Imprimir

Programa

CURSO              :       TALLER DE PRACTICA MINOR
TRADUCCION         :       MINOR WORKSHOP PRACTICE
SIGLA              :       VIP081
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       2+2
REQUISITOS         :       CONCURRENTE CON: SEMINARIO DE INVESTIGACION EN ENSE?ANZA
                           BASADA EN EVIDENCIAS II, CURSO MINOR, PRACTICA PROFESIONAL V
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       PEDAGOGICO


I.   DESCRIPCION

     Este curso esta asociado a la practica profesional del educador(a) de parvulos en formacion. Se espera que el
     (la) educador (a) en formacion tenga un espacio para la planificacion, puesta en marcha y evaluacion de
     situaciones de aprendizaje vinculadas a su formacion especifica de los cursos minors y a su vez relacionada a
     la especializacion disciplinaria de los majors: educacion temprana o educacion inicial.


II.  OBJETIVOS

     1.     Dise?ar e implementar experiencias de ense?anza-aprendizaje, desafiantes para diferentes dominios y
            en momentos diferentes de la rutina diaria a su formacion especifica de los cursos minors.
     2.     Gestionar ambientes y experiencias pedagogicas que potencien el aprendizaje de todos los ni?os.
     3.     Reflexionar acerca de su quehacer pedagogico, vinculando teoria y practica, con el fin de obtener
            mejoras en su practica pedagogica.


III. CONTENIDOS

     1. Marcos Curriculares que orienten la seleccion de objetivos en el nivel en que esta trabajando.
            1.1    Bases Curriculares.
            1.2    Mapas de Progreso.
            1.3    Aprendizajes esperados primer y segundo ciclo.

     2.     Planificacion de experiencias de aprendizaje.
            2.1    Criterios de seleccion de aprendizajes.
            2.2    Criterios de seleccion e implementacion de experiencias de aprendizaje.
            2.3    Criterios de evaluacion de aprendizajes.

     3.     Implementacion de experiencias de aprendizaje.
            3.1    Organizacion del tiempo.
            3.2    Organizacion del espacio.
            3.3    Estrategias pedagogicas.

     4.     Evaluacion de experiencias de aprendizaje.
            4.1    Marco de la Buena ense?anza.
            4.2    Criterios para evaluar la calidad de la propuesta.
            4.2    Tipos de evidencias.


IV.  METODOLOGIA

     -      Asistencia al centro de practica.
     -      Reflexiones sobre la practica.
     -      Implementar, conducir y evaluar experiencias de aprendizaje contextualizadas y coherentes con los
            marcos de referencia curricular vigentes y relacionados su formacion en los minors.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        CAMPUS VILLARRICA / Diciembre 2013
                                                                                                                 1

V.  EVALUACION

    -     Planificacion de experiencias de aprendizaje y sus adaptaciones.
    -     Informes de analisis de las evidencias de aprendizaje de estudiantes.
    -     Instrumentos utilizados para la evaluacion de aprendizajes esperados con el analisis de los resultados.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Dahlberg, G., P. Moss & A. Pence         Mas alla de la calidad en educacion infantil. Barcelona, Grao, 2005.

    Gasso, A.                                La educacion infantil, metodos, tecnicas y organizacion. Barcelona,
                                             Ediciones CEAC, 2001.

    Gervina, A.                              Didactica basica de la educacion infantil. Madrid, Narcea, 2006.

    Klenowski, V.                            Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluacion.
                                             Madrid, Narcea, 2005.

    Merino, J., M. Mathiesen & M. Herrera    Efectos de la calidad de los ambientes educativos sobre el
                                             desarrollo y los aprendizajes del preescolar de primer ciclo. Boletin
                                             de Investigacion Educacional, 23 (1): 257-271, 2008.

    MINEDUC                                  Bases curriculares de la Educacion parvularia. Santiago, Ministerio
                                             de Educacion, 2001.

    ___                                      Marco para la buena ense?anza. Santiago, Ministerio de Educacion,
                                             2005.

    ___                                      Programa pedagogico primer nivel de Transicion. Santiago,
                                             Ministerio de Educacion, 2008.

    ___                                      Programa pedagogico Segundo nivel de Transicion. Santiago,
                                             Ministerio de Educacion, 2008.

    ___                                      Mapas de progreso del aprendizaje para el nivel de Educacion
                                             parvularia. Santiago, Ministerio de Educacion. Unidad de
                                             Curriculum y Evaluacion, 2008.

    Wertsch, J.                              La mente en accion. Buenos Aires, Aique, 1998, cap. 4.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     CAMPUS VILLARRICA / Diciembre 2013
                                                                                                                 2