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Programa

CURSO: DIDACTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO 
TRADUCCION: TEACHING ORAL AND WRITTEN LANGUAJE
SIGLA: VIP054
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIP005
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Este curso tiene como proposito entregar a los futuros educadores de parvulos los conocimientos teoricos y practicos para estimular y promover el aprendizaje del lenguaje oral y escrito en la educacion inicial como  elemento de vital importancia para la comunicacion  en el mundo actual. Al mismo tiempo se pretende promover en los futuros profesionales el analisis critico de diferentes concepciones del aprendizaje de la lectura y escritura, como de los enfoques metodologicos existentes, con el fin de seleccionar, dise?ar, aplicar y evaluar situaciones que fomenten estos aprendizajes en contextos de diversidad. Este curso considera aplicaciones practicas a nivel de evaluacion de la competencia del lenguaje oral y escrito, como tambien aplicacion y evaluacion de planificaciones didacticas. Este curso ademas, contempla la incorporacion de las TIC para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y como una forma de modelar su uso en la accion pedagogica con los ni?os. 


II. OBJETIVOS

1. Comprender los procesos de adquisicion y desarrollo del lenguaje oral, de la lectura y la escritura.

2. Conocer las bases teoricas que sustentan los distintos enfoques del proceso de alfabetizacion inicial. 

3. Analizar los enfoques actuales para la ense?anza de la lectura y de la escritura.

4. Dise?ar e implementar propuestas didacticas para el desarrollo del la comunicacion oral, de la alfabetizacion inicial y del  aprendizaje de la lectura y de la escritura en el nivel inicial, en contextos diversos.

5. Conocer los actuales enfoques del desarrollo de la lengua oral y escrita desde una perspectiva psico y sociolinguistica.


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinar:

1. Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para la primera infancia,  coherentes con los aprendizajes esperados, consistentes con el conocimiento disciplinar y pertinentes a los contextos socioculturales.


Profesionales:

1. Genera ambientes y experiencias de aprendizaje ludicas que promuevan el desarrollo y expresion de las artes y la tecnologia con un enfoque que respete la diversidad cultural.

2. Indaga, reflexiona y argumenta sobre las practicas pedagogicas en la Educacion Parvularia  para mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de sus pares.

3. Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relacion con los ni?os como con otros agentes de la comunidad educativa.


IV. CONTENIDOS

1. Comunicacion oral.

1.1 Desde una perspectiva psico y sociolinguistica.

1.2 El lenguaje: su sentido y significado.

1.3 Habilidades comprensivas y expresivas del lenguaje oral.

1.4 Procesos de adquisicion y desarrollo del lenguaje oral.

1.5 Trastornos del lenguaje y del habla.

1.6 Estrategias para el desarrollo de habilidades comprensivas y expresivas del lenguaje oral.

1.7 Evaluacion de la oralidad.


2. Alfabetizacion Inicial.

2.1 Bases Teoricas.

2.2 Componentes comprensivos. 

2.2.1 Conciencia semantica.

2.2.2 Conciencia morfosintactica.

2.2.3 Conciencia pragmatica. 

2.2.4 Conocimiento acerca de lo impreso.

2.3 Componentes relacionados con el aprendizaje del codigo.

2.3.1 Conciencia Fonologica.

2.3.2 Conocimiento del alfabeto.

2.3.3 Conocimiento del alfabeto fonologico del espa?ol de Chile.

2.4 Estrategias para el desarrollo de la alfabetizacion inicial.

2.5 Evaluacion de la alfabetizacion inicial.


3. Proceso de aprendizaje de la lectura en la etapa inicial

3.1 Conceptualizaciones basicas para desarrollar el proceso lector.

3.1.1 La lectura como un proceso interactivo.

3.1.2 La lectura como objeto de conocimiento.

3.1.3 La lectura como un medio para la realizacion de aprendizajes.

3.2 Modelos y enfoques presentes en la ense?anza de la lectura.

3.2.1 Modelo de ense?anza psicolinguistico, combina la psicologia cognitiva, la linguistica y la sociolinguistica, para dar cuenta de los procesos en la construccion del significado. 

3.2.2 Modelo de ense?anza de destreza, combina la psicologia conductista, centrada en el codigo.

3.2.3 Programas de apoyo para el aprendizaje de la lectura: Un buen comienzo, Programa Cell.

3.2.4 Estrategias metodologicas.

3.2.5 Procedimientos evaluativos de la lectura en la etapa inicial.


4. La escritura como produccion y construccion de significados.

4.1 La escritura y el lenguaje escrito: procesos de adquisicion.

4.2 La produccion escrita una actividad individual, producto de la interaccion grupal.

4.3 Modelos basados en la linguistica y la psicologia cognitiva.

4.4 Criterios de seleccion de textos de apoyo para el aprendizaje de la escritura.

4.5 Estrategias metodologicas.

4.6 Procedimientos de evaluacion de los procesos de escritura.


V. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Talleres experienciales.
- Talleres de analisis y reflexion.
- Talleres de seleccion y analisis de recursos.
- Planificacion y dise?o de propuestas didacticas.


VI. EVALUACION

- Informes escritos de analisis y discusion bibliografica.
- Informes escritos con el analisis y reflexion de situaciones didacticas observadas.	
- Pruebas escritas para evaluar el conocimiento conceptual y didactico.
- Informes de aplicacion de procedimientos  evaluativos.
- Planificaciones de situaciones didacticas.	
- Elaboracion de recursos didacticos.


VII. BIBLIOGRAFIA

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016