CURSO : APRENDIZAJE Y DESARROLLO: TEORIA Y PRACTICA TRADUCCION : EDUCATIONAL PHYCHOLOGY: LEARNING AND DEVELOPMENT SIGLA : EDU0310 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION El curso centra su atencion en que la revision de temas e investigaciones en el area, desde una perspectiva psicopedagogica, pone enfasis en los procesos de desarrollo y aprendizaje concebidos en interrelacion y vinculados a los procesos propios de escenarios educativos, tanto formales como informales. Se vincula la teoria y la practica por medio de una experiencia de campo, permitiendo que el estudiante logre identificar su rol como profesional de la educacion. Este curso ofrece la oportunidad a los estudiantes de los programas de Educacion de Parvulos y Pedagogia General Basica, de reconocer y analizar los distintos conceptos y factores que participan en aprendizaje y desarrollo de los ni?os y ni?as, y como estos se interrelacionan en el proceso educativo formal. II. OBJETIVOS 1. Comprender el aprendizaje y el desarrollo como procesos interrelacionados y en permanente cambio, cuyo avance se puede potenciar desde una ense?anza intencionada. 2. Comprender la importancia de los distintos agentes de aprendizaje y su diversidad. 3. Analizar experiencias de aprendizajes reales considerando los procesos y factores que lo afectan. 4. Aplicar las distintas propuestas teoricas. 5. Tomar decisiones pedagogicas basadas en la comprension de las potencialidades y restricciones de las diferentes perspectivas sobre el aprendizaje, considerando la evolucion biopsicosocial. 6. Dominar y valorar el conocimiento psicopedagogico relativo al aprendizaje y el desarrollo, disponiendo de criterios de analisis para comprender de manera critica la teoria y la practica. III. CONTENIDOS 1. Aprendizaje, desarrollo e identidad. 1.1. Aprendizaje y desarrollo como procesos integrados. 1.2. Construccion de identidad como tarea del desarrollo y el aprendizaje. 1.3. Rol de la educacion en los procesos de aprendizaje y desarrollo. 2. Restricciones y oportunidades para el desarrollo y el aprendizaje humano. 2.1. Bases neurologicas del aprendizaje. 2.2. Principales enfoques teoricos sobre el desarrollo cognitivo, afectivo, social y moral. 2.3. Como aprende el ser humano. El aprendizaje entendido: asociacion, procesamiento de informacion, construccion de significados, cambio conceptual, construccion colaborativa de conocimiento, desarrollo de experticia, entre otros. 3. Factores asociados al desarrollo y al aprendizaje. 3.1. Factores personales. 3.2. Factores sociales. 3.3. Factores ambientales. 3.4. El rol del profesor en el aprendizaje y el desarrollo desde diferentes perspectivas teoricas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 1 IV. METODOLOGIA - Estudio de casos. - Discusion. - Elaboracion de ejemplos. - Lectura y analisis de textos. - Trabajo de campo. - Trabajo colaborativo. V. EVALUACION - Informes grupales. - Informes individuales o presentaciones orales. - Pruebas y controles de lectura individuales. - Examen oral individual. VI. BIBLIOGRAFIA Bandura, A. Pensamiento y accion. Fundamentos sociales. Barcelona, Martinez- Roca, 1987. Baquero, R., & Limon, M. Introduccion a la psicologia del aprendizaje escolar. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2001. Banks, J.; Cochran-Smith, M.; Teaching diverse learners. En, Darling-Hammond, L. y Bransford, Moll, L. C.; Richert, A. Zeichner, J. (Eds.). Preparing teachers for a changing world: What teachers K. M. & LePage, P. should learn and be able to do. San Francisco, CA, John Wiley & Sons, 2005, pp. 232-274. Brandsford, J. D.; Brown, A. L. How People Learn. Washington D.C., National Academy Press, & Cocking, R. R. 2000. Bronfenbrenner, U. & Morris, P. A. The bioecological model of human development. En, Lerner, R. M. (Ed. Vol.), Damon, W. y Lerner, R. M. (Eds. Jefes). Handbook of Child Psychology. New Jersey, John Wiley & Sons, 2006, Volume 1, Theorical Models of Human Development, pp. 793-828. Coll, C.; Palacios, J., Desarrollo psicologico y educacion. Madrid, Alianza, 2001, Tomo I & Marchesi, A. (Comp.) y II. Jensen, E. Brain-based learning. The new paradigm of teaching. Thousand, CA, Corwin Press, 2008. Kohlberg, L. Estadios morales y moralizacion: el enfoque cognitivo evolutivo. En, Turiel, E.; Enesco, I. y Linaza, J. (Eds.). El mundo social en la mente infantil. Madrid, Alianza Psicologia, 1989. Piaget, J. La psicologia de la inteligencia. Barcelona, Critica, 1983. Sawyer, K. The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. St. Louis, Washington University, 2006. Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. Motivation and Self-Regulated Learning. New York, Routledge, 2008. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 2 Vosniadou S. (Ed.) International Handbook of Research in Conceptual Change. New York, Routledge, 2008. Vygotsky, L. El desarrollo de los principios psicologicos superiores. Barcelona, Critica, 2000. Publicaciones periodicas Hyslop-Margison, E., & Strobel, J. Constructivism and Education: Misunderstandings and Pedagogical Implications. The Teacher Educator, 43, 2008: 72-80. Volet, S.E., Vauras, M., & Salonen, P. Self- and social regulation in learning contexts: An integrative perspective. Educational Psychologist, 44(4), 2009: 215-226. Wells, G. El papel de la actividad en el desarrollo y la educacion. Infancia y aprendizaje, 27(2), 2004: 156-187. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 3