CURSO : ELECTRONICA PARA FISICOS I ELECTRONICS FOR PHYSICISTS I SIGLA : FIM3030 CRÉDITOS : 15 MÓDULOS : 1 TEORICO, 2 LABORATORIO REQUISITOS : AUTORIZACION UNDAD ACADEMICA CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION SEMESTRE . PRIMER SEMESTRE PROFESOR : EDMUND WYNDHAM I: DESCRIPCION Adquirir conocimiento y aprendizaje basico en nociones de electronica en un contexto de su aplicacion a circuitos y sistemas relacionados con ciencias naturales aplicadas. Desarrollar las habilidades iniciales que permite evaluar sistemas y circuitos sencillos en el entorno de un laboratorio. Desarrollar la habilidad de usar modelos computacionales a circuitos y sistemas fisicos. II. OBJETIVO Adquirir un conocimiento funcional de los elementos de electronica de uso en el laboratorio de escala peque?a y mediana. Destacar principios basicos comunes de sistemas sencillos electronicos de uso en instrumentacion, transferencia de datos y sistemas de control, para uso en investigacion y en docencia. Poder construir y diagnosticar circuitos fisicos en conjunto con modelamiento electronico de ellos. III. CONTENIDO 1) Circuito simple: los componentes relacionados con la funcion del circuito y sus limitaciones. Conceptos esenciales en el interfase de distintos circuitos elementales, el uno con el otro. 2) Tratamiento general de la funcion de transferencia de un circuito: modelos analiticos y modelos computacionales SPICE. Practicar el uso de diferentes analisis que permite el SPICE. 3) Nociones fisicos esenciales del semiconductor, las ecuaciones que gobiernan la conduccion. La junta semiconductor y el diodo. Accion transistor bipolar y conduccion el transistor efecto campo. 4) Componentes de amplificacion: el transistor, transistor efecto campo y de potencia y operacionales. Amplificador diferencial y otros circuitos elementales de un circuito integrado electronico. 5) Circuitos funcionales: integradores, diferenciadores. El uso del circuito operacional. El circuito timer 555 como introduccion experimental a circuitos binarios 6) Componentes de comunicacion: cable coaxial, fibra-optica, sistemas analogos vs. digitales. La separacion de se?ales peque?as de interes en sistemas ambientales ruidosos electricos. Aislacion y sistemas flotantes: medicion de se?ales manteniendo seguridad y aislacion. 7) Componentes de instrumentacion: elementos fotosensibles IR a rayos X, campo magnetico, campo electrico, temperatura, sonido y de posicion. 8) Sistemas y elementos de control: de potencia, reguladores, disipacion de potencia, magneticas, el tiristor, etc. 9) Limites de ruido y ancho de banda en sistemas para deteccion de se?ales en fondo de ruido. IV. METODOLOGIA Los alumnos ganaran su aprendizaje en unas siete experiencias de dos y cuatro modulos en que partirian con modelamiento SPICE, luego aprender a construir circuitos y diagnosticarlos en conjunto con SPICE. A esto se complementa aproximadamente ocho modulos de catedra para exponer fundamentos desarrollados en el laboratorio V. EVALUACION Cada experiencia en laboratorio requiere de un informe. La materia de la catedra se evaluara con dos interrogaciones. VI. BIBLIOGRAFIA: Horowitz, P. and Hill, W. The Art of Electronics. Cambridge University Press, 1989. Smith, R.J. Circuits, Devices and Systems, Wiley, 1992. Neaman, D.A. Electronics Circuit Analysis and Design, McGraw Hill, 2001.