Imprimir

Programa

CURSO              :      INTRODUCCION A LA MICROECONOMIA
TRADUCCION         :      INTRODUCTION TO MICROECONOMICS
SIGLA              :      EAE110A
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      ALUMNOS DE INGENIERIA COMERCIAL y COLLEGE UC: SIN REQUISITOS
                          ALUMNOS DE OTRAS CARRERAS: EAE100A o EAE105A
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      ECONOMIA


I.   DESCRIPCION

     El curso introduce a los conceptos de la microeconomia, haciendo enfasis en las decisiones de los agentes
     economicos y sus encuentros en el mercado. Es el primer curso de una secuencia de catedras, integrada,
     ademas, por "Introduccion a la macroeconomia" (EAE120A) y "Economia aplicada y realidad chilena"
     (EAE130A), las que en su conjunto entregan al alumno los conceptos teoricos y el vocabulario economico,
     ademas de permitirles aplicar herramientas analiticas a diferentes problematicas.


II.  OBJETIVOS

     1.    Estudiar y comprender las herramientas basicas de la teoria economica, para comprender el
           funcionamiento de los mercados.
     2.    Identificar la presencia de distorsiones y regulaciones que afectan la asignacion de recursos.
     3.    Diagnosticar problemas y proponer soluciones alternativas en el dise?o de politicas economicas
           eficientes.
     4.    Aplicar la teoria microeconomica a la planificacion y toma de decisiones al interior de una
           organizacion.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion a los contenidos.
           1.1     Introduccion.
                   1.1.1 Breve discusion de que es la economia. El concepto de escasez. Elecciones. ?Que es la
                          micro? ?Que es la macro? Las tres preguntas claves de la micro (que, como y para quien
                          producir). Las tres preguntas claves de la macro (crecimiento, inflacion, ciclos).
           1.2     ?Que es la economia?
                   1.2.1 Pensar como economista. Eleccion. Intercambio. Costo de oportunidad. Costo hundido.
                          Elecciones en el margen. Incentivos. Toma de decisiones. Equilibrio. Uso de graficos.
                          Economia normativa y positiva. Introduccion al tema de la economia como ciencia
                          empirica. Modelos y supuestos. Observacion y medicion. Comprobacion de los modelos.
                          El ceteris paribus.
           1.3     El problema economico.
                   1.3.1 Concepto de optimalidad. Frontera de posibilidades de produccion y costo de
                          oportunidad. Costo marginal. Beneficio marginal. Uso eficiente de recursos. Economia
                          de mercado. Derechos de propiedad. Mercados. Coordinacion de decisiones.
           1.4     Ganancias del comercio y la idea de las ventajas comparativas.
                   1.4.1 Una idea contra-intuitiva que puede demostrarse que es verdad (dicho de Samuelson).
                          Ventaja comparativa. Ventaja absoluta. Como nos beneficia el comercio. Ventaja
                          comparativa dinamica.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Junio 2013
                                                                                                                1

    1.5    La economia como ciencia.
           1.5.1 ?Que es la ciencia? Buscando causalidad. Occam's Razor. Descripcion del metodo
                  cientifico. Induccion. Popper: ciencia requiere afirmacion falsificable. Rol de los
                  supuestos: "as if" ?Por que hay desacuerdos entre economistas? Ciencia y seudo-ciencia.
                  Ciencia y mito ?Como diferenciar? Dimension de desacuerdos y acuerdos. En que hay
                  acuerdos y desacuerdos en economia

2.  Oferta, demanda, equilibrio.
    2.1    Oferta y Demanda.
           2.1.1 Demanda: que determina los planes de compra: precios, ingreso, poblacion (demanda
                  agregada) preferencias (solo una idea). Ley de demanda. Cambio en cantidad demandada
                  versus desplazamiento de la curva de demanda.
           2.1.2 Oferta: que determina planes de venta: precios, numero de oferentes (oferta agregada),
                  tecnologia (solo idea). Ley de oferta. Cambio en cantidad ofrecida versus
                  desplazamiento de la curva de oferta.
           2.1.3 Equilibrio: el precio como regulador y ajuste de precios (exceso de demanda aumenta
                  precios y viceversa). Pronostico de cambios en precios y cantidades: desplazamientos de
                  oferta y/o demanda.
    2.2    Elasticidad.
           2.2.1 Elasticidad de la demanda: definicion y calculo, demandas elasticas e inelasticas,
                  demanda lineal. Ingreso total de la empresa y elasticidad; gasto total del consumidor y
                  elasticidad; factores que influyen en elasticidad de demanda. Mas elasticidades:
                  elasticidad cruzada y elasticidad ingreso.
           2.2.2 Elasticidad de la oferta: definicion y calculo, ofertas elasticas e inelasticas, factores que
                  influyen en elasticidad de oferta
    2.3    Eficiencia y equidad.
           2.3.1 Beneficio marginal versus costo marginal y eficiencia. Valor, precio y excedente del
                  consumidor. Costo, precio y excedente del productor.
           2.3.2 Eficiencia del mercado competitivo: la mano invisible y obstaculos a la eficiencia.
           2.3.2 Algo de equidad.
    2.4    Los mercados en la practica.
           2.4.1 Impuestos: division del impuesto y elasticidad de la demanda y oferta. Impuestos e
                  ineficiencia.
           2.4.2 Aranceles y cuotas de importacion en el equilibrio de mercado. Abrir la economia con
                  competencia perfecta. Equilibrio domestico y precios internacionales. ?Que efectos tiene
                  un arancel, una cuota de importacion? Efectos en el equilibrio de mercado y en
                  bienestar.
           2.4.3 Otras aplicaciones (opcional): mercado de vivienda y topes a los alquileres. Mercado de
                  trabajo y salario minimo. Mercados para bienes ilegales. Estabilizacion de los ingresos
                  agricolas.
    2.5    Utilidad y Demanda.
           2.5.1 Elecciones de consumo: posibilidades y preferencias. Utilidad total, marginal y la
                  analogia de la temperatura (ordinalidad).
           2.5.2 Maximizacion de la utilidad: igualacion de la utilidad marginal por unidad monetaria
                  gastada. Pronosticos de la teoria de la utilidad marginal.
           2.5.3 Eficiencia, precio y valor: paradoja del agua y los diamantes.
    2.6    Posibilidades, Preferencias y Elecciones.
           2.6.1 Posibilidades de consumo: restriccion presupuestaria.
           2.6.2 Preferencias y curvas de indiferencia: tasa marginal de sustitucion y grados de
                  sustitucion (existencia de sustitutos y complementos).
           2.6.3 Prediccion del comportamiento del consumidor: cambios en precio e ingreso; efecto
                  sustitucion y efecto ingreso.
           2.6.4 Elecciones de trabajo y tiempo libre.
    2.7    Organizacion de la produccion.
           2.7.1 La empresa y su problema economico. Eficiencia tecnologia y eficiencia economica.
                  Sistemas de incentivos. El problema de la agencia. Teoria de la firma. Mercados y
                  jerarquias.


                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
              FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Junio 2013
                                                                                                             2

          2.8     Produccion y costos.
                  2.8.1 Corto y largo plazo y elecciones posibles. Tecnologia, producto total, medio y marginal.
                         Costo total, medio y marginal. Costo a corto y largo plazo, economias y deseconomias
                         de escala.
          2.9     Competencia perfecta.
                  2.9.1 Competencia e individuos tomadores de precios.
                  2.9.2 Decisiones de la empresa en competencia perfecta: maximizacion de beneficios y oferta.
                  2.9.3 Produccion, precio y beneficio en competencia perfecta: equilibrio, entrada y salida de
                         empresas y cambios en tama?o de planta. Cambio en demanda y cambio tecnologico.
                  2.9.4 Competencia y eficiencia.
          2.10    Monopolio.
                  2.10.1 Poder de mercado. Produccion y precio en un monopolio de un solo precio.
                         Comparacion de CP y Monopolio. Discriminacion de precios.

    3.    Casos dificiles para el mercado, rol del gobierno, externalidades, bienes publicos, recursos comunes.
          3.1     Desafios del Mercado.
                  3.1.1 Casos dificiles pare el mercado: falta de competencia, externalidades, bienes publicos,
                         falta de informacion. Como el gobierno puede resolver estas fallas. Rol del gobierno.
                         Tama?o del Estado (numeros). Diferencias y similitudes entre Gobierno y mercados.
                         Necesidad de una teoria de como se toman decisiones colectivas. Public Choice. Rent
                         seeking. Grupos de interes.
          3.2     Bienes publicos y recursos comunes.
          3.3     Externalidades.
          3.4     Desigualdad economica.


IV. METODOLOGIA

    - Clases expositivas.


V.  EVALUACION

    -     2 Pruebas.
    -     Controles de lectura.
    -     Examen.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Texto guia:

    Parkin, M.                                Economia. Pearson, Educacion 8va. Edicion, 2009.

    Lecturas adicionales:

    Blaug, M.                                 The methodology of economics. 1993.

    Krugman, P.                               The Accidental Theorist". 1998.

    Mankiw, G.                                Principios de Economia". 2008.

    Wheelan                                   Naked Economics: Undressing the dismal science. 2002




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                     FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Junio 2013
                                                                                                               3