Imprimir

Programa

CURSO              :      SEMINARIO          DE     INVESTIGACION           Y     ENSE?ANZA         BASADO         EN
                          EVIDENCIAS I
TRADUCCION         :      RESEARCH AND TEACHING BASED ON EVIDENCES I
SIGLA              :      VIP070
CRÉDITOS           :      05
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      VIP041
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     Este curso desarrollara las competencias asociadas a incorporar una nocion de mejora continua en la propia
     practica profesional; utilizando como herramientas la evaluacion diagnostica y formativa de los educandos,
     como fundamento constante para el dise?o y retroalimentacion de procesos de ense?anza-aprendizaje. Las
     competencias necesarias incluyen buscar e identificar instrumentos de evaluacion de las diferentes areas del
     aprendizaje pertinentes para la edad, administrarlos siguiendo criterios de confiabilidad y validez, analizar los
     resultados, desarrollar reflexion colaborativa entre pares para utilizar las conclusiones de la evaluacion en el
     dise?o de procesos de ense?anza - aprendizaje. Asimismo, se espera que los estudiantes desarrollen la
     capacidad para involucrar a otros actores relevantes del centro de practica en los ciclos de accion y reflexion.
     Este curso se basa en la propuesta Data Wise desarrollado en Harvard Graduate School of Education, que
     propone un ciclo estructurado de pasos para cumplir el proceso de evaluacion, dise?o, implementacion,
     evaluacion y retroalimentacion. El modelo, contempla ocho pasos organizados en las fases preparacion,
     recoleccion y accion. Consecuentemente, las actividades consisten en introducir el modelo Data Wise, y
     posteriormente acompa?ar cada una de sus fases a traves de presentaciones escritas y orales evaluadas. En lo
     posible, se formaran equipos de investigacion en torno a los centros de practica que seguiran dos ciclos de
     preparacion, recoleccion y accion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Incorporar la nocion de mejora continua como un criterio de calidad profesional.
     2.     Identificar factores culturales e institucionales que promueven y dificultan el ejercicio de la mejora
            continua.
     3.     Conocer, implementar y reportar la utilizacion de un modelo estructurado de mejora continua en la
            Practica Profesional II.


III. CONTENIDOS

     1. Mejora continua como criterio de calidad profesional. Diversos abordajes teoricos y ejemplos.
            1.1    Investigacion accion en educacion.
            1.2    Programas de desarrollo profesional docente que utilizan investigacion accion colaborativa:
                   sintesis de resultados.
            1.3    Documentacion pedagogica y comunidades de practica.
            1.4    Data Wise.

     2.     Mejora continua en el contexto institucional preescolar chileno. Posibles desencuentros y
            enfrentamientos.
            2.1    Caracteristicas estructurales y culturales del sistema preescolar en escuelas segun dependencia.
            2.2    Caracteristicas estructurales y culturales del sistema preescolar en jardines infantiles segun
                   dependencia.
            2.3    Importancia del liderazgo pedagogico y reflexivo desde los distintos roles posibles.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       CAMPUS VILLARRICA / Septiembre 2013
                                                                                                                     1

    3.     Implementacion del modelo Data Wise.
           3.1    Organizacion para el trabajo colaborativo.
           3.2    Construyendo nociones en evaluacion.
           3.3    Creando una vision de los datos.
           3.4    Profundizando en los datos de los educandos.
           3.5    Examinando la ense?anza.
           3.6    Desarrollando un plan de accion.
           3.7    Planificando la evaluacion de progreso.
           3.8    Actuando y evaluando.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Asistencia al centro de practica.
    -      Tutorias.
    -      Presentaciones orales.


V.  EVALUACION

    -      Presentaciones orales.
    -      Reportes escritos del avance.
    -      Elaboracion de un articulo.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Hatch, J.                                 Teacher Research: Questions for Teacher Educators. Young
                                              Children. 2006.

    Heifetz, R. A. & D. L. Laurie             The Work of Leadership. Harvard Business Review, 1997, pp. 124-
                                              134.

    Jaipal, K. & C. Figg                      Collaborative action research approaches promoting professional
                                              development for elementary school teachers. Educational Action
                                              Research, 19: 59-72, 2011.

    Latorre, A.                               La investigacion-accion. Conocer y cambiar la practica educativa.
                                              Barcelona, GRAO, 2003.

    Lockyer, L., S. Bennett & S. Agostinho    Handbook of research on learning design and learning objects:
                                              issues, applications and technologies. Hershey Information Science
                                              Reference, 2008.

    Marzano, R.                               What Works in Schools: Translating Research into Action.
                                              Alexandria, USA, ASCD, 2003.

    Marzano, R., B. Gaddy & C. Dean           What Works In Classroom Instruction. Mid-Continent Research for
                                              Education and Learning, 2000.
                                              http://www.peecworks.org/PEEC/PEEC_Research/I01795EFA.3/
                                              Marzano%20What_Works.pdf

    McDonald, J. P., N. Mohr, A. Dichterand & E. McDonald
                                              The Power of Protocols: An Educator's Guide to Better Practice.
                                              New York, Teachers College Press, 2003.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      CAMPUS VILLARRICA / Septiembre 2013
                                                                                                               2

Mckernan, J.                              Investigacion-accion y curriculum. Madrid, Morata, 2001.

 National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing (CRESST)
                                          Assessment Glossary.
                                          http://cresst96.cse.ucla.edu/CRESST/pages/glossary.htm

Panayiotis, A., G. Renos & K. Kyriaki     The implementation of a collaborative action research programme
                                          for developing inclusive practices: social learning in small internal
                                          networks. Educational Action Research, 16: 557-568, 2008.

Parker, K., E. City & R. Murnane          Data Wise. A Step-by-Step Guide to Using Assessment Results to
                                          Improve Teaching and Learning. Cambridge, Harvard Education
                                          Press, 2005.

Parker, K., E. City & J. Steele           Data Wise in Action Stories of Schools Using Data to Improve
                                          Teaching and Learning. Cambridge, Harvard Education Press,
                                          2007.

Rust, F.                                  Teacher Research in Early Childhood Education. Voices of
                                          Practitioners 12. National Association for the Education of Young
                                          Children. 2010.

Schmoker, M.                              First Things First: Demystifying Data Analysis. Educational
                                          Leadership, 60 (5): 22-24, 2003.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 CAMPUS VILLARRICA / Septiembre 2013
                                                                                                             3