Imprimir

Programa

CURSO               :       FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PARVULARIA
TRADUCCION          :       FOUNDATIONS OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION
SIGLA               :       EDU0421
CRÉDITOS            :       05
MÓDULOS             :       02
REQUISITOS          :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :       MINIMO
DISCIPLINA          :       EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     El curso tiene por proposito ofrecer fundamentos de conocimiento necesarios para una comprension inicial de
     la educacion en general y de la educacion de primera infancia en particular, suficientemente rica y profunda,
     como para servir de esquema interpretativo de base. Define el caracter de la seleccion tematica como de la
     combinacion de textos clasicos y contemporaneos a que se recurre, el establecer unas categorias basales o
     fundantes -grandes ideas- para la interpretacion multidimensional e interdisciplinaria de la educacion. Lo que
     da unidad al conjunto es la interrogante sobre el educador y los conocimientos y valores fundamentales que
     la educacion del presente demanda. El curso sigue una secuencia que abre con el concepto de la construccion
     historica y cultural de la ni?ez, para luego examinar desde perspectivas que son de la filosofia y la sociologia,
     la educacion como construccion moral. El foco siguiente interroga por las perspectivas principales, tanto
     teoricas como normativas, bajo las que se interpreta y actua en educacion de la primera infancia en el mundo
     -perspectiva de desarrollo (del ni?o), perspectiva politico-economica, perspectiva socio-cultural, y
     perspectiva de Derechos Humanos-. Respecto de cada uno de estos focos, el programa considera conceptos y
     dilemas fundantes. En tercer termino, se aborda la pregunta por el `nucleo pedag gico' de la educaci n, con
     especial enfasis en el rol del que ense?a y la naturaleza moral de su mision. Por ultimo, una cuarta unidad
     examina algunos elementos clave de la evolucion y caracteristicas de la educacion de parvulos en Chile, en
     vistas a identificar los desafios del presente a nivel sistema como de las capacidades de los profesionales de la
     educacion que lo sostienen.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender el caracter socio-cultural de la definicion de ni?ez, a traves del conocimiento de su
            evolucion historica, tanto universal como en la historia del pais.
     2.     Comprender las principales visiones politico-morales de la educacion en una sociedad democratica, e
            identificar criterios evaluativos de las politicas como de las instituciones de la educacion.
     3.     Conocer e identificar en la literatura y en las politicas publicas, las perspectivas teoricas principales
            que operan en la comprension del fenomeno educativo de la primera infancia.
     4.     Comprender y evaluar los principales rasgos de la evolucion de la educacion de la primera infancia en
            Chile, como los desafios de las politicas del presente.


III. CONTENIDOS

     1. La ni?ez como construccion cultural.
            1.1. Tipos de sociedad y definiciones de la ni?ez.

     2. La educacion como construccion politica y moral: perspectivas.
            2.1     Visiones desde la filosofia y la sociologia.
            2.2     Visiones desde la psicologia.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                                     1

    3.     Teorias y abordajes sobre educacion de parvulos.
           3.1    Perspectiva de desarrollo (infancia inicial como periodo critico).
           3.2    Perspectiva politica y economica (politicas publicas, capital humano).
           3.3    Perspectiva social y cultural (diversidad sociocultural y demandas a la educacion).
           3.4.   Perspectiva de Derechos Humanos (nuevo paradigma universal: los Derechos del Ni?o en
                  educacion).

    4.     Sociedad, instituciones y politicas en la evolucion de la educacion de primera infancia en Chile.
           4.1    Infancia en Chile y la provision de oportunidades educativas.
           4.2    Politicas publicas recientes: logros y desafios.

    5.     Nucleo pedagogico y el educador del siglo XXI.
           5.1    El nucleo `docente-estudiante-contenidos' y la ense anza para la comprensi n.
           5.2    El profesional de la ense?anza en la sociedad contemporanea.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Grupos de discusion.


V.  EVALUACION

    -      Ficha evaluativa y ensayo: 50%
    -      Examen final: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arendt, Hannah                             La Condicion Humana. Buenos Aires, Paidos, 2003.

    Aries, Philippe                            La Infancia. Revista de Educacion, Madrid, Ministerio de
                                               Educacion de Espa?a, 1986.

    Bentue, Antonio                            Modelo Pedagogico creyente en America Latina. Textos del
                                               Concilio Vaticano II. Sinodos Episcopales Latinoamericanos.
                                               Educacion valorica y teologia. Santiago, Tiberiades, 1998.

    Bransford, Brown & Cocking                 How people learn. Brain, mind, experience and school. National
                                               Academy Press, Washington, 2000.

    Cunningham, Hugh                           Histories of Childhood. The American Historical Review, 103 (4):
                                               1195-1208, 1998.

    Darling-Hammond, Linda                     Teaching for understanding. The Right to Learn. San Francisco,
                                               Jossey-Bass, 1997.

    Dubet, Francois                            La escuela de las oportunidades ?que es una escuela justa?
                                               Barcelona, Gedisa, 2005.

    Durkheim, Emile                            Education: its nature and its role. Education and Sociology.
                                               Glencoe, Free Press, 1956.

    Elmore, Richard                            El nucleo pedagogico. Mejorando la escuela desde la sala de clases.
                                               Santiago, CAP, Fundacion Chile, 2010.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                                2

Guttman, Amy                           La educacion democratica. Buenos Aires, Paidos, 2001.

Hargreaves, Andrew                     Four ages of professionalism and professional learning. Lauder, H.,
                                       Ph. Brown, J. A. Dillabough & A. H. Halsey. Education,
                                       Globalization and Social Change. Oxford, Oxford University Press,
                                       2006.

Maynard, M. & R. Thomas                An Introduction to Early Childhood Education Studies. Sage
                                       Publications, 2005.

Myers, Robert G.                       Quality in programs of early childhood care and education (ECCE).
                                       Background paper prepared for the Education for All Global
                                       Monitoring Report 2007 Strong foundations: early childhood care
                                       and education. Paris, UNESCO, 2006.

OECD                                   Starting Strong III: a quality toolbox for early childhood education
                                       and care. Paris, OECD, 2012.

Pacheco, Elacqua & Brunner             Educacion Preescolar. Estrategia Bicentenario. Santiago, Ministerio
                                       de Educacion, 2005.

Peralta, Maria Victoria                Cien A?os de Educacion Parvularia en el Sistema Publico. El
                                       primer kindergarten Fiscal 1906-2006. Santiago, Universidad
                                       Central. Facultad de Ciencias de la Educacion- IIDEI, 2006.

Rojas Flores, Jorge                    Historia de la infancia en el Chile Republicano, 1810-2010.
                                       Santiago, Ocho Libros, 2010.

Sanchidrian, C., & Ruiz Berrio,        Historia y Perspectiva Actual de la Educacion Infantil. Barcelona,
                                       Grao, 2010.

Tedesco, Juan Carlos                   Educacion y Justicia Social en America Latina. Buenos Aires,
                                       Fondo de Cultura Economica, 2012.

Turmel, Andre                          A Historical Sociology of Childhood. Developmental Thinking,
                                       Categorization and Graphic Visualization. Cambridge University
                                       Press, 2008.

UNESCO                                 Education for All Global Monitoring Report, Strong Foundations.
                                       Early Childhood Care and Education. Paris, UNESCO, 2007.

Woodhead, Martin                       Early Childhood Development: a question of rights. International
                                       Journal of Early Childhood, 2005.

___                                    Changing perspectives on early Childhood: theory, research and
                                       policy. Background paper prepared for the Education for All
                                       Global Monitoring Report 2007 Strong foundations: early
                                       childhood care and education. Paris, UNESCO, 2006.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                          3