Imprimir

Programa

CURSO: LENGUAJE VISUAL
TRADUCCION: VISUAL LANGUAGE
SIGLA: COM115
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACION


I. DESCRIPCION

El curso busca dar a entender el proceso biologico de la lectura de la imagen en la comunicacion. Asimismo, valorar la importancia de la estructura perceptible humana en los procesos de comunicacion del area de comunicacion visual, incorporando criterios de organizacion como lenguaje significativo.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer y relacionar el conjunto de teorias sobre la percepcion visual humana, con el proposito de entender el proceo biologico de la lectura de la imagen en la comunicacion visual.

2. Incrementar la capacidad de lectura desde un nivel de publico audiovisual basico a un nivel de lectura consciente y critico.

3. Reconocer los fenomenos visuales y sus implicancia conceptuales y formales en proyectos de comunicacion visual.

4. Utilizar como herramientas de proposicion creativa el conocimiento del proceso perceptual visual.

5. Valorar la importancia de la estructura prceptible humana en los procesos de comunicacion del area de comunicacion visual, incorporando criterios de organizacion como lenguaje significativo.


Especificos:

1. Desarrollar la habilidad de generar ideas creen imagenes originales, atractivas, personales y con contenido.

2. Explorar y aumentar la creatividad, intuicion y percepcion visual.

3. Entender y apreciar el ambiente visual cotidiano.


III. CONTENIDOS

1. Sentir, seleccionar y percibir.

1.1 Sentir, seleccionar y percibir.

1.1.1 El proceso visual.

1.1.2 El circulo de la comunucacion visual.

1.1.3 Imagen e imaginacion.

1.1.4 The Falling Man 9.11: Analisis.

1.1.4.1 Personal.

1.1.4.2 Historico.

1.1.4.3 Tecnico.

1.1.4.4 Etico.

1.1.4.5 Cutural.

1.2 Teorias sensitivas de la comunicacion visual.

1.2.1 Gestalt.

1.2.2 Constructivismo.

1.3 Teorias perceptivas de la comunicacion visual.

1.3.1 Semiotica.

1.3.1.1 Signos y simbolos.

1.3.2 Cognitiva.


2. Elementos visuales.

2.1 Formas.

2.1.1 Puntos.

2.1.2 Lineas.

2.1.3 Contornos.

2.2 Dise?o.

2.2.1 Principiosa generales del dise?o.

2.2.1.1 Balance.

2.2.1.2 Proporcion.

2.2.1.3 Contraste.

2.2.1.4 Unidad.

2.2.3 Tipografia.

2.2.4 Movimiento.

2.2.4.1 Moviento real.

2.2.4.2 Movimiento aparente.

2.2.4.3 Movimiento grafico.

2.3 Color.

2.3.1 Colores aditivos y sustractivos.

2.3.2 El principio de la constancia de la luz.

2.4 Profundidad.

2.4.1 Las 8 reglas de la profundidad.

2.4.2 El plano bidimensional.

2.4.3 Composicion.

2.5 Luz.

2.5.1 De donde viene la luz.

2.5.2 La velocidad de la luz.

2.5.3 La naturaleza de la luz.

2.5.4 La  calidad y las caracteristicas de la luz.


3. Persuasion visual.

3.1 Persuasion visual.

3.1.1 Publicidad e imagenes.

3.1.2 Persuacion versus propaganda.


4. Herramientas/Medios visuales.

4.1 Comic.

4.1.1 La tira de comic.

4.1.2 Historia del comic.

4.1.3 El cartono el dibujo animado.

4.1.4 Los Simpsons: Analisis.

4.1.4.1 Personal.

4.1.4.2 Historico.

4.1.4.3 Tecnico.

4.1.4.4 Etico.

4.1.4.5 Cultural.

4.2 Fotografia.

4.2.1 La captura del momento: las 4 variables de la exposicion.

4.2.2 Generos de la fotografia.

4.2.3 El problema de la objetividad.

4.2.4 Aspectos tecnicos de la fotografia.

4.2.4.1 Optica.

4.2.4.2 Profundidad de campo.

4.2.4.3 Foro.

4.2.4.4 Grano.

4.2.4.5 Angulo.

4.2.4.6 Color.

4.2.5 Diversas fotografias: Analisis.

4.2.5.1 Personal.

4.2.5.2 Historico.

4.2.5.3 Tecnico.

4.2.5.4 Etico.

4.2.5.5 Cultural.

4.3 Television y cine.

4.3.1 La imagen en moviemto.

4.3.2 Planos y relacion de los planos.

4.3.3 Proporciones y encuadres.

4.3.4 Montaje.

4.3.4.1 El efecto Kuleshov.

4.3.5 Grizzaly Man: Anaisis.

4.3.5.1 Personal.

4.3.5.2 Historico.

4.3.5.3 Tecnico.

4.3.5.4 Etico.

4.3.5.5 Cultural.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Practica de observacion en terreno.
- Apoyo audiovisual (powerpoint).
- Ejercicios de experimentacion creativa visual.
- Trabajos practicos.


V. EVALUACION

- Ejercicios de experimentacion practica: collage, afiche, comic y diapositivas.
- Examen.
- Trabjo final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Arnheim, Rodolf. Art. and visual perceptio: a psychology of the creative eye. University of Californi Press, 2004.

Barry, An Marie. Visual inteligence: perception, image and manipulation in visual communicatio. Albany: State University of New York Press, 1997.

Bonnisci, Peter. Lenguaje visual: la cara oculta de la comunicacion. RotoVision, marzo 1999.

Lester, Paul Martin. Visual Comunication: images with messages.Wadsworth Publishing, 4? Edicion 2005.

Sturken, Martin. Practices of looking: an introduction to visual culsture. Orford University Press. USA. 2001.


Complementaria:

Aumont, Jacques. La imagen. Jacques. Ed. Paidos, 1990.

Aumont, Jacques. Estetica del cine: espacio filmico, montaje, narracion, lenguaje. Barcelona, Editorial Paidos. 1996.

Barthes, Roland. La camara lucida. Barcelona, Paidos, 1991.

Berger, Arthur Asa. Secing in believing: introduction to visual communication, Mountain View, 1998.

Carriere, J. La pelicula que no se ve. Barcelona, Editorial Paidos, 1997.

Coma, Javier. La historia del comic, del gato Felix al gato Frits. Madrid, Alianza, 1990.

Goma, Peter. Design and communication for foundation courses. London: Blackie, 1988.

Huxley, Aldous. T art of seein. Harper New York, 1943.

Kandinsky, Wassily. Punto y linea frente al plano: contribucion al analsisis de los elementos pictoricos. Nueva Visionb, 1959.

Marinello, Juan  domingo. Introduccion a la fotografia profesional: manual practica del comunicador visual. Santiago, Ediciones Pontificia Universidad Catoplica de Chile, 1991.

McLuhan, Marshall. El medio es el masaje. New York: Bantam Books, 1967.

Oondaatje, Michael. The conversation. Alfred Knopf (Random House). 2004.

Penionou, Goerges. Semiotica de la publicidad. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.

Sanchez, Rafael. Montaje cinematografico: arte de movimento. Ediciones La Crujia, 2003.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*