Imprimir

Programa

CURSO: INTRODUCCION A LA ECONOMIA
TRADUCCION: INTRODUCTORY ECONOMICS
SIGLA: EAE105A
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE: ANALISIS ECONOMICO, ECONOMIA, OFERTA, DEMANDA, MERCADOS
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
DISCIPLINA: ECONOMIA


I.DESCRIPCION

En este curso se desarrollaran las herramientas basicas de analisis que permitan a los alumnos comprender e interpretar los procesos y problemas sociales desde una perspectiva economica. Se discutiran los conceptos basicos de la ciencia economica, el metodo de analisis de sus problemas y la forma como la sociedad se organiza para resolverlos. Al terminar este curso, el alumno debera estar en condiciones de aplicar el metodo economico como instrumento de analisis de fenomenos sociales.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. comprender los conceptos y herramientas basicas del analisis economico moderno.
2. Aplicar dichos conocimientos a un conjunto de problemas practicos.


III.CONTENIDOS

1.Introduccion.
1.1.El problema economico.
1.1.1.?Que es la Economia?
1.1.2.Escasez y necesidades.
1.1.3.Eleccion y costo de oportunidad.
1.1.4.El concepto de marginalidad.
1.1.5.El papel de los incentivos.
1.2.El Metodo de analisis economico.
1.2.1.Modelos y teorias economicas.
1.2.2.Racionalidad economica.
1.2.3.Ciencia economica.
1.2.4.Teorias y rol de los supuestos.
1.2.5.Economia positiva y normativa.
1.3.La solucion de los problemas economicos.
1.3.1.Frontera de posibilidades de produccion.
1.3.2.Ley de rendimientos decrecientes.
1.3.3.Ventajas comparativas, intercambio y especializacion.
1.3.4.El sistema de precios y el mercado.
1.3.5.Rol del Estado.

2.Microeconomia.
2.1.Mercados y competencia.
2.2.Teoria de la Demanda.
2.2.1.Demanda individual y de mercado.
2.2.2.Excedente del consumidor.
2.2.3.Elasticidad de la demanda.
2.3.Teoria de la Oferta.
2.3.1.Supuestos basicos del productor.
2.3.2.Funcion de produccion.
2.3.3.Rendimientos marginales decrecientes y rendimientos a escala.
2.3.4.Producto total, medio y marginal.
2.3.5.Funcion de costos.
2.3.6.Curva de oferta de una empresa y del mercado.
2.3.7.Excedente del productor.
2.3.8.Elasticidad de la oferta.
2.4.Funcionamiento del mercado y el mercado: equilibrio y fallas.
2.4.1.Equilibrio de mercado competitivo.
2.4.2.Precios minimos y maximos.
2.4.3.Impuestos y subsidios.
2.4.4.Comercio internacional.
2.4.5.Aranceles.
2.4.6.Fallas de mercado: externalidades, bienes publicos y monopolio.
2.4.7.Intervencion del Estado: mecanismos y costos.

3.Macroeconomia.
3.1.Contabilidad Nacional.
3.1.1.Medicion de la renta de un pais: el Producto Bruto Interno (PIB).
3.1.2.El costo de vida: el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
3.2.Productividad y crecimiento economico.      
3.3.Inflacion.
3.3.1.Sistema Monetario.
3.3.2.Crecimiento del dinero y la inflacion.
3.4.Desempleo.
3.5.Otros topicos relacionados.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Clases expositivas.
- Ejercicios practicos.
- Ayudantias.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

- 2 Pruebas: 20% c/u
- 3 Controles de lectura: 5% c/u
- Trabajo de investigacion: 10%
- Examen: 35%


VI.BIBLIOGRAFIA

Fontaine, E. R. & O. H. Schenone. Nuestra Economia de cada dia. Alfaomega, 2000.

Harford, T. El Economista Camuflado. Ediciones Temas de Hoy, 2007.

Larrain, F. & J. Sachs. Macroeconomia en la Economia Global. Pearson Prentice Hall, 2002.

Levitt, S. D. & S. J. Dubner. Freakonomics. Ediciones B, 2006.

Mankiw, N. Gregory. Principios de Economia. 5a Ed. 2009.

Parkin, Michael. Economia. 8a Ed. Mexico, Editorial Pearson Educacion, 2009.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION / SEPTIEMBRE 2014 / ACTUALIZADO ABRIL 2021