CURSO:ARTE Y GENERO: TRAYECTOS CONTEMPORANEOS TRADUCCION:ART AND GENDER: CONTEMPORARY TRAJECTORIES SIGLA:ARO106I CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO DE PROFUNDIZACION CALIFICACION:ESTANDAR TIPO:CATEDRA DISCIPLINA:ARTE PALABRAS CLAVE:ESTUDIOS DE GENERO, PERSPECTIVAS DE GENERO, ARTE CONTEMPORANEO, CRITICA E HISTORIOGRAFIA NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso el estudiante analizara las principales corrientes teoricas de los estudios de genero y desarrollara la capacidad de interpelar criticamente objetos culturales y artisticos desde las perspectivas de genero. A traves de obras claves y momentos historicos significativos, el estudiante explorara el mapa de las principales reflexiones y proyectos artisticos de genero, tanto como su contexto social, cultural y politico. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.Distinguir las principales trayectorias teoricas y criticas del feminismo y los estudios de genero. 2.Analizar los principales proyectos artisticos, obras y artistas del movimiento LGTB (Lesbianas, gay, transgenero, bisexual) del siglo XX y XXI. 3.Interpretar critica y reflexivamente objetos artisticos contemporaneos, bajo las perspectivas de los estudios de genero. 4.Reinterpretar el propio imaginario cultural enfrentandose a experiencias esteticas y manifestaciones culturales que elaboran reflexiones en torno a la identidad y subjetividad. III.CONTENIDOS 1.Estudios de genero y teorias de genero. 1.1.Definiciones, categorias y perspectivas de los estudios de genero. 1.2.Trayectorias del feminismo: igualdad, diferencia y postfeminismo. 1.3.Estudios gays y lesbicos 1.4.Teoria queer 2.Arte y genero 2.1.Historia del arte y critica feminista 2.2.Textos fundacionales y curatorias disidentes. 2.3.Practicas y representaciones artisticas 3.Problematicas de genero en el arte contemporaneo 3.1.Politicas del cuerpo y politicas de la imagen. Erotismo, sexualidad y pornografia. 3.2.Genero y poder: familia, educacion, trabajo y ciudadania. 4.Perspectivas de genero en el arte latinoamericano. 4.1.Violencias, memoria e identidad 4.2.Territorio, cultura y nacion 4.3.Naturaleza, turismo y ecologia. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Clases expositivas con apoyo audiovisual. -Analisis y discusion de textos y proyectos de arte. -Presentaciones de invitados (artistas, teoricos y activistas). V.EVALUACION DE APRENDIZAJE -Trabajo practico colectivo: 40% -Ensayo breve individual: 30% -Examen final de ensayo analitico critico: 30% -Asistencia minima: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Cordero, Karen (Comp.) Critica feminista en la Teoria e Historia del Arte. Mexico DF: Universidad Iberoamericana 2007. Braidotti, Rosi. Teoria feminista, diferencia sexual y subjetividad nomade. Barcelona: Gedisa, 2004. Buttler, Judith El genero en disputa file:///Users/alejandra/Desktop/Judith%20Butler%20El%20ge%CC%81nero%20en%20disputa%20El%20feminismo%20y%20la%20subversio%CC%81n%20de%20la%20identidad.pdf Didi- Huberman, Georges. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: manantial, 2014. Giunta., Andrea. Arte y Feminismo. Siglo XXI Editores, Argentina: 2018. Lamas, Marta. El genero. La construccion cultural de la diferencia sexual. Martinez- Collado, Ana. Perspectivas feministas en el arte actual. Murcia: CEDEAC, 2008. Oliva, Jesus Martinez. El desaliento del guerrero. Representaciones de la masculinidad en el arte de las decadas de los 80 y 90, Murcia: CENDEAC, 2005. Pollock, Griselda. Vision y diferencia: feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo, 2013. Segato, Rita, Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. DF: Pez en el Arbol, 2014. VVAA. Exit Book, Feminismo y Arte de genero, No 9, 2008. Complementaria Braidotti, Luce. Metamorfosis. Espa?a: Akal, 2005. Butler, Judith. Cuerpos que importan: sobre los limites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidos, 2002 Deshacer el genero. Barcelona: Paidos, 2006. Federici, Silvia. El Caliban y la bruja.: mujeres, cuerpo y acumulacion primitiva. Madrid: Traficantes de sue?os, 2011 Irigaray, Luce. Yo, tu, nosotras. Madrid: Catedra, 1992. Richard, Nelly. Feminismo, experiencia y representacion.https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/6256/6432 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / JUNIO 2019