CURSO : INTRODUCCION AL PROYECTO SIGLA : DNO0111 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : ADMISION CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : DISE?O I. DESCRIPCION Esta asignatura introduce al estudiante en la disciplina creativa y proyectual del Dise?o, con enfasis en el empleo de herramientas conceptuales y metodologicas tanto para la formulacion de problemas como para emprender la solucion de estos, en la amplitud y complejidad sistemica de la realidad. El curso aporta a los estudiantes la capacidad de obtener, manejar, estructurar y organizar creativamente informacion de un contexto dado y disponerla para fundamentar proyectos. II. OBJETIVOS 1. Discutir sobre la naturaleza reflexiva y proyectual del dise?o, con enfasis en la comprension de la innovacion como factor necesario para crear valor y rentabilidades orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. 2. Reconocer estrategias metodologicas que proporcionen autonomia y autocritica en todas las etapas del desarrollo proyectual. 3. Identificar el "problema proyectual" en terminos de un dise?o de informacion de manera previa al desarrollo de la forma. 4. Valorar y aplicar el proceso de "Observacion" de la realidad, entendida como la tecnica que afina la capacidad de analisis cualitativo, incrementa el analisis critico de la realidad contextual del dise?o y potencia la capacidad de formulacion de nuevos Conceptos. 5. Reflexionar las diversas alternativas para pensar, trabajar y comunicar de una manera multidimensional. 6. Desarrollar formas basicas, utiles y meritorias como respuesta o solucion de problemas debidamente estructurados y validados. 7. Comprender, definir e insertar sistemica, sinergica y estrategicamente las propuestas de dise?o obteniendo eficiencia y eficacia. 8. Identificar las oportunidades de intervencion proyectuales en realidades complejas. 9. Comprender una idea de Dise?o solicitada por una "organizacion productiva" (grande, mediana o peque?a), subrayando los desafios creativos para la disciplina demandados por dicha "organizacion productiva". III. CONTENIDOS 1. Valor creativo e innovacion: sentido e inteligencia del dise?o y oportunidad de dise?o. 2. Dise?o de informacion 3. Viabilidad del proyecto: atraccion y satisfaccion del usuario, oportunidad de negocio e impactos del proyecto. 4. Factibilidad del proyecto: fabricabilidad, medio productivo, material, proceso y optimizacion. 5. Actos, protocolos y tendencias de uso: sensibilidad, gesto, actitud, curiosidad y atraccion. 6. Efectos sistemicos en el proceso de dise?o: analisis sistemico, sinergias, aritmetica sinergica, vision prospectiva, anticipacion y estrategia. 7. El objeto como medio multidimensional de comunicacion: interacciones. Concepcion, realizacion y analisis de impactos en ambientes urbanos y sociales. 8. Organizacion formal 2D, 3D: idea, concepto, intencion, composicion, forma y geometria. 9. Lenguaje, expresion, sintesis, comunicacion, claridad, ambiguedad y orden. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Abril de 2007 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo visual. - Lectura controlada y desarrollo de informes.. - Trabajo individual y su correspondiente presentacion grafica y verbal. - Trabajo grupal y su correspondiente presentacion grafica y verbal. - Correcciones individuales y grupales V. EVALUACION - Trabajos proyectuales. - Trabajos escritos. - Proyecto final. En los trabajos descritos anteriormente, se evaluara especialmente: - Capacidad de observacion y estudio. - Capacidad de sintesis para organizar y descubrir informaciones y observaciones construyendo un marco de fundamentacion conceptual. - Capacidad y perseverancia para abordar un desarrollo experimental, cotejando, relacionando, corrigiendo, ajustando y validando el desarrollo gradual de una forma. - Capacidad para dar cuenta, exponer y visualizar una forma y sus fundamentos conceptuales utilizando medios orales, escritos y visuales. - Autocritica y un nivel de autonomia adquirida. VI. BIBLIOGRAFIA David M. Anderson Design for Manufacturability; Optimizing Cost, Quality, and Time- to-Market. Cambrian: CIM Press, 2001. Forrester, Jay Designing the Future. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1998. http://72.14.207.104/search?q=cache:uBJ83QNGjMEJ:sysdyn.clex change.org/sdep/papers/Designjf.pdf+Forrester,+Jay+Designing+th e+Future&hl=es O'Connor, Joseph y Ian Mc Dermott Introduccion al pensamiento sistemico. Barcelona: Urano, 1998. Toffler, Alvin La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janes, 1984. Vazquez, Alfonso La imaginacion estrategica: el caos como liberacion. Barcelona: Editorial Granica, 2000. Vitrac, Jean-Pierre y Gate, Jean-Charles La estrategia de producto y dise?o en el plan de marketing. Barcelona: Gestion 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Abril de 2007 2