Imprimir

Programa

CURSO: INTRODUCCION A LA POLITICA COMPARADA
TRADUCCION: INTRODUCTION TO COMPARATIVE POLITICS
SIGLA: ICP0103
CREDITOS: 10              
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: CIENCIA POLITICA               
                 
       
I. DESCRIPCIÓN 

Pretende incorporar a los  estudiantes a la  politica comparada, proporcionando a estos las herramientas necesarias para el analisis. Hasta hace poco tiempo, el foco principal de atencion de la politica comparada eran las condiciones para la aparicion, ruptura, o supervivencia de las democracias. En los ultimos a?os, sin embargo, la mayor parte de los regimenes politicos ha preservado la estabilidad democratica. Esta situacion ha conducido a los politologos a nuevas y sutiles preguntas sobre las precondiciones para las consolidacion democratica, asi como tambien a un analisis mas detallado de las caracteristicas institucionales de las nuevas democracias. Mas aun, se esta despertando un creciente interes por la calidad de la experiencia democracia, un factor que varia claramente de pais en pais.
                        
                
II. OBJETIVOS

1. Conocer el metodo comparativo.
     
2. Analizar los modelos democraticos.     
          
3. Entender y analizar el proceso politico en un pais, usando los insumos de la politica comparada, los enfoques institucionales y los modelos espaciales de agregacion de intereses.
           
4. Abarcar un buen sector del abanico tematico y los debates contemporaneos en la politica comparada sobre instituciones y actores politicos.

          
III. CONTENIDOS

1. Introduccion al curso y conceptos basicos.


2. Metodo Comparativo.


3. Democracia: definiciones y alcances.


4. Democracia en America Latina: introduccion.


5. Modelos de Democracia:

5.1 Westminster y consenso.

5.2 Presidencialismo y parlamentarismo.


6. Sistemas electorales.


7. Partidos Politicos.


8. Relaciones entre ejecutivos y legislativos: cooperacion y conflicto.


9. Institucionalismo: actores de Veto.


10. Accountability.


11. Actores de Veto: descentralizacion y democracia directa.


12. Tema a elegir en clase entre todos.


13. Modelos de democracia, una evaluacion.


14. Reflexiones finales.


IV. METODOLOGIA

- Lectura de la bibliografia obligatoria antes de cada clase.
- Sesiones de discusion.


V. EVALUACION

- Examenes escritos.
- Ejercicio comparativo entre dos paises.
- Controles de lectura.
- Participacion en clases.
- Asistencia.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Almond, Gabriel, Bingham, Jr. G., Powell, Kaare Str?m, y Dalton, Russell (2001). Comparative Politics: A Theoretical Framework (3ra.ed). Longman.
    
Coppedge, Michael (1998). The Evolution of Latin American Party Systems. En S. Mainwaring y Arturo Press. Valenzuela (ed., pp.171-206), Politics, Society, and Democracy: Latin Boulder: Westview
                                                                                                  
Lijphart, Arend (1999). Patterns of Democracy: Government Forms and Performance in Thirty-Six Countries. New Heaven: Yale University Press ( o su version en espa?ol: Lijphart, Arend (2000). Modelos de democracia. Formas de gobierno y su evolucion  en 36 paises. Barcelona: Ariel).
                                             
Lijphart, Arend (2000). Modelos de democracia: Formas de gobierno y resultados en treinta y seis paises.  Barcelona: Ariel.

Payne, Mark, Zovatto, Daniel, Carrillo Fernando y Allamand, Andres (2002). Democracies in Development: Politics and Reform in Latin America.  Washington D.C.: Inter-American Development Bank, International  Washington D.C.: Inter-American Development Bank, International            
    
Peruzzotti, Enrique y Smulovitz, Catalina (2002).  Accountability Social: La Otra CaraNuevasControl. En: E. Peruzzotti y C. Smulovitz (ed.), Controlando     la Politica: Ciudadanos y Medios en las Democracias  Latinoamericanas (pp. 23-52). Buenos Aires: Temas.
    
Ragin, Charles (1987). The Comparative Method: Moving beyond Qualitative and Quantitative Strategies (pp.  1-68). Berkeley: University of California Press.

Sartori, Giovanni (1997). Comparative Constitutional Engineering: An Inquiry into Structures, Incentives and  Outcomes (2da.ed.). New York: New York University Press, pp.83-140.
   

Revistas:

Altman, David y Perez-Li?an, Anibal (2002). Assessing the Quality of Democracy: Freedom,  Competitiveness, and Participation in 18 Latin American Countries. Democratization, 9 (2), 85-100.
   
Altman, David (2000). The Politics of Coalition Formation and Survival in Multiparty Presidential Democracies: The Case of Uruguay 1989-1999. Party Politics, 6 (3), 259-283.
    
Altman, David (2001). Crisis de Gobernabilidad Democratica: Origenes y Mapa de Lectura. Instituciones y Desarrollo, 8/9, 385- 410.

Altman, David (2002). Popular Initiatives in Uruguay: Confidence Votes on Government or Political Loyalties? Electoral Studies, 21(4), 617-630.

Collier, David y Levitsky, Steve (1997). Democracy with Adjectives: Finding Conceptual Order in Recent Comparative Research. World Politics, 49(3), 430-51.

Collier, David (1992). Metodo Comparativo. Revista Uruguaya de Ciencia Politica, 5, 21-45.

Coppedge, Michael (1999). Thickening Thin Concepts and Theories: Combining Large N and Small in Comparative Politics. Comparative Politics, 31, 465-476.

De Vries, Michiel (2000). The Rise and Fall of Decentralization: A Comparative Analysis of Arguments and  Practices in European Countries. European Journal of Political Research, 38(6), 193-224.
                                                     
Foweraker, Joe (1998). Institutional Design, Party Systems and Gobernability-Differentiating the Presidential regimes of Latin America. British Journal of Political Science, 28, 651-676.

Frey, Bruno y Goette Lorenz (1998). Does the Popular Vote Destroy Civil Rights? American Journal of Political Science, 42(4), 1343-1348.

Gamble, Barbara S. (1997). Putting Civil Rights to a Popular Vote. American Journal of Political Science, 41(1), 245-269.

Mainwaring, Scott (2000). Supervivencia democratica en America Latina. Revista de Ciencia Politica, XX(2), 18-67.

O'Donnell, Guillermo (2001). Reflections on Contemporary South American Democracies. Journal of Latin American Studies, 35, 599-609.
                                
Perez Li?an; Anibal (2000). ?Juicio Politico o Golpe Legislativo? Sobre las Crisis Constitucionales en los A?os Noventa.America Latina. Hoy 67-74.
                                  
Perez Li?an, Anibal (2003). Pugna de Poderes y Crisis de Gobernabilidad: ?Hacia un Nuevo Presidencialismo?  American Research Review, 38 (3). Forthcoming.
              
Sartori, Giovanni (1970). Concept Misformation in Comparative Politics. American Political Science Review, 64(4), 1033-46.

Schmidt,European G. (2002). Political Performance and Types of Democracy: Findings from Comparative Studies. European Journal of Political Research, 41 (1), 147-163.
 
Tsebelis, George (1995). Decision Making in Political Systems: Veto Players in Presidentialism, Parliamentarism, Multicameralism and Multipartyism. British Journal of Political Science, 25(3), 289-325.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*