Imprimir

Programa

CURSO:POST VANGUARDIAS Y PENSAMIENTO CRITICO
TRADUCCION:POST VANGUARDS AND CRITICAL THINKING
SIGLA:ESO2018
CREDITOS:10
MODULOS:02	
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:ACCION, CREACION Y PENSAMIENTO CRITICO 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso propone un estudio estetico de las Post Vanguardias artisticas del siglo XX-XXI en tanto manifestaciones problematicas, reflexivas y de alto poder emancipador. Los tres focos de estudio del curso son: accion, creacion y pensamiento critico, lo cual se suscita frente a las instituciones, el sistema de las artes y sus protagonistas, caracterizadas por una mirada aguda ante las coyunturas historico-culturales, politicas, geopoliticas y sociales del tema antes expuesto. Su peso consecuente es de empatia y responsabilidad estetica, civica, politica, etica y ecologica. Tras la investigacion en sala e in situ, este curso nos invita a realizar estudios de interes y creacion de proyectos de investigacion e intervencion, activando y experimentando el poder transformador de la sensibilidad y el pensamiento estetico.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las principales caracteristicas del arte de la post vanguardias tras la idea de arte contextual, considerando su dimension estetica y critica. 

2.Reconocer la dimension heterotopica, variada y critica de las manifestaciones artisticas post vanguardistas y contemporaneas, considerando la particularidad de obras, proyectos y sus imagenes, en el contexto de las demandas americanas.

3.Argumentar una postura estetica de naturaleza reflexiva, sensible y critica, ante las manifestaciones estudiadas, considerando la voz y el trabajo de los artistas y su propio material critico, la voz de curadores, investigadores y teoricos contemporaneos.

4.Valorar el poder sensible, transformador y critico de las acciones artisticas post vanguardistas en su relacion a lo cotidiano, los contextos, el espacio publico, la naturaleza, los territorios, el cuerpo y las coyunturas historico-culturales en el cual estan inmersas.

5.Analizar el poder expresivo, analitico y trasformador de la Critica Institucional, reconociendo su accion en la America contemporanea.

6.Proponer proyectos de intervencion estetico-artistica, aplicando los conocimientos logrados,  a las coyunturas y necesidades de una comunidad especifica.


III.CONTENIDOS

1.Post Vanguardias: entre utopias y heterotopias
1.1.Toma de posicion teorica. Tesis del curso.
1.2.Imagen en su dimension anacronica y heterotopica.

2.Acciones artisticas: manifestacion y compromiso
2.1.Arte Contextual: el lugar del cotidiano, lo efimero y la situacion. Marco.
2.2.Manifestaciones en torno al territorio y al cuerpo: Land Art y Site Specifics; Body Art  y Performance.
2.3.Manifestaciones en torno al arte como idea, accion civica, social y politica: Arte Conceptual y Neo Conceptual.

3.Arte y Critica Institucional
3.1.Conceptualizacion paradojal: ?nosotros somos la institucion?
3.2.Revision genealogica, y su accion en Latinoamerica.
3.3.La movilidad como gesto critico, y nuevas cartografias


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-CATEDRAS 

-INVESTIGACION DOCUMENTAL 

-SALIDAS A TERRENO

-APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 

-A+S


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba individual de Unidad I y II

-Exposicion grupal de temas de la Unidad II.

-Examen: Proyectos grupales de investigacion e intervencion artistica en el marco de A+S. Avance de estudio de situacion e ingreso a la comunidad y muestra de intervencion en el marco del curso.

-Asistencia minima obligatoria: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ardenne, Paul

Un Arte Contextual, Creacion artistica en el medio urbano, en situacion, de intervencion, de participacion. 

CENDEAC, Espa?a, 2006.


Camnitzer, Luis	

Didactica de la liberacion: arte conceptualista latinoamericano

CENDEAC, Espa?a, 2016.


Cruz, Pedro, Hernandez M. (edit)

Cartografias del Cuerpo, la dimension corporal en el arte contemporaneo.

N. CENDEAC, Espa?a, 2004.


Foucault, Michel

Topologias [dos conferencias radiofonicas] 

Fractal n? 48, enero-marzo, a?o XII volumen XII, pp. 39-40, 2008.

https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.html)


Guash, Ana Maria:

El arte ultimo del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural.

Madrid, Alianza, Madrid, 2000.


Perniola, Mario

El Arte Expandido

Casimiro, Madrid, 2016.


Raquejo, Tonia:

Land Art

Editorial Nerea, S.A. Madrid, 1998.


Robert C. Morgan

Del Arte a la Idea. Ensayos sobre arte conceptual.

Ediciones Akal S.A. Arte Contemporaneo, Espa?a, 2003.


Solan, Piedad

Accionismo Vienes. Arte Hoy. Editorial Nerea S.A., Madrid, 2000.


Fernanda Carvajal, Paulina Varas y Jaime Vindel

Archivo CADA. Astucia practica y potencias de lo comun.

Editorial ocho libros, Chile, 2019.


Complementaria 

Buchloh, Benjamin	

Formalismo e historicidad. Modelos y metodos en el arte del siglo XX

Akal, Madrid, 2004.


Didi-Huberman, George

Cuando las imagenes toman posicion. 

Editorial Antonio Machado, Madrid, 2013.


Foster, Hal

El retorno de lo real. La vanguardia a finales del siglo, Akal, Madrid, 2001.


Fraser, Andrea

De la critica institucional a la institucion de la critica. Prologo de Cuauhtemoc Medina y textos de Andrea Fraser. Serie Zona Critica. Mexico D.F.: Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Direccion General de Artes Visuales; Universidad Autonoma Metropolitana; Palabra de Clio; Siglo XXI Editores  MACBA, Barcelona, 2016. 


Garcia Fernandez, Isabel Maria

?LA NUEVA CRITICA INSTITUCIONAL?

Universidad Complutense de Madrid ? Espa?a, 2012.

(http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/10365.pdf)


Grande, John K.

Dialogos Arte ? Naturaleza

Fundacion Cesar Manrique, Madrid, 2005.


Kosuth, Joseph

Within the context: Modernism and Critical Practice

Editorial: Coupure Ghent, Belgica, 1977.
	
	
Marzona D., Grosenic Uta (ed):  

Arte Conceptual. 

Taschen, Koln, London, Lon Angeles, Madrid, Paris, Tokio, 2005.


Padron Alonso, Diana:

El impulso cartografico. Comportamientos cartograficos del arte contemporaneo en la era del capitalismo deslocalizado, 1957-2017.

Universitat de Barcelona. Departament d'Historia de l'Art. Tesis doctoral. 2018 (http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/130519)


Peran, Marti

Maneras de hacer mapas. 

Revistarquis, Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, Vol. 2. Numero 4, 2013 

(https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/12301)

Esto no es un museo, This is not a museum. Este nao e um museu. Catalogo. Accion Cultural Espa?ola (AC/E), ACVic Centre d?Arts Contemporanies. Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age Universidad de Barcelona, Barcelona, 2015.


Rauning, Gerald

Practicas instituyentes, Fugarse, instituir, transformar. 2006.

(http://eipcp.net/transversal/0106/rauning/es)


Richard, Nelly  y  Leppe Carlos 

Cuerpo correccional

Editorial Francisco Zegers, Chile, 1980


Ruido, Maria

Ana Mendieta Hondarribia.

Nerea, Espa?a, 2002.


Valdes, Adriana; Risco Ana Ma.

Jaar /SCL

Santiago de Chile, Fundacion Telefonica, 2006.


GLOSARIO DE ARTE CHILENO CONTEMPORANEO,(http://centronacionaldearte.cl/glosario/2019)

Documento para el curso: Rosa Maria Droguett Abarca: Sintesis del Capitulo I de tesis: ?Hacia el estatuto filosofico de lo paramuseal. Discusiones en fuga entre la Critica Institucional y el museo como aparato estetico?. Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofia con Mencion en Estetica y Teoria del Arte, U Chile. Santiago de Chile, 2019.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTETICA / OCTUBRE 2019