Imprimir

Programa

 CURSO:ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO Y EL GÉNERO 
TRADUCCIÓN:RELATIVE AND GENDER ANTHROPOLOGY 
SIGLA:ANT200
CRÉDITOS:10
MÓDULOS:02	
CARÁCTER:OPTATIVO
TIPO:CÁTEDRA
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR (CALIFICACIÓN DE 1.0 A 7.0) 
DISCIPLINA:ANTROPOLOGÍA
PALABRAS CLAVE:GÉNERO, PARENTESCO, ETNOGRAFÍA, CONTEXTOS CULTURALES
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se analizan distintas perspectivas antropológicas clásicas y contemporáneas sobre el parentesco, incluyendo las teorías claves y sus implicaciones. Se exploran etnografías que consideran las variaciones del parentesco en distintos contextos culturales y la relación entre parentesco y género. Se consideran cuestiones de género teóricamente, etnográficamente y con la ayuda de material audiovisual. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Distinguir los temas y los debates tradicionales y contemporáneos sobre el parentesco.

2.Reconocer problemáticas antropológicas fundamentales y sus aplicaciones en la vida social adquiriendo una visión crítica de las distintas contribuciones examinadas en el curso.

3.Analizar distintas formas que los fenómenos universales asumen en diversas sociedades con respecto al parentesco y género.

4.Comparar los fenómenos universales a partir de sus expresiones prácticas en la vida diaria social. 


III.CONTENIDOS

PRIMER BLOQUE

1.Teorías clásicas: La teoría de la descendencia. Los símbolos genealógicos. Los antropólogos británicos y las sociedades africanas. Malinowski, el espíritu Baloma y el hermano de la madre.

2.Teorías clásicas: La teoría de la alianza. Reciprocidad e intercambio de dones. Críticas a la teoría levi-straussiana.

3.Identidad procesual versus identidad fija. El concepto de persona. Ciclos de vida: ritos de paso e iniciaciones.

4.Desde el parentesco a la ‘relatedness’. Schneider y su crítica. El parentesco por elección: adopción en Bolivia. 

5.Cuestionando el rol femenino y maternal en Europa y América Latina.

6.Parentesco y muerte: los mormones en Estados Unidos, los Merina en Madagascar.

SEGUNDO BLOQUE

7.Hombres y mujeres en los Andes; la estética de los modos de convivencia (conviviality). Género y niñez en Amazonía.

8.El género: ¿Naturaleza o Cultura? Una exploración teórica y audiovisual. 

9.La construcción del cuerpo y la construcción del género. La honra de los Gitanos y la circuncisión femenina en Somalia.

10.El cuerpo ‘performativo’: género y performance.

11.Las Nuevas Tecnologías Reproductivas y reacciones a las “nuevas formas” de familia.

12.El parentesco elegido. Adopción internacional y sus problemáticas en distintos casos en Europa y América.


IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas.

-Lecturas de textos teóricos y etnográficos.

-Seminarios, en base a la discusión crítica en contexto grupal de las problemáticas discutidas en clase. 

-Proyección de 1 o más largometrajes sobre temas atingentes al curso, con posterior discusión


V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

-Pruebas Escritas: 60%

-Ensayo: 30%

-Participación activa en la discusión en clases: 10%


VI.BIBLIOGRAFÍA

MÍNIMA
 
Bacchiddu, G. (2017) La chilenización del propio entorno. Identidad y objetos en la vida de adoptados chilenos en Cerdeña, Italia. En Salvo Agoglia, I. (Ed.). Adopciones en Chile hoy. Politicas, intervenciones e investigacion. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, pp 267-294.

Badinter, E. Maternal indifference, chapter 3 in Mother Love. Myth and reality. Motherhood in modern history. New York (1981).

 Bloch, M. Almost Eating the Ancestors, in Man, New Series, Vol. 20, No. 4 (Dec., 1985), pp. 631-646.

Boddy, J. Womb as Oasis: The Symbolic Context of Pharaonic Circumcision in Rural Northern Sudan. American Ethnologist, Vol. 9, No. 4, Symbolism and Cognition II (Nov., 1982), pp. 682- 698.

Butler, J. Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires (2002).
 
Canessa, A. “Making persons, marking difference. Procreation beliefs in Highland Bolivia’ in P. Loizos and P. Heady, eds., Conceiving persons. Ethnographies of Procreation, Fertility and Growth (1999).

Cannell, F. Concepts of parenthood: the Warnock Report, the Gillick Debate, and modern myths. American Ethnologist 17: 667-86, (1990).

Cannell, F. The Christianity of Anthropology’ JRAI, (N.S.) 11, 335-356. (2005).

Carsten, J. ‘The substance of kinship and the heath of the hearth: feeding, personhood and relatedness among Malays in Pulau Langkawi’, in American Ethnologist 22 (2): 223-241, (1995).

Eriksen, T.H. Small places, large issues. An Introduction to social and cultural anthropology. Pluto Press. Chapter 9. (2001).

Fortes, M. The Significance of Descent in Tale Social Structure. In Africa: Journal of the International African Institute, Vol. 14, No. 7 (Jul., 1944), pp. 362-385.

Gay y Blasco, P. A ‘different’ body? Desire and virginity among Gitanos, JRAI, Vol. 3 (3) (1997).

Gow, P. The perverse child. Desire in a Native Amazonian Subsistence Economy. Man, New Series, Vol. 24, No. 4 (Dec., 1989), pp. 567-582.

Gow, P. A girl’s initiation ritual, chapter 6 in Gow, P. An Amazononian myth and its history (2001).

Harris, Olivia Complementarity and Conflict: an Andean View of Women and Men. Chapter 7 in To make the earth bear fruit: essays on fertility, work and gender in highland Bolivia. London (2000).

Howell, S. Kinning: The Creation of Life Trajectories in Transnational Adopted Families. In JRAI, Vol. 9 No. 3 (2003).

Kulick, D. The Gender of Brazilian transgendered prostitutes’. In American Anthropologist 99: 3, pp. 574-585 (1997).

Kuper, A. The invention of primitive society: Transformations of an Illusion. London: Routledge (1988). Cap. 8 y 9.

Lévi-Strauss Las estructuras elementales del parentesco. Cap. 1-5.

Malinowski, B. The sexual life of savages in north-western Melanesia: an ethnographic account of courtship, marriage and family life among the natives of the Trobriand Islands (2001). Capítulos 1 y 7.

Montecino, S. Madres y Huachos. Alegori´as del mestizaje chileno. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana (1996).

Ortner, S. Is Female to Male as Nature Is to Culture? Feminist Studies, Vol. 1, No. 2. Autumn (1972), pp. 5-31.


Ragoné, H. Chasing the Blood Tie: Surrogate Mothers, Adoptive Mothers and Fathers. American Ethnologist, Vol. 23, No. 2 (May, 1996), pp. 352-365.

Rubin, G. The Traffic in Women. Notes on the ‘political economy’ of sex. In Towards an Anthropology of Women, R. Reiter (ed). (1975).

Schneider, D. M. A critique of the study of kinship Ann Arbor, University of Michigan Press (cap 14). (1984.)

Scheper-Hughes, N. Death without weeping. The violence of everyday life in Brazil. University of California Press. Introduction and Chapter 8 (1992).

Simpson, B.	Making ‘Bad’ Deaths ‘Good’: The Kinship Consequences of Posthumous Conception. The Journal of the Royal Anthropological Institute, Vol. 7, No. 1, (Mar. 2001), pp. 1- 18.

Strathern, M. No Nature, No Culture. The Hagen case. (1981)

Weismantel, M. Making Kin. Kinship theory and Zumbagua adoptions. American Ethnologist, 22:4, pp. 685-709 (1995).

Wikan, U. Man Becomes Woman: Transsexualism in Oman as a Key to Gender Roles. Man, New Series, Vol. 12, No. 2, (Aug., 1977), pp. 304-319.

Yngvesson, B. Placing the “Gift Child” in International Adoption. Law and Society Review, Vol. 36, No. 2, Special Issue on Nonbiological Parenting (2002), pp. 227-256

COMPLEMENTARIA

Aries, P. Centuries of Childhood: A Social History of Family Life. New York: Vintage Books. 

Bacchiddu, G. ‘The danger of knowledge: exercising sameness, bound to differentiation’ in The Ethics of Knowledge-Creation. Transaction, Relations and Persons, L. Josephides and A.S. Gronseth (eds.) New York and Oxford: Berghahn, pp. 49-76. (2017)

Belaunde, L.E. The convivial self and the fear of anger amongst the Airo-Pai of Amazonian Peru, chapter 11 in Love and Anger, Overing & Passes (2000).

Bonaccorso, M. Conceiving Kinship. Assisted conception, procreation and family in southern Europe. Berghahn (2009).

Borneman, J. European rituals of initiation and the production of men. Social Anthropology/Anthropologie Sociale (2010) 18, 3 289–301. 

Borneman, J. Until Death Do Us Part: Marriage/Death in Anthropological Discourse. American Ethnologist, Vol. 23, No. 2 (May, 1996), pp. 215-235.

Cannell, F. The power of appeareances. 1995. In Discrepant Histories, V. Rafael (ed).

Cannell, F. English ancestors: the moral possibilities of popular genealogy. Journal of the Royal Anthropological Institute (N.S.) 17, 462-480 (2011).

Carsten, J. Cultures of Relatedness. New Approaches to the Study of Kinship. (Introduction). Cambridge, Cambridge University Press. 2000
de Matos Viegas	Eating With Your Favourite Mother: Time And Sociality In A Brazilian Amerindian Community, J. Roy. anthrop. Inst. (N.S.) 9, 21-37, 2003

Donath, P. Regretting Motherhood: A Sociopolitical Analysis. Sings: Journal of Women in Culture and Society, 2015, vol. 40, no. 2

Edwards, J. Explicit Connections. Ethnographic enquiry in north-west England. Chapter 2 in Technologies of Procreation. Kinship in the age of Assisted Conception. Edwards et al. (1993).

Edwards, J. Incorporating incest: Gamete, Body and Relation in Assisted Conception, JRAI (2004).

Edwards, J ‘Make-Up’: Personhood through the lens of Biotechnology, Ethnos (2005).

Evans-Pritchard, E.	Los Nuer. Barcelona : Anagrama (1997).

Faircloth, C. Militant Lactivism? Attachment Parenting and intensive Motherhood in the UK and France, Berghahn (2013).

Fonseca, C.	The De-Kinning of Birthmothers. Reflections on Maternity and Being Human. Vibrant 2011, v.8 n.2 

Halberstam, J. Una introducción a la masculinidad femenina. Masculinidad sin hombres. En Halbertam, J. Masculinidad femenina. Barcelona (2008).

Holy, L. Anthropological Perspecives on Kinship. Chapter 6. (1996).

Howell, S. Adoption of the Unrelated Child: Some Challenges to the Anthropological Study of Kinship. Annual Review of Anthropologie, Vol. 38, p. 149-166, (2009).

Martin, E. The Egg and the Sperm: How Science Has Constructed a Romance Based on Stereotypical Male-Female Roles. Signs, Vol. 16, No. 3. Spring (1991), pp. 485-501.
 
Mauss, M. The Gift. Form and Function of Exchange in Archaic society. London, Cohen & West (1966).

Moore, H. Antropología y Feminismo. Madrid (1996).

Overing, J., A. Passes	The Anthropology of Love and Anger. The Aesthetics of Conviviality in Native Amazonia. Introduction.

Skeggs, B. Class, Self, Culture. Routledge. Chapter 1 (2003).

Stafford, C. What is going to happen next? In Questions of anthropology, Astuti, Parry and Stafford (eds). (2007).

Valencia, L. Being a Mother, Practicing Motherhood, Mothering Someone: The Impact of Psy-Knowledge and Processes of Subjectification. Journal of Family Issues (July 2015) vol. 36 no. 9, pp. 1233-1252.

Vilac¸a, A. Chronically Unstable Bodies: Reflections on Amazonian Corporalities, Journal of the Royal Anthropological Institute, incorporating MAN, (N.S.) Vol. 11: 445-464 (2005).

Van Gennep, A. 1961. The Rites of Passage Chicago: University Of Chicago Press. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA / NOVIEMBRE 2018