como las alteraciones funcionales nos pueden ayudar a entender el funcionamiento de los
           procesos psicologicos basicos.


III. CONTENIDOS

     1. Fundamentos para la comprension de la cognicion humana.
           1.1     Atencion.
           1.2     Concepto.
           1.3     Modelos clasicos.
           1.4     Modelos contemporaneos.

     2.    Percepcion.
           2.1     Concepto de Sensacion.
           2.2     Umbrales y Sistemas perceptivos.
           2.3     Organizacion Perceptual.
           2.4     Ilusiones y estructura.
           2.5     ?Ver para creer o creer para ver?

     3.    Tres casos para dudar que las relaciones entre percepcion y realidad sean tan claras: Blindsight,
           Negligencia, Agnosias

     4.    Aprendizaje.
           4.1     Modelos de aprendizaje.
           4.2     Enfoques contemporaneos.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       ESCUELA DE PSICOLOGIA / Abril 2013
                                                                                                                 1

    5.     Memoria.
           5.1    Charla TED Daniel Kahneman.
                  http://www.ted.com/talks/daniel_kahneman_the_riddle_of_experience_vs_memory.html)
           5.2    Daniel Tammet - The Boy With The Incredible Brain.
                  http://www.youtube.com/watch?playnext=1&index=0&feature=PlayList&v=YWD2H-
                  RVyyo&list=PL3805EB7F7DAC9E8D

    6.     Motivacion y Emocion.

    7.     Cuando hasta la nostalgia se olvida: las curiosas relaciones entre memoria y experiencia en los casos
           de Amnesias y Demencias.

    8.     Inteligencia.

    9.     Pensamiento.

    10.    Trastornos del pensamiento y lenguaje.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Analisis de casos y Simulaciones.
    -      Ayudantias.


V.  EVALUACION

    - 3 Pruebas escritas: 33% c/u


VI. BIBLIOGRAFIA

    Donoso, A.                               Cerebro y lenguaje. Santiago, Editorial Universitaria, 1998.

    Gladwell, M.                             Blink [Inteligencia intuitiva: ?Por que sabemos la verdad en dos
                                             segundos?]. Madrid, Taurus, 2005.

    Hofstadter, Douglas R.                   Dos clases de indagacion: la del "National Enquirer" y la de "The
                                             Skeptical Inquirer". Investigacion y Ciencia, N?67, 1982.

    Morris, Ch & A. Maisto                   Psicologia. Mexico, Pearson Educacion, 2001, pp. 1-43; 93-145;
                                             182-301; 345-385.

    Sacks, O.                                Un Antropologo en Marte. Barcelona, Anagrama, 1997, pp. 23-
                                             108; 145-193; 301-360.

    ___                                      El hombre que confundio a su mujer con un sombrero. Barcelona,
                                             Muchnik, 1987, cap. 1.

    Sacks, O., R. Rosas, C. Boetto & V. Jordan
                                             Introduccion a la Psicologia de la Inteligencia. Problemas entorno a
                                             la Inteligencia. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile,
                                             2005, pp. 15-53.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE PSICOLOGIA / Abril 2013
                                                                                                                2

Zusne, L. & W. Jones               Anomalistic Psychology. A study of Magical Thinking. N. Jersey,
                                   Erlbaum, 1989, pp. 13-32.




                       PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                           ESCUELA DE PSICOLOGIA / Abril 2013
                                                                                                3