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Programa

CURSO: TEORIA DE LA COMUNICACION SOCIAL
TRADUCCION: MASS MEDIA THEORY
SIGLA: COM110
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El curso estudia los principales enfoques teoricos y modelos analiticos que -desde las primeras decadas del siglo XX- han intentado comprender el lugar, los efectos y el rol de la comunicacion social. Junto con lo anterior, entrega los conceptos relevantes del debate actual en torno a las comunicaciones y generar una discusion reflexiva en relacion a su impacto en la sociedad.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Obtener una vision general de los principales enfoques teoricos y modelos analiticos relacionados con la comunicacion social.

2. Desarrollar una mirada critica de las distintas tradiciones teoricas y empiricas que se han abocado a entender, explicar y constatar el impacto de los medios de comunicacion en la sociedad.


Especificos:

1. Estudiar los conceptos y modelos relacionados con la comunicacion interpersonal y social.

2. Comprender los principales rasgos que caracterizan los distintos medios como tipos de comunicacion e interaccion social, especialmente los de caracter masivo y mediado.

3. Aplicar los conocimientos sobre la evolucion de las teorias clasicas norteamericanas sobre los efectos de los medios de comunicacion social desde el modelo de la aguja hipodermica hasta las versiones mas actuales de la llamada agenda setting y la teoria del cultivo.

4. Observar, a partir de la revision de los conceptos presentados por la Escuela Europea, los medios de comunicacion como formas de interaccion social determinantes de la sociedad moderna, desarrollando una reflexion critica en torno a su impacto en la cultura y organizacion de la sociedad.

5. Reflexionar criticamente en torno a las principales conclusiones y premisas que dicen relacion con la evidencia empirica con base teorica en los distintos paradigmas estudiados.

6. Desarrollar un concepto de opinion publica y analizar el proceso de su formacion.


III. CONTENIDOS

1. Los medios de comunicacion como formas de interaccion social.

1.1 Modelos clasicos de comunicacion interpersonal.

1.2 Modelos clasicos de comunicacion masivos.

1.3 La importancia de la pregunta por los medios de comunicacion y su impacto en la sociedad.


2. La tradicion norteamericana de los inicios.

2.1 Mass Comunication Rsearch y el enfoque funcionalista de los medios de comunicacion social.

2.2 Harold Laswell y la aguja hipodermica.

2.3 Paul Lazarsfel y el flujo de la comunicaciones en dos escalones.

2.4 Elihu Katz y la teoria de usos y gratificaciones.


3. Media Research -el enfoque cognitivo-.

3.1 Agenda Setting y el rol de los medios en el debate publico.

3.2 Prining y Framing.

3.3 La espiral del silencio.

3.4 Gerbner y la teoria del cultivo.


4. La vertiende europea y la interrogantes sobre el impacto cultural de los medios de comunicacion social.

4.1 Pensamiento critico aleman: primera y segunda generacion Esc. Frankfurt.

4.1.1 Adorno y Horkheimer: Teoria critica e industria cultural.

4.1.2 Habernas y el concepto de esfera publica.

4.2 Estudios culturales ingleses.

4.2.1 Stuart Hall: concepto de ideologia y los procesos de codificacion decodificacion.

4.2.2 David Morley etapa de la audiencias.


5. America Latina: Modernidad y medios de comunicacion.

5.1 J.M. Barbero: Modernidad y medios de comunicacion.

5.2 Nestor Garcia Canclini y las culturas hibridas.


6. Hacia una conceptualizacion de la opinion publica.

6.1 J.B. Thompson y la critica a Haberla.

6.2 Luhman y los medios de comunicacion como sistema social.


IV. METODOLOGIA

- Clases lectivas.
- Ensayos individuales.


V. EVALUACION

- Controles de lectura.
- Ensayos individuales.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Garcia Canclini, N. Cultura hibridas. Estretegias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Paidos, 2001.

Gerbner, G. Gross, L. y Morgan, M. Crecer con la television: perspectiva de la aculturacion. En: Bryant y Zillman (Ed). Los Efectos de los medios de comunicacion. Investigacion y teoria. Barcelona. Paidos, 1996.

Habermas, J. Historia y critica de la opinion publica. Barcelona, Gustavo Pili, 1981.

katz, E. & Lazarsfeld, P.F. Personal influence: The part played by people in the flow of mass comunication. New York. The Free Press, 1955.

Lazarsfeld, P.F.: Bereleson, B. y Gaudet, H. The People's Choice: How the voters makes up his mind in a presidential campaign. New York, Columbia University Press, 1944.

Luhmann, N. Complejidad y modernidad: de la unidad a la difeencia. Madrid. Trotta, 1998. (Cap.: La complejidad social y la opinion publica).

Luhmann, N. La realidad de los medios de masas. Trad. y prologo Javier Torres N., 1998.

Martin Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Comunicacion, cultura y hegemonia. Mexico, Editorial Gustavo Gili, 1987.

McCombs, M. Influencia de las noticias sobre nuestras imagenes del mundo. En: Bryant y Zilman (Ed.). Los efectos de los medios de comunicacion. Investigacion y teorias. Barcelona, Paidos, 1996.

McQuail,D. Introduccion a la teoria de la comunicacion de masas. Barcelona, Paidos, 2000.

Morley, D. Television, audiencias y estudios culturales. Buenos aires. Amorrortu Editores, 1996.

Noelle-Neumann, E. La espiral del silencio. Opinion Publica: nuestra piel social. Barcelona, Paidos, 1995.

Rubin, A. Usos y efectos de los media: Una perspective de Uso-gratificacion. En: Bryant y Zillman (Ed.). Los efectos de los medios de comunicacion Investigacion y Teorias. Barcelona, Paidos, 1996.

Sartori, G. Homo videns. La sociedad teledirigida. Mexico, Taurus, 1998.

Thompson; J.B. Los media y la modernidad. Buenos Aires, Paidos, 2000.


Articulos:

Marin, C. ; Cordero, R. Los medios masivos y la transformacion de la esfera publica en Chile, Persona y Sociedad. Vol. XIX N?3,2005. USH.
site/artic/20061201/pags.20061145249.html.

Thompson, J.B. La transformacion de la visibilidad. Centro de Estudios Publicos.
www.cepchile.cl/dms/archivo_3197_20061201145249.html.

Valenzuela, S. Correa, T. Prensa y candidatos presidenciales 2005: Asi los MOstraron, asi los miramos. Cuadernos de Informacion N?19, 2006.
http//fcom.altavoz.net/pronus._fcom/


De referencia:

Adorno, T. y Horkheimer, M. Dialectica del Iluminismo. Buenos Aires, Sur, 1996.

Gross, K. y Aday, S. The Scarcy World in your Living Room and Neighbourhood: using Local Broadcast News, Neighbourhood Crime Rates, and Personal Experiences to Test Agenda Setting and Cultivation. JOurnal of Communication, Sep. 2003: 411-426.

Katz, E., Blumer, J., M. Gurevitch. Usos y gratificaciones dela comunicacion de masad. En: Moragas, M. Socilogia de la comunicacion de masas II. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1994, 4? edicion.

McLuhan, M. La comprendion de los medios como extensiones el hombre. Mexico, Diana, 1969.

Watzlawick, P.Teoria de la comunicacion humana. Buenos Aires, Amorrortu, 1993.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*