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Programa

CURSO                   :         ELECTRONICA PARA FISICOS I
                                  ELECTRONICS FOR PHYSICISTS I
SIGLA                   :         FIM3030
CRÉDITOS                :         15
MÓDULOS                 :         1 TEORICO, 2 LABORATORIO
REQUISITOS              :         AUTORIZACION UNDAD ACADEMICA
CARÁCTER                :         OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
SEMESTRE                .         PRIMER SEMESTRE
PROFESOR                :         EDMUND WYNDHAM


I:   DESCRIPCION

      Adquirir conocimiento y aprendizaje basico en nociones de electronica en un contexto de su aplicacion a circuitos
      y sistemas relacionados con ciencias naturales aplicadas. Desarrollar las habilidades iniciales que permite evaluar
      sistemas y circuitos sencillos en el entorno de un laboratorio.           Desarrollar la habilidad de usar modelos
      computacionales a circuitos y sistemas fisicos.


II.  OBJETIVO

      Adquirir un conocimiento funcional de los elementos de electronica de uso en el laboratorio de escala peque?a y
      mediana. Destacar principios basicos comunes de sistemas sencillos electronicos de uso en instrumentacion,
      transferencia de datos y sistemas de control, para uso en investigacion y en docencia. Poder construir y
      diagnosticar circuitos fisicos en conjunto con modelamiento electronico de ellos.


III. CONTENIDO

      1) Circuito simple: los componentes relacionados con la funcion del circuito y sus limitaciones. Conceptos
      esenciales en el interfase de distintos circuitos elementales, el uno con el otro.

      2) Tratamiento general de la funcion de transferencia de un circuito: modelos analiticos y modelos
      computacionales SPICE. Practicar el uso de diferentes analisis que permite el SPICE.

      3) Nociones fisicos esenciales del semiconductor, las ecuaciones que gobiernan la conduccion.             La junta
      semiconductor y el diodo. Accion transistor bipolar y conduccion el transistor efecto campo.

      4) Componentes de amplificacion: el transistor, transistor efecto campo y de potencia y operacionales.
      Amplificador diferencial y otros circuitos elementales de un circuito integrado electronico.

      5) Circuitos funcionales: integradores, diferenciadores. El uso del circuito operacional. El circuito timer 555
      como introduccion experimental a circuitos binarios

      6) Componentes de comunicacion: cable coaxial, fibra-optica, sistemas analogos vs. digitales. La separacion de
      se?ales peque?as de interes en sistemas ambientales ruidosos electricos. Aislacion y sistemas flotantes: medicion
      de se?ales manteniendo seguridad y aislacion.

      7) Componentes de instrumentacion: elementos fotosensibles IR a rayos X, campo magnetico, campo electrico,
      temperatura, sonido y de posicion.

      8) Sistemas y elementos de control: de potencia, reguladores, disipacion de potencia, magneticas, el tiristor, etc.

      9) Limites de ruido y ancho de banda en sistemas para deteccion de se?ales en fondo de ruido.

IV. METODOLOGIA

     Los alumnos ganaran su aprendizaje en unas siete experiencias de dos y cuatro modulos en que partirian con
     modelamiento SPICE, luego aprender a construir circuitos y diagnosticarlos en conjunto con SPICE. A esto se
     complementa aproximadamente ocho modulos de catedra para exponer fundamentos desarrollados en el
     laboratorio


V.  EVALUACION

     Cada experiencia en laboratorio requiere de un informe.
     La materia de la catedra se evaluara con dos interrogaciones.


VI. BIBLIOGRAFIA:

     Horowitz, P. and Hill, W.                   The Art of Electronics. Cambridge University Press,
                                                 1989.

     Smith, R.J.                                 Circuits, Devices and Systems, Wiley, 1992.

     Neaman, D.A.                                Electronics Circuit Analysis and Design, McGraw Hill,
                                                 2001.