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Programa

CURSO              :      PRACTICA PROFESIONAL EDUCACION TEMPRANA
TRADUCCION         :      PROFESSIONAL PRACTICE: EARLY CHILDHOOD EDUCATION
SIGLA              :      VIP082
CRÉDITOS           :      30
MÓDULOS            :      2+5
REQUISITOS         :      EN EL SEGUNDO SEMESTRE CONCURRENTE CON: SEMINARIO DE
                          INVESTIGACION EN EDUCACION Y ENSE?ANZA BASADA EN EVIDENCIA
                          EN EDUCACION TEMPRANA II; TALLER DE PRACTICA MINOR
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     Esta es la cuarta y ultima instancia en la linea de formacion practica donde se espera que el educador(a)
     adquiera y demuestre las habilidades especificas para trabajar con ni?os menores de 4 a?os, sus familias y
     equipo multidisciplinario propios del contexto, durante un a?o lectivo, a fin de comprender las distintas etapas
     que este comprende. Especificamente, se espera que el educador(a) diagnostique, planifique, implemente y
     evalue planes de accion educativos diferenciados para ni?os y ni?as entre 0 y 4 a?os, en todos los ambitos de
     las experiencias para el aprendizaje declaradas en el curriculum nacional, reconociendo las particularidades de
     cada uno en esta etapa de su desarrollo y el contexto sociocultural de sus familias y del centro educativo. En
     este proceso se espera que genere ambientes educativos desafiantes, potenciadores de apoyo y contencion
     tomando decisiones pertinentes a sus necesidades y basadas en evidencias recolectadas permanentemente a fin
     de asegurar el logro de los aprendizajes propuestos. Se espera que el educador(a) en formacion contribuya
     sistematicamente al logro de los objetivos institucionales del centro de practicas y que progresivamente tenga
     la oportunidad de gestionar pedagogicamente redes comunitarias trabajando en equipo con el personal
     multidisciplinario que atiende a los ni?os en esta etapa. En cuanto a su desarrollo profesional se espera que
     autogestione su quehacer pedagogico a partir de la reflexion sistematica, individual y colectiva, utilizando las
     categorias de analisis pedagogicas y disciplinares, dando cuenta de sus capacidades para lograr aprendizajes
     de calidad. En este sentido se hace especialmente relevante la relacion de esta practica con el curso de
     Seminario.


II.  OBJETIVOS

     1.     Realizar una caracterizacion de su grupo de ni?os en todos los ambitos de aprendizaje para orientar las
            propuestas pedagogicas basadas en su conocimiento de la etapa y de su grupo de ni?os en particular.
            Implementando un sistema de seguimiento evaluativo para la permanente toma de decisiones.
     2.     Dise?ar experiencias de aprendizaje desafiantes para ni?os/as de primer ciclo atendiendo a la
            diversidad, en base a la comprension de sus caracteristicas y necesidades.
     3.     Generar ambientes fisicos y emocionales seguros para la promocion de la confianza basica,
            sentimiento de apego y el desarrollo de la sana curiosidad de los ni?os en el primer ciclo.
     4.     Integrar en los procesos pedagogicos a las familias de los ni?os reconociendo y potenciando los
            beneficios de un trabajo colaborativos que reconoce los derechos de los ni?os.
     5.     Identificar y articular recursos que surgen desde las redes comunitarias y equipos multidiciplinarios
            tendientes a favorece el desarrollo y aprendizaje de los ni?os y ni?as de este nivel.
     6.     Reflexionar acerca de su desempe?o profesional y sus propuestas pedagogicas en funcion de las
            necesidades e intereses de los ni?os de este ciclo, los referentes teoricos, el contexto de realidad y las
            fortalezas y debilidades de su gestion.


III. CONTENIDOS

     1. Dise?o del plan de aula.
            1.1    Diagnostico.
            1.2    Dise?o del plan de aula.
            1.3    Propuesta de evaluacion y seguimiento.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       CAMPUS VILLARRICA / Diciembre 2013
                                                                                                                     1

    2.    Implementacion del plan de aula.
          2.1     Planificaciones sectoriales.
          2.2     Aspectos metodologicos.
          2.3     Seguimiento evaluativo basado en evidencias.

    3.    El contexto de colaboracion en el desempe?o profesional.
          3.1     Relacion con educadores(as) y otros profesionales en el centro de practica.
          3.2     Relacion con padres y apoderados.
          3.3     Acciones conjuntas de mejoramiento y apoyo en el centro de practica.
          3.4     Clima Institucional.

    4.    Reflexion Docente y desarrollo profesional.
          4.1     Descripcion.
          4.2     Analisis.
          4.3     Reflexion Pedagogica.
          4.4     Marco para la Buena Ense?anza. MINEDUC.
          4.5     Estandares de la formacion Inicial Docente.


IV. METODOLOGIA

    -     Asistencia al centro de practica: trabajo guiado por el profesor colaborador y supervisado por un
          docente de la Universidad.
    -     Talleres de reflexion pedagogica: lecturas y analisis de evidencias de aprendizaje, actividades de
          retroalimentacion en la accion, debates, etc.


V.  EVALUACION

    -     Planificacion de experiencias de aprendizaje y sus adaptaciones con los respectivos fundamentos de
          sus decisiones pedagogicas.
    -     Instrumentos de evaluacion utilizados para cada objetivo con los respectivos analisis.
    -     Informe con evidencias de aprendizaje de los ni?os y analisis de sus resultados.
    -     Plan estrategico para el fortalecimiento de redes comunitarias (coordinar con curso del tema).
    -     Observacion de las estrategias de ense?anza y manejo de sala de clases.
    -     Muestras de desempe?o docente.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Borghi, Q.                                Educar en el 0-3. Barcelona, Grao, 2010.

    Condemarin, M. & A.Medina                 Evaluacion autentica de los aprendizajes. Santiago, Editorial
                                              Andres Bello, 2000.

    Cornejo, J.                               El pensamiento reflexivo entre profesores. Revista Pensamiento
                                              Educativo. 32, 2003.

    Diaz, F. & G. Hernandez                   Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico DF,
                                              Mc Graw-Hill, Interamericana Editores, 2004.

    Darling-Hammond, L. & J. Bransford        Preparing teachers for a changing world. San Francisco, Jossey-
                                              Bass, 2005.

    Garcia Vidal, J.                          Guia para realizar adaptaciones curriculares. Adaptaciones
                                              curriculares. Madrid, Editorial EOS, 1999.



                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      CAMPUS VILLARRICA / Diciembre 2013
                                                                                                              2

Goldschmied, E. & S. Jackson           La Educacion infantil de 0 a 3 a?os. Espa?a, Morata, 2000.

Harms, T., D. Cryer & R. Clifford      Escala de calificacion del ambiente para bebes y ni?os peque?os.
                                       Edicion revisada. New York, TeachersCollegePress, 2002.

Marzano, R.                            Classroom Managment that Works. Alexandria, Association for
                                       Supervision and Curriculum Development, 2003.

Merino, J., et al.                     Efectos de la calidad de los ambientes educativos sobre el
                                       desarrollo y los aprendizajes del preescolar de primer ciclo. Boletin
                                       de Investigacion Educacional, 23 (1): 257-271, 2008.

MINEDUC                                Marco para la buena Ense?anza.
                                       www.rmm.cl/usuarios/equiposite/doc/200312031457060.mbe.pdf

Montecinos, C., et al.                 Muestras de desempe?o docente. Santiago, Ediciones UC, 2009.

Pramling, I.                           ?Como nos comunican los ni?os su experiencia de la ni?ez? ECRP,
                                       6 (1), 2007.

Fernandez Perez, Miguel                La profesionalizacion del docente. Madrid, Editorial Escuela
                                       Espa?ola, S. A., 1988.

Rivas, S.                              Educacion temprana en el ni?o de 0 a 3 a?os a traves de Programas.
                                       EUNSA, Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A., 2004.

Schon, A.                              La formacion de profesionales reflexivos, hacia un nuevo dise?o de
                                       la ense?anza y el aprendizaje en las profesiones. Ediciones Paidos,
                                       1992.

Wiggins, G. & J. Mc Tighe              Understanding by design. Association for Supervision and
                                       curriculum development, Alexandria, 2005.

Willis, A. & H. Ricutti                Orientaciones para la escuela infantil de 0 a 2 a?os. Espa?a,
                                       Morata, 2000.

Wiske, M.                              What is teaching for Understanding? In Teaching for
                                       Understanding. San Francisco, Jossey- Bass, 1998.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                CAMPUS VILLARRICA / Diciembre 2013
                                                                                                           3