CURSO : PRACTICA PROFESIONAL EDUCACION TEMPRANA TRADUCCION : PROFESSIONAL PRACTICE: EARLY CHILDHOOD EDUCATION SIGLA : VIP082 CRÉDITOS : 30 MÓDULOS : 2+5 REQUISITOS : EN EL SEGUNDO SEMESTRE CONCURRENTE CON: SEMINARIO DE INVESTIGACION EN EDUCACION Y ENSE?ANZA BASADA EN EVIDENCIA EN EDUCACION TEMPRANA II; TALLER DE PRACTICA MINOR CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION Esta es la cuarta y ultima instancia en la linea de formacion practica donde se espera que el educador(a) adquiera y demuestre las habilidades especificas para trabajar con ni?os menores de 4 a?os, sus familias y equipo multidisciplinario propios del contexto, durante un a?o lectivo, a fin de comprender las distintas etapas que este comprende. Especificamente, se espera que el educador(a) diagnostique, planifique, implemente y evalue planes de accion educativos diferenciados para ni?os y ni?as entre 0 y 4 a?os, en todos los ambitos de las experiencias para el aprendizaje declaradas en el curriculum nacional, reconociendo las particularidades de cada uno en esta etapa de su desarrollo y el contexto sociocultural de sus familias y del centro educativo. En este proceso se espera que genere ambientes educativos desafiantes, potenciadores de apoyo y contencion tomando decisiones pertinentes a sus necesidades y basadas en evidencias recolectadas permanentemente a fin de asegurar el logro de los aprendizajes propuestos. Se espera que el educador(a) en formacion contribuya sistematicamente al logro de los objetivos institucionales del centro de practicas y que progresivamente tenga la oportunidad de gestionar pedagogicamente redes comunitarias trabajando en equipo con el personal multidisciplinario que atiende a los ni?os en esta etapa. En cuanto a su desarrollo profesional se espera que autogestione su quehacer pedagogico a partir de la reflexion sistematica, individual y colectiva, utilizando las categorias de analisis pedagogicas y disciplinares, dando cuenta de sus capacidades para lograr aprendizajes de calidad. En este sentido se hace especialmente relevante la relacion de esta practica con el curso de Seminario. II. OBJETIVOS 1. Realizar una caracterizacion de su grupo de ni?os en todos los ambitos de aprendizaje para orientar las propuestas pedagogicas basadas en su conocimiento de la etapa y de su grupo de ni?os en particular. Implementando un sistema de seguimiento evaluativo para la permanente toma de decisiones. 2. Dise?ar experiencias de aprendizaje desafiantes para ni?os/as de primer ciclo atendiendo a la diversidad, en base a la comprension de sus caracteristicas y necesidades. 3. Generar ambientes fisicos y emocionales seguros para la promocion de la confianza basica, sentimiento de apego y el desarrollo de la sana curiosidad de los ni?os en el primer ciclo. 4. Integrar en los procesos pedagogicos a las familias de los ni?os reconociendo y potenciando los beneficios de un trabajo colaborativos que reconoce los derechos de los ni?os. 5. Identificar y articular recursos que surgen desde las redes comunitarias y equipos multidiciplinarios tendientes a favorece el desarrollo y aprendizaje de los ni?os y ni?as de este nivel. 6. Reflexionar acerca de su desempe?o profesional y sus propuestas pedagogicas en funcion de las necesidades e intereses de los ni?os de este ciclo, los referentes teoricos, el contexto de realidad y las fortalezas y debilidades de su gestion. III. CONTENIDOS 1. Dise?o del plan de aula. 1.1 Diagnostico. 1.2 Dise?o del plan de aula. 1.3 Propuesta de evaluacion y seguimiento. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CAMPUS VILLARRICA / Diciembre 2013 1 2. Implementacion del plan de aula. 2.1 Planificaciones sectoriales. 2.2 Aspectos metodologicos. 2.3 Seguimiento evaluativo basado en evidencias. 3. El contexto de colaboracion en el desempe?o profesional. 3.1 Relacion con educadores(as) y otros profesionales en el centro de practica. 3.2 Relacion con padres y apoderados. 3.3 Acciones conjuntas de mejoramiento y apoyo en el centro de practica. 3.4 Clima Institucional. 4. Reflexion Docente y desarrollo profesional. 4.1 Descripcion. 4.2 Analisis. 4.3 Reflexion Pedagogica. 4.4 Marco para la Buena Ense?anza. MINEDUC. 4.5 Estandares de la formacion Inicial Docente. IV. METODOLOGIA - Asistencia al centro de practica: trabajo guiado por el profesor colaborador y supervisado por un docente de la Universidad. - Talleres de reflexion pedagogica: lecturas y analisis de evidencias de aprendizaje, actividades de retroalimentacion en la accion, debates, etc. V. EVALUACION - Planificacion de experiencias de aprendizaje y sus adaptaciones con los respectivos fundamentos de sus decisiones pedagogicas. - Instrumentos de evaluacion utilizados para cada objetivo con los respectivos analisis. - Informe con evidencias de aprendizaje de los ni?os y analisis de sus resultados. - Plan estrategico para el fortalecimiento de redes comunitarias (coordinar con curso del tema). - Observacion de las estrategias de ense?anza y manejo de sala de clases. - Muestras de desempe?o docente. VI. BIBLIOGRAFIA Borghi, Q. Educar en el 0-3. Barcelona, Grao, 2010. Condemarin, M. & A.Medina Evaluacion autentica de los aprendizajes. Santiago, Editorial Andres Bello, 2000. Cornejo, J. El pensamiento reflexivo entre profesores. Revista Pensamiento Educativo. 32, 2003. Diaz, F. & G. Hernandez Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico DF, Mc Graw-Hill, Interamericana Editores, 2004. Darling-Hammond, L. & J. 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