CURSO : FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PARVULARIA TRADUCCION : FOUNDATIONS OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION SIGLA : EDU0421 CRÉDITOS : 05 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION El curso tiene por proposito ofrecer fundamentos de conocimiento necesarios para una comprension inicial de la educacion en general y de la educacion de primera infancia en particular, suficientemente rica y profunda, como para servir de esquema interpretativo de base. Define el caracter de la seleccion tematica como de la combinacion de textos clasicos y contemporaneos a que se recurre, el establecer unas categorias basales o fundantes -grandes ideas- para la interpretacion multidimensional e interdisciplinaria de la educacion. Lo que da unidad al conjunto es la interrogante sobre el educador y los conocimientos y valores fundamentales que la educacion del presente demanda. El curso sigue una secuencia que abre con el concepto de la construccion historica y cultural de la ni?ez, para luego examinar desde perspectivas que son de la filosofia y la sociologia, la educacion como construccion moral. El foco siguiente interroga por las perspectivas principales, tanto teoricas como normativas, bajo las que se interpreta y actua en educacion de la primera infancia en el mundo -perspectiva de desarrollo (del ni?o), perspectiva politico-economica, perspectiva socio-cultural, y perspectiva de Derechos Humanos-. Respecto de cada uno de estos focos, el programa considera conceptos y dilemas fundantes. En tercer termino, se aborda la pregunta por el `nucleo pedag gico' de la educaci n, con especial enfasis en el rol del que ense?a y la naturaleza moral de su mision. Por ultimo, una cuarta unidad examina algunos elementos clave de la evolucion y caracteristicas de la educacion de parvulos en Chile, en vistas a identificar los desafios del presente a nivel sistema como de las capacidades de los profesionales de la educacion que lo sostienen. II. OBJETIVOS 1. Comprender el caracter socio-cultural de la definicion de ni?ez, a traves del conocimiento de su evolucion historica, tanto universal como en la historia del pais. 2. Comprender las principales visiones politico-morales de la educacion en una sociedad democratica, e identificar criterios evaluativos de las politicas como de las instituciones de la educacion. 3. Conocer e identificar en la literatura y en las politicas publicas, las perspectivas teoricas principales que operan en la comprension del fenomeno educativo de la primera infancia. 4. Comprender y evaluar los principales rasgos de la evolucion de la educacion de la primera infancia en Chile, como los desafios de las politicas del presente. III. CONTENIDOS 1. La ni?ez como construccion cultural. 1.1. Tipos de sociedad y definiciones de la ni?ez. 2. La educacion como construccion politica y moral: perspectivas. 2.1 Visiones desde la filosofia y la sociologia. 2.2 Visiones desde la psicologia. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 1 3. Teorias y abordajes sobre educacion de parvulos. 3.1 Perspectiva de desarrollo (infancia inicial como periodo critico). 3.2 Perspectiva politica y economica (politicas publicas, capital humano). 3.3 Perspectiva social y cultural (diversidad sociocultural y demandas a la educacion). 3.4. Perspectiva de Derechos Humanos (nuevo paradigma universal: los Derechos del Ni?o en educacion). 4. Sociedad, instituciones y politicas en la evolucion de la educacion de primera infancia en Chile. 4.1 Infancia en Chile y la provision de oportunidades educativas. 4.2 Politicas publicas recientes: logros y desafios. 5. Nucleo pedagogico y el educador del siglo XXI. 5.1 El nucleo `docente-estudiante-contenidos' y la ense anza para la comprensi n. 5.2 El profesional de la ense?anza en la sociedad contemporanea. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Grupos de discusion. V. EVALUACION - Ficha evaluativa y ensayo: 50% - Examen final: 50% VI. BIBLIOGRAFIA Arendt, Hannah La Condicion Humana. Buenos Aires, Paidos, 2003. Aries, Philippe La Infancia. Revista de Educacion, Madrid, Ministerio de Educacion de Espa?a, 1986. Bentue, Antonio Modelo Pedagogico creyente en America Latina. Textos del Concilio Vaticano II. Sinodos Episcopales Latinoamericanos. Educacion valorica y teologia. Santiago, Tiberiades, 1998. Bransford, Brown & Cocking How people learn. Brain, mind, experience and school. National Academy Press, Washington, 2000. Cunningham, Hugh Histories of Childhood. The American Historical Review, 103 (4): 1195-1208, 1998. Darling-Hammond, Linda Teaching for understanding. The Right to Learn. San Francisco, Jossey-Bass, 1997. Dubet, Francois La escuela de las oportunidades ?que es una escuela justa? Barcelona, Gedisa, 2005. Durkheim, Emile Education: its nature and its role. Education and Sociology. Glencoe, Free Press, 1956. Elmore, Richard El nucleo pedagogico. Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago, CAP, Fundacion Chile, 2010. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 2 Guttman, Amy La educacion democratica. Buenos Aires, Paidos, 2001. Hargreaves, Andrew Four ages of professionalism and professional learning. Lauder, H., Ph. Brown, J. A. Dillabough & A. H. Halsey. Education, Globalization and Social Change. Oxford, Oxford University Press, 2006. Maynard, M. & R. Thomas An Introduction to Early Childhood Education Studies. Sage Publications, 2005. Myers, Robert G. Quality in programs of early childhood care and education (ECCE). Background paper prepared for the Education for All Global Monitoring Report 2007 Strong foundations: early childhood care and education. Paris, UNESCO, 2006. OECD Starting Strong III: a quality toolbox for early childhood education and care. Paris, OECD, 2012. Pacheco, Elacqua & Brunner Educacion Preescolar. Estrategia Bicentenario. Santiago, Ministerio de Educacion, 2005. Peralta, Maria Victoria Cien A?os de Educacion Parvularia en el Sistema Publico. El primer kindergarten Fiscal 1906-2006. Santiago, Universidad Central. Facultad de Ciencias de la Educacion- IIDEI, 2006. Rojas Flores, Jorge Historia de la infancia en el Chile Republicano, 1810-2010. Santiago, Ocho Libros, 2010. Sanchidrian, C., & Ruiz Berrio, Historia y Perspectiva Actual de la Educacion Infantil. Barcelona, Grao, 2010. Tedesco, Juan Carlos Educacion y Justicia Social en America Latina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Economica, 2012. Turmel, Andre A Historical Sociology of Childhood. Developmental Thinking, Categorization and Graphic Visualization. Cambridge University Press, 2008. UNESCO Education for All Global Monitoring Report, Strong Foundations. Early Childhood Care and Education. Paris, UNESCO, 2007. Woodhead, Martin Early Childhood Development: a question of rights. International Journal of Early Childhood, 2005. ___ Changing perspectives on early Childhood: theory, research and policy. Background paper prepared for the Education for All Global Monitoring Report 2007 Strong foundations: early childhood care and education. Paris, UNESCO, 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 3