CURSO:POST VANGUARDIAS Y PENSAMIENTO CRITICO TRADUCCION:POST VANGUARDS AND CRITICAL THINKING SIGLA:ESO2018 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:ACCION, CREACION Y PENSAMIENTO CRITICO NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso propone un estudio estetico de las Post Vanguardias artisticas del siglo XX-XXI en tanto manifestaciones problematicas, reflexivas y de alto poder emancipador. Los tres focos de estudio del curso son: accion, creacion y pensamiento critico, lo cual se suscita frente a las instituciones, el sistema de las artes y sus protagonistas, caracterizadas por una mirada aguda ante las coyunturas historico-culturales, politicas, geopoliticas y sociales del tema antes expuesto. Su peso consecuente es de empatia y responsabilidad estetica, civica, politica, etica y ecologica. Tras la investigacion en sala e in situ, este curso nos invita a realizar estudios de interes y creacion de proyectos de investigacion e intervencion, activando y experimentando el poder transformador de la sensibilidad y el pensamiento estetico. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar las principales caracteristicas del arte de la post vanguardias tras la idea de arte contextual, considerando su dimension estetica y critica. 2.Reconocer la dimension heterotopica, variada y critica de las manifestaciones artisticas post vanguardistas y contemporaneas, considerando la particularidad de obras, proyectos y sus imagenes, en el contexto de las demandas americanas. 3.Argumentar una postura estetica de naturaleza reflexiva, sensible y critica, ante las manifestaciones estudiadas, considerando la voz y el trabajo de los artistas y su propio material critico, la voz de curadores, investigadores y teoricos contemporaneos. 4.Valorar el poder sensible, transformador y critico de las acciones artisticas post vanguardistas en su relacion a lo cotidiano, los contextos, el espacio publico, la naturaleza, los territorios, el cuerpo y las coyunturas historico-culturales en el cual estan inmersas. 5.Analizar el poder expresivo, analitico y trasformador de la Critica Institucional, reconociendo su accion en la America contemporanea. 6.Proponer proyectos de intervencion estetico-artistica, aplicando los conocimientos logrados, a las coyunturas y necesidades de una comunidad especifica. III.CONTENIDOS 1.Post Vanguardias: entre utopias y heterotopias 1.1.Toma de posicion teorica. Tesis del curso. 1.2.Imagen en su dimension anacronica y heterotopica. 2.Acciones artisticas: manifestacion y compromiso 2.1.Arte Contextual: el lugar del cotidiano, lo efimero y la situacion. Marco. 2.2.Manifestaciones en torno al territorio y al cuerpo: Land Art y Site Specifics; Body Art y Performance. 2.3.Manifestaciones en torno al arte como idea, accion civica, social y politica: Arte Conceptual y Neo Conceptual. 3.Arte y Critica Institucional 3.1.Conceptualizacion paradojal: ?nosotros somos la institucion? 3.2.Revision genealogica, y su accion en Latinoamerica. 3.3.La movilidad como gesto critico, y nuevas cartografias IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -CATEDRAS -INVESTIGACION DOCUMENTAL -SALIDAS A TERRENO -APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS -A+S V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Prueba individual de Unidad I y II -Exposicion grupal de temas de la Unidad II. -Examen: Proyectos grupales de investigacion e intervencion artistica en el marco de A+S. Avance de estudio de situacion e ingreso a la comunidad y muestra de intervencion en el marco del curso. -Asistencia minima obligatoria: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Ardenne, Paul Un Arte Contextual, Creacion artistica en el medio urbano, en situacion, de intervencion, de participacion. CENDEAC, Espa?a, 2006. Camnitzer, Luis Didactica de la liberacion: arte conceptualista latinoamericano CENDEAC, Espa?a, 2016. Cruz, Pedro, Hernandez M. (edit) Cartografias del Cuerpo, la dimension corporal en el arte contemporaneo. N. CENDEAC, Espa?a, 2004. Foucault, Michel Topologias [dos conferencias radiofonicas] Fractal n? 48, enero-marzo, a?o XII volumen XII, pp. 39-40, 2008. https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.html) Guash, Ana Maria: El arte ultimo del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza, Madrid, 2000. Perniola, Mario El Arte Expandido Casimiro, Madrid, 2016. Raquejo, Tonia: Land Art Editorial Nerea, S.A. Madrid, 1998. Robert C. 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