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Programa

CURSO:MUJER, MUSICA E HISTORIA
TRADUCCION:WOMEN, MUSIC AND HISTORY
SIGLA:MUC957
CREDITOS:10
MODULOS:02	
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:HISTORIA DE LA MUSICA OCCIDENTAL, MUJERES EN LA MUSICA, CRITICA FEMINISTA DE LA MUSICA, TEORIA FEMINISTA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR 

En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje. 

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso propone una revision alternativa a la historia de la musica occidental de concierto desde la optica de la critica feminista de la musica. Su proposito es conocer las ideas mas relevantes producidas por esta y visibilizar el rol que han jugado las mujeres en ella tanto como compositoras e interpretes y como mecenas de la musica. A partir de esto, se busca contribuir a la discusion sobre la inequidad de genero, tanto en el mundo de la musica, como en la sociedad chilena de hoy. El estudiantado sera evaluado a traves de pruebas, ensayos y discusion entre pares.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

Al terminar el curso el estudiantado podra: 

1.Analizar las problematicas asociadas al genero en el ambito de la musica de concierto de occidente y chilena y sus consecuencias en el desarrollo profesional de las musicas de la actualidad desde una perspectiva feminista.
 
2.Evaluar los principales planteamientos de la Teoria Feminista y de la Critica Feminista de la Musica. 

3.Distinguir los roles que ha jugado la mujer en los diferentes periodos de la historia de la musica occidental de concierto, considerando principalmente los de compositora, interprete y mecenas.

4.Valorar una seleccion del repertorio compuesto por mujeres en la historia de la musica occidental de concierto.

5.Analizar textos sobre musica compuesta por mujeres, desde una perspectiva critica.

6.Producir textos escritos sobre musica compuesta por mujer, desde una perspectiva critica.


IV.CONTENIDOS

1.Feminismo y teoria feminista en la historia de la modernidad occidental
1.1.Protofeminismos del siglo XVIII y XIX
1.2.Feminismos en el siglo XX
1.3.La literatura feminista de finales del siglo XX hasta la actualidad

2.Critica feminista de la musica
2.1.El canon de la musica occidental de concierto
2.2.Las formas de la musica clasico-romantica en perspectiva feminista

3.Mujeres, musica e historia
3.1.Compositoras
3.2.Interpretes
3.3.Mecenas

4.Repertorios compuestos por mujeres
4.1.Edad media y renacimiento
4.2.Barroco y clasicismo 
4.3.Romanticismo y musicas del siglo XX hasta nuestros dias 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Revision y discusion de bibliografia.

-Escucha critica de ejemplos musicales.

-Revision de material audiovisual(documentales, peliculas y otros)

-Aprendizaje colaborativo.

-Aprendizaje basado en equipos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

1.Pruebas de conocimientos teoricos: 20%

2.Ensayos: 40%

3.Informes de discusiones bibliograficas grupales revisados por pares: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Beauvoir, Simone. 2012. El segundo sexo. Buenos Aires: Debolsillo.

Butler, Judith. 2007. El genero en disputa El feminismo y Ia subversion de Ia identidad. Barcelona: Paidos.

Cook, Susan C. y Judy S. Tsou. 1994. Cecilia Reclaimed: Feminist perspectives on gender and music. Urbana: University of Illinois Press.

Friedan, Betty. 2009. La mistica de la feminidad. Madrid: Catedra.

Kirkwood, Julieta. 2010. Ser politica en Chile. Las feministas y los partidos. Santiago: LOM.

McClary, Susan. 1991. Feminine endings: music, gender and sexuality. Minnesota: University of Minnesota Press.

Ramos, Pilar. 2003. Feminismo y musica. Introduccion critica. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Varela, Nuria. 2008. Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.

Sadie, Julie Ann y Rhian Samuel. 1994. The Norton/Grove dictionary of Women Composers. Nueva York: W.W. Norton.


Complementaria

Bustos Valderrama, Raquel. 2012. La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno. Santiago: Ediciones Universidad Catolica de Chile.

Cusick, Susanne G. 2009. Francesca Caccini at the Medici court: music and the circulation of power. Chicago: University of Chicago Press.

Federici, Silvia. 2010. Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulacion originaria. Buenos Aires: Tinta Limon.

Hopkins, Cecelia. 2012. Five lives in music women performers, composers, and impresarios from the baroque to the present. Urbana: University of Illinoi Press.

Jezic, Diane. 1994. Women composers: the lost tradition found. Nueva York: The feminist press.

Meconi, Honey. 2019. Hildegard von Bingen. Urbana: University of Illinois Press.

Rutherford, Susan. 2006. The prima donna and opera, 1815-1930. Nueva York: Cambridge University Press.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ACTUALIZADO JULIO 2020