Imprimir

Programa

CURSO              :       INTRODUCCION AL PROYECTO
SIGLA              :       DNO0111
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       04
REQUISITOS         :       ADMISION
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       DISE?O


I.   DESCRIPCION

     Esta asignatura introduce al estudiante en la disciplina creativa y proyectual del Dise?o, con enfasis en el
     empleo de herramientas conceptuales y metodologicas tanto para la formulacion de problemas como para
     emprender la solucion de estos, en la amplitud y complejidad sistemica de la realidad. El curso aporta a los
     estudiantes la capacidad de obtener, manejar, estructurar y organizar creativamente informacion de un
     contexto dado y disponerla para fundamentar proyectos.


II.  OBJETIVOS

     1.     Discutir sobre la naturaleza reflexiva y proyectual del dise?o, con enfasis en la comprension de la
            innovacion como factor necesario para crear valor y rentabilidades orientadas al mejoramiento de la
            calidad de vida de las personas.
     2.     Reconocer estrategias metodologicas que proporcionen autonomia y autocritica en todas las etapas del
            desarrollo proyectual.
     3.     Identificar el "problema proyectual" en terminos de un dise?o de informacion de manera previa al
            desarrollo de la forma.
     4.     Valorar y aplicar el proceso de "Observacion" de la realidad, entendida como la tecnica que afina la
            capacidad de analisis cualitativo, incrementa el analisis critico de la realidad contextual del dise?o y
            potencia la capacidad de formulacion de nuevos Conceptos.
     5.     Reflexionar las diversas alternativas para pensar, trabajar y comunicar de una manera
            multidimensional.
     6.     Desarrollar formas basicas, utiles y meritorias como respuesta o solucion de problemas debidamente
            estructurados y validados.
     7.     Comprender, definir e insertar sistemica, sinergica y estrategicamente las propuestas de dise?o
            obteniendo eficiencia y eficacia.
     8.     Identificar las oportunidades de intervencion proyectuales en realidades complejas.
     9.     Comprender una idea de Dise?o solicitada por una "organizacion productiva" (grande, mediana o
            peque?a), subrayando los desafios creativos para la disciplina demandados por dicha "organizacion
            productiva".


III. CONTENIDOS

     1.     Valor creativo e innovacion: sentido e inteligencia del dise?o y oportunidad de dise?o.
     2.     Dise?o de informacion
     3.     Viabilidad del proyecto: atraccion y satisfaccion del usuario, oportunidad de negocio e impactos del
            proyecto.
     4.     Factibilidad del proyecto: fabricabilidad, medio productivo, material, proceso y optimizacion.
     5.     Actos, protocolos y tendencias de uso: sensibilidad, gesto, actitud, curiosidad y atraccion.
     6.     Efectos sistemicos en el proceso de dise?o: analisis sistemico, sinergias, aritmetica sinergica, vision
            prospectiva, anticipacion y estrategia.
     7.     El objeto como medio multidimensional de comunicacion: interacciones. Concepcion, realizacion y
            analisis de impactos en ambientes urbanos y sociales.
     8.     Organizacion formal 2D, 3D: idea, concepto, intencion, composicion, forma y geometria.
     9.     Lenguaje, expresion, sintesis, comunicacion, claridad, ambiguedad y orden.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE DISE?O / Abril de 2007
                                                                                                                   1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas con apoyo visual.
    -      Lectura controlada y desarrollo de informes..
    -      Trabajo individual y su correspondiente presentacion grafica y verbal.
    -      Trabajo grupal y su correspondiente presentacion grafica y verbal.
    -      Correcciones individuales y grupales


V.  EVALUACION

    -      Trabajos proyectuales.
    -      Trabajos escritos.
    -      Proyecto final.

     En los trabajos descritos anteriormente, se evaluara especialmente:
    -      Capacidad de observacion y estudio.
    -      Capacidad de sintesis para organizar y descubrir informaciones y observaciones construyendo un
           marco de fundamentacion conceptual.
    -      Capacidad y perseverancia para abordar un desarrollo experimental, cotejando, relacionando,
           corrigiendo, ajustando y validando el desarrollo gradual de una forma.
    -      Capacidad para dar cuenta, exponer y visualizar una forma y sus fundamentos conceptuales utilizando
           medios orales, escritos y visuales.
    -      Autocritica y un nivel de autonomia adquirida.


VI. BIBLIOGRAFIA

    David M. Anderson                         Design for Manufacturability; Optimizing Cost, Quality, and Time-
                                              to-Market. Cambrian: CIM Press, 2001.

    Forrester, Jay                            Designing the Future. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1998.
                                              http://72.14.207.104/search?q=cache:uBJ83QNGjMEJ:sysdyn.clex
                                              change.org/sdep/papers/Designjf.pdf+Forrester,+Jay+Designing+th
                                              e+Future&hl=es

    O'Connor, Joseph y Ian Mc Dermott         Introduccion al pensamiento sistemico. Barcelona: Urano, 1998.

    Toffler, Alvin                            La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janes, 1984.

    Vazquez, Alfonso                          La imaginacion estrategica: el caos como liberacion. Barcelona:
                                              Editorial Granica, 2000.
    Vitrac, Jean-Pierre y Gate, Jean-Charles La estrategia de producto y dise?o en el plan de marketing.
                                              Barcelona: Gestion 2000.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE DISE?O / Abril de 2007
                                                                                                              2