CURSO : SEMINARIO DE INVESTIGACION Y ENSE?ANZA BASADO EN EVIDENCIAS II TRADUCCION : RESEARCH AND TEACHING BASED ON EVIDENCES II SIGLA : VIP080 CRÉDITOS : 05 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : VIP070 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION Este curso desarrollara las competencias asociadas a incorporar una nocion de mejora continua en la propia practica profesional; utilizando como herramientas la evaluacion diagnostica y formativa de los educandos, como fundamento constante para el dise?o y retroalimentacion de procesos de ense?anza-aprendizaje. Las competencias necesarias incluyen buscar e identificar instrumentos de evaluacion de las diferentes areas del aprendizaje pertinentes para la edad, administrarlos siguiendo criterios de confiabilidad y validez, analizar los resultados, desarrollar reflexion colaborativa entre pares para utilizar las conclusiones de la evaluacion en el dise?o de procesos de ense?anza-aprendizaje. Asimismo, se espera que los estudiantes desarrollen la capacidad para involucrar a otros actores relevantes del centro de practica en los ciclos de accion y reflexion. Este curso se basa en la propuesta Data Wise desarrollado en Harvard Graduate School of Education, que propone un ciclo estructurado de pasos para cumplir el proceso de evaluacion, dise?o, implementacion, evaluacion y retroalimentacion. El modelo, contempla ocho pasos organizados en las fases preparacion, recoleccion y accion. Consecuentemente, las actividades consisten en introducir el modelo Data Wise, y posteriormente acompa?ar cada una de sus fases a traves de presentaciones escritas y orales evaluadas. En lo posible, se formaran equipos de investigacion en torno a los centros de practica que seguiran dos ciclos de preparacion, recoleccion y accion. II. OBJETIVOS 1. Incorporar la nocion de mejora continua como un criterio de calidad profesional. 2. Identificar factores culturales e institucionales que promueven y dificultan el ejercicio de la mejora continua. 3. Conocer, implementar y reportar la utilizacion de un modelo estructurado de mejora continua en la Practica Profesional II. III. CONTENIDOS 1. Mejora continua como criterio de calidad profesional. Diversos abordajes teoricos y ejemplos. 1.1 Investigacion accion en educacion. 1.2 Programas de desarrollo profesional docente que utilizan investigacion accion colaborativa: sintesis de resultados. 1.3 Documentacion pedagogica y comunidades de practica. 1.4 Data Wise. 2. Mejora continua en el contexto institucional preescolar chileno. Posibles desencuentros y enfrentamientos. 2.1 Caracteristicas estructurales y culturales del sistema preescolar en escuelas segun dependencia. 2.2 Caracteristicas estructurales y culturales del sistema preescolar en jardines infantiles segun dependencia. 2.3 Importancia del liderazgo pedagogico y reflexivo desde los distintos roles posibles. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CAMPUS VILLARRICA / Septiembre 2013 1 3. Implementacion del modelo Data Wise. 3.1 Organizacion para el trabajo colaborativo. 3.2 Construyendo nociones en evaluacion. 3.3 Creando una vision de los datos. 3.4 Profundizando en los datos de los educandos. 3.5 Examinando la ense?anza. 3.6 Desarrollando un plan de accion. 3.7 Planificando la evaluacion de progreso. 3.8 Actuando y evaluando. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Asistencia al centro de practica. - Tutorias. - Presentaciones orales. - Ejercicios de aplicacion. V. EVALUACION - Presentaciones orales. - Reportes escritos de avance. - Elaboracion de un articulo. VI. BIBLIOGRAFIA Hatch, J. Teacher Research: Questions for Teacher Educators. Young Children. 2006. Heifetz, R. A. & D. L. Laurie The Work of Leadership. Harvard Business Review, 1997, pp. 124- 134. Jaipal, K. & C. Figg Collaborative action research approaches promoting professional development for elementary school teachers. Educational Action Research, 19: 59-72, 2011. Latorre, A. La investigacion-accion. Conocer y cambiar la practica educativa. Barcelona, GRAO, 2003. Lockyer, L., S. Bennett & S. Agostinho Handbook of research on learning design and learning objects: issues, applications and technologies. Hershey Information Science Reference, 2008. Marzano, R. What Works in Schools: Translating Research into Action. Alexandria, USA, ASCD, 2003. Marzano, R., B. Gaddy & C. Dean What Works In Classroom Instruction. Mid-Continent Research for Education and Learning, 2000. http://www.peecworks.org/PEEC/PEEC_Research/I01795EFA.3/ Marzano%20What_Works.pdf McDonald, J. P., N. Mohr, A. Dichterand & E. McDonald The Power of Protocols: An Educator's Guide to Better Practice. New York, Teachers College Press, 2003. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CAMPUS VILLARRICA / Septiembre 2013 2 Mckernan, J. Investigacion-accion y curriculum. Madrid, Morata, 2001. National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing (CRESST) Assessment Glossary. http://cresst96.cse.ucla.edu/CRESST/pages/glossary.htm Panayiotis, A., G. Renos & K. Kyriaki The implementation of a collaborative action research programme for developing inclusive practices: social learning in small internal networks. Educational Action Research, 16: 557-568, 2008. Parker, K., E. City & R. Murnane Data Wise. A Step-by-Step Guide to Using Assessment Results to Improve Teaching and Learning. Cambridge, Harvard Education Press, 2005. Parker, K., E. City & J. Steele Data Wise in Action Stories of Schools Using Data to Improve Teaching and Learning. Cambridge, Harvard Education Press, 2007. Rust, F. Teacher Research in Early Childhood Education. Voices of Practitioners 12. National Association for the Education of Young Children. 2010. Schmoker, M. First Things First: Demystifying Data Analysis. Educational Leadership, 60 (5): 22-24, 2003. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CAMPUS VILLARRICA / Septiembre 2013 3