Imprimir

Programa

CURSO:HISTORIA DE GÉNERO EN CHILE
TRADUCCIÓN:GENDER HISTORY IN CHILE
SIGLA:IHI2323
CRÉDITOS:10
MÓDULOS:02
CARÁCTER:FORMACIÓN GENERAL
TIPO:CÁTEDRA
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR
PALABRAS CLAVES:GÉNERO, LGBT, SEXUALIDAD, FEMINISMO, SALUD	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
ÁREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:COMUNICACIÓN EFECTIVA, PENSAMIENTO CRÍTICO, TRABAJO EN EQUIPO, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN


I.INTEGRIDAD ACADÉMICA Y CÓDIGO DE HONOR
“Este curso se compromete con la Integridad Académica, reconociéndola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construcción de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodológicas y de evaluación, debiesen favorecer la promoción de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, así como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Además, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Código de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de carácter físico, verbal, psicológico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad”.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso examina la historia de género en Chile, desde la época colonial al presente. Al hacerlo desde el análisis de género, el curso contempla cómo aquellas ideas sobre las masculinidades y las femineidades en la sociedad fueron construidas históricamente e influyeron en otras relaciones sociales y en la política. Como curso de formación general, exploraremos las raíces históricas de dos temáticas que son centrales en los debates contemporáneos en torno al género: la salud y la reproducción, y los derechos de la comunidad LGBT. A través de clases lectivas y lectura de bibliografía y fuentes históricas, indagaremos los vínculos entre el género, la sexualidad, la raza, la etnicidad y la clase, y cómo estos fueron cambiando a lo largo del tiempo. Asimismo, los y las estudiantes utilizarán las herramientas de la disciplina de Historia para evaluar problemas históricos y actuales, demostrando sus capacidades de síntesis y argumentación a través de debates en grupos pequeños, informes de lectura, una reseña de película y un proyecto final de investigación individual o grupal, lo cual puede tomar diversos formatos (video, artículo, infografía, etc.)


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Evaluar críticamente la relación entre individuo, sociedad y ecosistemas desde la perspectiva de las humanidades, considerando las principales corrientes, desarrollos y problemas socioculturales.

2.Comunicar ideas de forma oral y escrita analizando críticamente diversos modos de vida, expresiones y tradiciones, y sus implicancias en el desarrollo de la cultura.

3.Elaborar y comunicar conocimiento histórico utilizando tecnologías para la comunicación del conocimiento histórico a partir de diversos formatos.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad I: Conceptos fundamentales
1.1.El pensamiento histórico. 		           
1.2.El género como una categoría de análisis histórico.
1.3.Debates contemporáneos sobre las temáticas del curso.

2.Unidad II: Las políticas de la salud y de la reproducción
2.1.La Colonia: El mestizaje y el sistema de castas. La reproducción del orden social.
2.2.Madres, huachos y rotos: La identidad nacional, la sexualidad y el género, siglo XIX.
2.3.Abordando la cuestión social y la salud reproductiva e infantil, 1era mitad del siglo XX.
2.4.La salud y el cuerpo durante la dictadura de Pinochet.
2.5.Las políticas de la salud y de la reproducción, 1990s-presente.

3.Unidad III: Los derechos de la comunidad LGBT
3.1.¿Un tercer género indígena? El colonialismo, encuentros y choques entre los pueblos originarios y la sociedad y los europeos.
3.2.Desde la criminalización de la sodomía hasta la patologización de la homosexualidad, siglos XIX-XX.
3.3.La política y la identidad LGBT, 1960s-1980s.
3.4.La transición a la democracia y las luchas por los derechos LGBT, 1990s-presente.

4.Unidad IV: Desarrollo y presentación de proyectos finales


V.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

-Exposición dialógica de contenidos.

-Lectura crítica de literatura espacializada.

-Debate guiado.

-Aprendizaje basado en problemas.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Debate: 25%

-Informe de Lectura: 25%

-Reseña de película: 15%

-Exposición y defensa de investigación individual o grupal: 35%


VII.BIBLIOGRAFÍA

Mínima

Asalazar, Gonzalo. El deseo invisible: Santiago Cola antes del golpe. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2017.

Bacigalupo, Ana Mariella. “El hombre Mapuche que se convirtió en mujer chamán: Individualidad, transgresión de género y normas culturales en Pugna. Scripta Etnológica 33, 2012: 9-40.

Díez, Jordi. La política del matrimonio gay en América Latina. Argentina, Chile y México. México: Fondo de Cultura Económica, 2018.

Foucault, Michel. La historia de la sexualidad, volumen 1. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI, 2019.

Htun, Mala. Sexo y estado: aborto, divorcio y familia bajo dictaduras y democracias en América Latina. Santiago: Editorial Universidad Diego Portales, 2010.

Montecino, Sonia. Madres y huachos: Alegorías del mestizaje chileno, 5ª edición. Santiago: Catalonia, 2010.

Robles, Víctor Hugo. Sida en Chile. Historias fragmentadas. Santiago: Siempre Viva Ediciones, 2015.

Scott, Joan W. Género e historia. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Zárate, María Soledad, ed. Por la salud del cuerpo: Historia y políticas sanitarias en Chile. Santiago: Editorial Universidad Alberto Hurtado, 2008.

Zárate, María Soledad. Dar a luz en Chile, siglo XIX: De la “ciencia de hembra” a la ciencia obstétrica. Santiago: Editorial Universidad Alberto Hurtado, 2008.


Complementaria

Lavrin, Asunción. Mujeres, feminismo y cambio social en Chile, Argentina y Uruguay, 1890-1940. Santiago: DIBAM, 2005.

Bacigalupo, Ana Mariella. “La lucha por la masculinidad del Machi: políticas coloniales de género, sexualidad y poder en el Sur de Chile”. Revista de Historia Indígena no. 6, 2002, 29-64.

Robles, Victor Hugo. Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual de Chile. Santiago: Editorial
Cuarto Propio, 2008.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE HISTORIA / DICIEMBRE 2016 / ACTUALIZADO JULIO 2020