Imprimir

Programa

CURSO: DIDACTICA DEL LENGUAJE ARTISTICO MUSICAL  
TRADUCCION: TEACHING OF ARTS MUSICAL LANGUAGE
SIGLA: VIP055
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIP041
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Este curso (teorico/practico), esta orientado a que los/las estudiantes se apropien de la importancia que juega la musica como ciencia, arte, lenguaje y forma de expresion de manera transversal en ni?os y ni?as desde 0 a 8 a?os, a traves del estudio de los elementos constitutivos de la musica ; desde una perspectiva integral, a fin de favorecer los procesos centrados en la sensibilizacion auditiva, desarrollo expresivo y la sensibilidad estetica, vivencia e interiorizacion del fenomeno artistico musical. Se aportaran, ademas, orientaciones didacticas que permitan a los/las futuros/as educadores/as  organizar  estrategias de ense?anza y aprendizaje con el fin de desarrollar en ni?os y ni?as del mencionado nivel a expresar creativamente sentimientos, emociones, ideas, imaginacion y fantasias a traves de diversos medios como la voz, el cuerpo, el movimiento y los instrumentos musicales, como tambien a desarrollar capacidades perceptivas en concordancia con las diferentes manifestaciones artisticas y culturales. Este curso contempla la incorporacion de las TIC para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y como una forma de modelar su uso en la accion pedagogica con los ni?os.  


II. OBJETIVOS

1. Conocer los codigos y la conceptualizacion del lenguaje musical para su posterior decodificacion. 

2. Identificar los elementos formales del lenguaje musical y corporal, a fin que  (de) favorecer el desarrollo auditivo , la apreciacion estetica y la expresion creadora en ni?os y ni?as desde 0 a 8 a?os

3. Desarrollar la habilidad en el manejo de un instrumento melodico armonico y vocal que favorezca el desarrollo de las diversas actividades musicales y corporales. 

4. Identificar recursos materiales y tecnologicos contextualizados, que favorezcan las actividades de ense?anza y aprendizaje del lenguaje musical y corporal. 

5. Analizar el lenguaje musical y corporal como recurso para el desarrollo de la individualidad, el manejo de las experiencias afectivas y las relaciones interpersonales y con el entorno de ni?os y ni?as de  0 a 8 a?os.

6. Reconocer los fundamentos y principios de la musica y de la expresion corporal a fin de favorecer la creacion de acciones educativas acordes al nivel.

7. Identificar las bases pedagogicas del desarrollo musical y corporal de ni?os/as de 0 a 8 a?os que contribuya al dise?o, implementacion y aplicacion de propuestas curriculares integrales y pertinentes.

8. Valorar la importancia del lenguaje musical  y corporal como manifestacion humana y como potenciadora de las areas del desarrollo de ni?os y ni?as. 


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinar:

1. Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para la primera infancia, coherentes con los aprendizajes esperados, consistentes con el conocimiento disciplinar y pertinentes a los contextos socioculturales.


Profesional:

1. Genera ambientes y experiencias de aprendizaje ludicas que promuevan el desarrollo y expresion de las artes y la tecnologia con un enfoque que respete la diversidad cultural.


IV. CONTENIDOS

1. Los elementos constitutivos basicos del lenguaje Musical y Corporal.

1.1 Sonido y sus cualidades El sonido como materia prima de la musica.

1.2 Sonido, ruido y silencio: concepto y aplicacion en la musica.

1.3 Parametros del sonido: Altura, timbre, Intensidad, Duracion.

1.4 El ritmo como distribucion en el tiempo en la musica.

1.4.1 Pulso.

1.4.2 Ritmo (binario, ternario).

1.4.3 Compas.

1.4.4 Tempo.  


2. La melodia y la armonia.

2.1 Sucesion de alturas.

2.2 Intervalos.

2.3 La escala musical: mayor, menor y pentafona.


3. Elementos de la forma: temas, motivos y frases.


4. Principios basicos para la organizacion musical: repeticion, variacion, imitacion.


5. Estructuras basicas: binarias y ternarias.


6. Aspectos psicoevolutivos musicales.


7. Caracteristicas del desarrollo apreciativo y expresivo musical del ni?os de 0 a 8 a?os.


8. Materiales y recursos para la musica y la expresion corporal en la educacion infantil. 

8.1 Tecnologia audio visual en el aula

8.2 Los materiales didacticos necesarios para el desarrollo musical.

8.3 Los instrumentos musicales cotidianos y escolares.


9. Enfoques y Estrategias didacticas.

9.1 Competencias musicales del educador en torno a las disciplinas.

9.2 El rol del educador para el estimulo y desarrollo de la expresion artistica y corporal infantil.

9.3 Ambiente fisico y afectivo favorecedores de la expresion artistica en ni?os de 0 a 8 a?os.

9.4 El juego como elemento integrador de las areas de expresion artistica  y corporal.

9.5 Analisis de .las bases Curriculares y l Planes de Estudio NB1.

9.6 Dise?o, implementacion, aplicacion y evaluacion de situaciones de ense?anza aprendizaje para ni?os y ni?as de 0 a 8 a?os.

9.7 Metodos didacticos musicales

9.8 El uso de medios tecnologicos y TIC en los niveles iniciales. 


10. Arte y cultura.

10.1 Manifestaciones del arte musical y corporal como legado Universal y Latinoamericano. 

10.2 Rese?a de las manifestaciones artisticas musicales y corporales en Chile.


V. METODOLOGIA

- Clases expositivas y dialogadas.
- Analisis de documentos.
- Trabajos de investigacion.
- Talleres grupales e individuales.


VI. EVALUACION

- Pruebas escritas y orales.
- Controles instrumentales individuales.
- Informes grupales.
- Producciones personales y grupales.
- Planificacion de propuestas didacticas.
- Autoevaluacion.


VII. BIBLIOGRAFIA

Arostegui, Jose Luis, [et al.]. La creatividad en la clase de musica: componer y tocar. Grao. Espa?a. 2007.

Bernabeu, Natalia y Goldstein, Andy. Creatividad y Aprendizaje. El juego como herramienta pedagogica. Narcea. Espa?a. 2009.

Blaser, Albert y otros. Musica y Movimiento. Actividades ritmicas en el aula, Grao (Biblioteca  de Eufonia) Barcelona. 2001.

Bossuat, Christophe et. al. Aportaciones teoricas y metodologicas a la educacion musical. Grao. Espa?a. 2007.

Ferrer,J.S. Teoria y practica del canto. Ediciones Herder. Barcelona. 2001.

Hargreaves David J. (2002) Infancia y educacion artistica. Morata, S.L. Espa?a

Hargreaves, David J. (1998) Musica y desarrollo psicologico. Grao  Barcelona.

Hernandez Morlans, et.al. El juego como estrategia didactica. Grao. Espa?a. 2008.

Jaritonsky, Perla. El lenguaje corporal del ni?o preescolar, ediciones  Ricordi Americana, Buenos Aires. 2007.

Kalmar, Deborah. Que es la expresion corporal: a partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe, ediciones Lumen Humanitas, Buenos Aires. 2006.

Learreta Ramos, Bego?a (coord.) y cols. Los contenidos de expresion corporal. Inde Publicaciones, Barcelona. 2005.

Motos, Tomas Teruel y Aranda, Leopoldo. Practica de la Expresion Corporal Tercera edicion. ?aque. Espa?a. 2005.

Pascual Mejia, Pilar. Didactica de la musica para primaria/Madrid, Santiago, Chile Pearson/Prentice Hall. 2002.

Sanuy Simon, Conchita. Cascabelea. Actividades de expresion, oral, corporal  musical y plastica.  Narcea, Madrid. 2000.

Trias y otros. Juegos de musica y expresion corporal. Parramon S.A. Barcelona. Espa?a. 2002.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016