CURSO: DIDACTICA DEL MOVIMIENTO Y LA EXPRESION CORPORAL TRADUCCION: TEACHING OF MOVEMENT AND PHYSICAL EXPRESSION SIGLA: VIP053 CREDITOS: 05 MODULOS: 02 REQUISITOS: VIP041 TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: EDUCACION I. DESCRIPCION El curso tiene como proposito que los estudiantes de Educacion Parvularia adquieran habilidades, conocimiento y actitudes orientadas a favorecer los procesos didacticos para potenciar el desarrollo del movimiento y expresion corporal del ni?o y la ni?a, entre 0 y 8 a?os. Para ello, el curso proporciona bases teoricas y herramientas metodologicas necesarias para la comprension, tanto de los procesos de construccion de identidad, adquisicion de autonomia y convivencia social, como de los principios didacticos que favorezcan la adquisicion de competencias asociadas al desarrollo de los aprendizajes en la infancia. Asimismo, promueve la adquisicion competencias de dise?o, implementacion y evaluacion de experiencias de aprendizaje, en concordancia con el marco curricular nacional, que le permitan por una parte responsabilizarse del aprendizaje de todos los ni?os y ni?as y por otra, generar espacios de bienestar y valoracion de la diversidad. II. OBJETIVOS 1. Comprender los fundamentos, principios y caracteristicas de los modelos didacticos, para el desarrollo y aprendizaje del lenguaje y expresion corporal, en la Educacion Parvularia. 2. Relacionar teorias y nucleos conceptuales que explican las caracteristicas del desarrollo del lenguaje y expresion corporal con los procesos de desarrollo del pensamiento infantil. 3. Dise?ar, aplicar y evaluar estrategias didacticas que promuevan el desarrollo del lenguaje y expresion corporal de los ni?os y ni?as, de acuerdo al marco curricular nacional. 4. Dise?ar una propuesta didactica que contemple el bienestar, la sana convivencia y la valoracion de la diversidad, desde un enfoque de derecho. 5. Demostrar habilidades relacionadas con el lenguaje y expresion corporal pertinentes a su trabajo pedagogico, y orientadas a la responsabilizacion por el bienestar y la potenciacion del aprendizaje de los ni?os y ni?as a su cargo. III. COMPETENCIAS Pedagogico disciplinar: 1. Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para la primera infancia, coherentes con los aprendizajes esperados, consistentes con el conocimiento disciplinar y pertinentes a los contextos socioculturales. Profesional: 1. Genera ambientes y experiencias de aprendizaje ludicas que promuevan el desarrollo y expresion de las artes y la tecnologia con un enfoque que respete la diversidad cultural. IV. CONTENIDOS 1. Enfoques didacticos para el desarrollo y aprendizaje del lenguaje y expresion corporal en la Educacion Parvularia. 1.1 Enfoque didacticos actuales para el desarrollo del lenguaje y expresion corporal. 1.2 Modelos actuales sobre el aprendizaje del lenguaje y expresion corporal. 1.2.1 Modelo psiconeurologico (Ajuriaguerra, Da Fonseca, Pickler, Ayres). 1.2.2 Modelo psicoeducativo (Parbelas, Le Boulch, Aucouturier). 1.2.3 Modelo psicosocial (Sergio). 1.3 Estado del arte a nivel nacional del desarrollo y aprendizaje del movimiento y la expresion corporal en Educacion Parvularia. 2. Principales contenidos de la ense?anza del movimiento y la expresion corporal en Educacion Parvularia. 2.1 Marco Curricular Nacional. 2.1.1 Bases Curriculares de la Educacion Parvularia: Ambito ?Formacion Personal y Social?. 2.1.2 Mapas de Progreso de la Educacion Parvularia: Cuidado de si mismo; independencia; motricidad; reconocimiento y expresion de sentimientos; interaccion social y formacion valorica. 2.1.3 Programas de Educacion Fisica para el primer nivel de Educacion General Basica. 2.2 Contenidos conceptuales en los procesos educativos para el desarrollo del movimiento y la expresion corporal. 2.2.1 Tonicidad. 2.2.2 Equilibrio. 2.2.3 Lateralidad. 2.2.4 Nocion de Cuerpo. 2.2.5 Estructuracion Espacio-Temporal. 2.2.6 Praxia Global. 2.2.7 Praxia Fina. 2.3 Contenidos procedimentales de los procesos educativos para el desarrollo del movimiento y la expresion corporal. 2.3.1 Utilizacion de medios e instrumentos. 2.3.2 Mediacion Corporal. 2.3.3 Ordenacion espacial y temporal. 2.3.4 Utilizacion de material. 2.3.5 Representacion por diferentes medios. 2.4 Contenidos actitudinales en los procesos educativos para el desarrollo del movimiento y la expresion corporal. 2.4.1 Empatia Tonica. 2.4.2 Expresion y Creatividad. 2.4.3 Actitud Ludica. 2.4.4 Respeto y Valoracion de la Diversidad. 3. Valoracion, evaluacion y dise?o de propuestas didacticas, orientadas a potenciar el aprendizajes de los ni?os y las ni?as, a partir del movimiento y la expresion corporal. 3.1 Estrategias Didacticas. 3.1.1 Dialogo tonico y Expresion Corporal. 3.1.2 Movimiento, Autonomia y Exploracion. 3.1.3 Juego, Cultura y Convivencia. 3.1.4 Juego y Representacion Simbolica. 3.1.5 Espacios de movimiento y expresion corporal en educacion infantil: aula, patio y gimnasio. 3.1.6 Salidas y excursiones: el valor educativo del trabajo en contextos naturales. 3.1.7 Integracion disciplinar con Lenguaje, Ciencias, Matematicas y Arte. 3.2 Estrategias Evaluativas. 3.2.1 Evaluacion Continua: Instrumentos y contextos. 3.2.2 Sistematizacion y usos de los datos obtenidos (cuantitativos y cualitativos). 3.2.3 Estrategias de seguimiento y retroalimentacion de la labor educativa en base a los procesos de desarrollo y aprendizaje del movimiento y la expresion corporal. 3.2.4 Estrategias de adecuacion curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales integradas en la labor educativa. V. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo de recursos tecnologicos. - Lecturas guiadas. - Trabajo en equipos y colaborativos. - Trabajo de observacion y evaluacion. - Talleres practicos. - Salida a terreno. - Aplicacion en terreno de propuestas didacticas. VI. EVALUACION - Talleres personales. - Informes. - Pruebas. - Examen. VII. BIBLIOGRAFIA Arnaiz, P. La psicomotricidad en la escuela: una practica preventiva y educativa. Malaga: Edic. Aljibe. 2001 Aucouturier, B. Los fantasmas de accion y la practica Psicomotriz. Barcelona: Editorial Grao. 2004 Bonastre, M. Psicomotricidad y vida cotidiana. Barcelona: Editorial GRAO. 2007 Bottini, P. (compilador) Psicomotricidad: practicas y conceptos. Argentina: Mi?o y Davila editores. 2010 Da Fonseca, V. Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana. Sevilla: Edic. Trillas, 2006 Da Fonseca, V. Estudio y Genesis de la Psicomotricidad. Espa?a: INDE. 2000 Lazaro, A., Arnaiz, P., Berruezo, P. De la emocion de girar al placer de aprender. Zaragoza: Mira Editores. 2006 Le Boulch, J. El cuerpo en la escuela del siglo XXI. Barcelona: INDE Publicaciones. 2001 Parlebas P. Juego, Deporte y Sociedad. Lexico de la Praxiologia Motriz Barcelona: Paidotribo. 2008 Pensamiento Educativo. Motricidad, Educacion y Corporeidad Facultad de Educacion. Pontificia Universidad Catolica de Chile. 2006 Potel, C. Etre psychomotricien, Un metier du present, un metier d?avenir. Toulouse: Editions Eres. 2010 Rigal, R. Educacion Motriz y Educacion Psicomotriz en Preescolar y Primaria. Acciones Motrices y primeros aprendizajes. Barcelona: INDE. 2006 Sugra?es, E., Angel, M. (coords.). ?La Educacion Psicomotriz (3-8 a?os) Cuerpo, movimiento, percepcion, afectividad: una propuesta teorico-practica. Barcelona: Editorial GRAO. 2007 Trigo, E. Motricidad, Creatividad y Ludismo. Popayan:.Ed. Universidad del Cauca. 2007 Recursos web: Bases Curriculares de la Educacion Parvularia. http://www.mineduc.cl/ Mapas de Progreso. http://www.mineduc.cl/ Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Tecnicas corporales. http://psicomotricidadum.com/ Libro Blanco de la Atencion Temprana. https://www.fcsd.org/fichero-69992_69992.pdf PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016