CURSO : TALLER DE PRACTICA MINOR TRADUCCION : MINOR WORKSHOP PRACTICE SIGLA : VIP081 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2+2 REQUISITOS : CONCURRENTE CON: SEMINARIO DE INVESTIGACION EN ENSE?ANZA BASADA EN EVIDENCIAS II, CURSO MINOR, PRACTICA PROFESIONAL V CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PEDAGOGICO I. DESCRIPCION Este curso esta asociado a la practica profesional del educador(a) de parvulos en formacion. Se espera que el (la) educador (a) en formacion tenga un espacio para la planificacion, puesta en marcha y evaluacion de situaciones de aprendizaje vinculadas a su formacion especifica de los cursos minors y a su vez relacionada a la especializacion disciplinaria de los majors: educacion temprana o educacion inicial. II. OBJETIVOS 1. Dise?ar e implementar experiencias de ense?anza-aprendizaje, desafiantes para diferentes dominios y en momentos diferentes de la rutina diaria a su formacion especifica de los cursos minors. 2. Gestionar ambientes y experiencias pedagogicas que potencien el aprendizaje de todos los ni?os. 3. Reflexionar acerca de su quehacer pedagogico, vinculando teoria y practica, con el fin de obtener mejoras en su practica pedagogica. III. CONTENIDOS 1. Marcos Curriculares que orienten la seleccion de objetivos en el nivel en que esta trabajando. 1.1 Bases Curriculares. 1.2 Mapas de Progreso. 1.3 Aprendizajes esperados primer y segundo ciclo. 2. Planificacion de experiencias de aprendizaje. 2.1 Criterios de seleccion de aprendizajes. 2.2 Criterios de seleccion e implementacion de experiencias de aprendizaje. 2.3 Criterios de evaluacion de aprendizajes. 3. Implementacion de experiencias de aprendizaje. 3.1 Organizacion del tiempo. 3.2 Organizacion del espacio. 3.3 Estrategias pedagogicas. 4. Evaluacion de experiencias de aprendizaje. 4.1 Marco de la Buena ense?anza. 4.2 Criterios para evaluar la calidad de la propuesta. 4.2 Tipos de evidencias. IV. METODOLOGIA - Asistencia al centro de practica. - Reflexiones sobre la practica. - Implementar, conducir y evaluar experiencias de aprendizaje contextualizadas y coherentes con los marcos de referencia curricular vigentes y relacionados su formacion en los minors. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CAMPUS VILLARRICA / Diciembre 2013 1 V. EVALUACION - Planificacion de experiencias de aprendizaje y sus adaptaciones. - Informes de analisis de las evidencias de aprendizaje de estudiantes. - Instrumentos utilizados para la evaluacion de aprendizajes esperados con el analisis de los resultados. VI. BIBLIOGRAFIA Dahlberg, G., P. Moss & A. Pence Mas alla de la calidad en educacion infantil. Barcelona, Grao, 2005. Gasso, A. La educacion infantil, metodos, tecnicas y organizacion. Barcelona, Ediciones CEAC, 2001. Gervina, A. Didactica basica de la educacion infantil. Madrid, Narcea, 2006. Klenowski, V. Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluacion. Madrid, Narcea, 2005. Merino, J., M. Mathiesen & M. Herrera Efectos de la calidad de los ambientes educativos sobre el desarrollo y los aprendizajes del preescolar de primer ciclo. Boletin de Investigacion Educacional, 23 (1): 257-271, 2008. MINEDUC Bases curriculares de la Educacion parvularia. Santiago, Ministerio de Educacion, 2001. ___ Marco para la buena ense?anza. Santiago, Ministerio de Educacion, 2005. ___ Programa pedagogico primer nivel de Transicion. Santiago, Ministerio de Educacion, 2008. ___ Programa pedagogico Segundo nivel de Transicion. Santiago, Ministerio de Educacion, 2008. ___ Mapas de progreso del aprendizaje para el nivel de Educacion parvularia. Santiago, Ministerio de Educacion. Unidad de Curriculum y Evaluacion, 2008. Wertsch, J. La mente en accion. Buenos Aires, Aique, 1998, cap. 4. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CAMPUS VILLARRICA / Diciembre 2013 2