Imprimir

Programa

CURSO: DIDACTICA DEL MOVIMIENTO Y LA EXPRESION CORPORAL 
TRADUCCION: TEACHING OF MOVEMENT AND PHYSICAL EXPRESSION 
SIGLA: VIP053
CREDITOS: 05	
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIP041
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El curso tiene como proposito que los estudiantes de Educacion Parvularia adquieran habilidades, conocimiento y actitudes orientadas a favorecer los procesos didacticos para potenciar el desarrollo del movimiento y expresion corporal del ni?o y la ni?a, entre 0 y 8 a?os. Para ello, el curso proporciona bases teoricas y herramientas metodologicas necesarias para la comprension, tanto de los procesos de construccion de identidad, adquisicion de autonomia y convivencia social, como de los principios didacticos que favorezcan la adquisicion de competencias asociadas al desarrollo de los aprendizajes en la infancia. Asimismo, promueve la adquisicion competencias de dise?o, implementacion y evaluacion de experiencias de aprendizaje, en concordancia con el marco curricular nacional, que le permitan por una parte responsabilizarse del aprendizaje de todos los ni?os y ni?as y por otra, generar  espacios de bienestar y valoracion de la diversidad.


II. OBJETIVOS

1. Comprender los fundamentos, principios y caracteristicas de los modelos didacticos, para el desarrollo y aprendizaje del lenguaje y expresion corporal, en la Educacion Parvularia.

2. Relacionar teorias y nucleos conceptuales que explican las caracteristicas del desarrollo del lenguaje y expresion corporal con los procesos de desarrollo del pensamiento infantil.

3. Dise?ar, aplicar y evaluar estrategias didacticas que promuevan el desarrollo del lenguaje y expresion corporal de los ni?os y ni?as, de acuerdo al marco curricular nacional.

4. Dise?ar una propuesta didactica que contemple el bienestar, la sana convivencia y la valoracion de la diversidad,  desde un enfoque de derecho.

5. Demostrar habilidades relacionadas con el lenguaje y expresion corporal pertinentes a su trabajo pedagogico, y orientadas a la responsabilizacion por el bienestar y la potenciacion del aprendizaje de los ni?os y ni?as a su cargo. 


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinar:

1. Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para la primera infancia,  coherentes con los aprendizajes esperados, consistentes con el conocimiento disciplinar y pertinentes a los contextos socioculturales.


Profesional:

1. Genera ambientes y experiencias de aprendizaje ludicas que promuevan el desarrollo y expresion de las artes y la tecnologia con un enfoque que respete la diversidad cultural.


IV. CONTENIDOS

1. Enfoques didacticos para el desarrollo y aprendizaje del lenguaje y expresion corporal en la Educacion Parvularia.

1.1 Enfoque didacticos actuales para el desarrollo del lenguaje y expresion corporal.

1.2 Modelos actuales sobre el aprendizaje del lenguaje y expresion corporal.

1.2.1 Modelo psiconeurologico (Ajuriaguerra, Da Fonseca, Pickler, Ayres).

1.2.2 Modelo psicoeducativo (Parbelas, Le Boulch, Aucouturier).

1.2.3 Modelo psicosocial (Sergio).

1.3 Estado del arte a nivel nacional del desarrollo y aprendizaje del movimiento y la expresion corporal en Educacion Parvularia.


2. Principales contenidos de la ense?anza del movimiento y    la expresion corporal en Educacion Parvularia.

2.1 Marco Curricular Nacional.

2.1.1 Bases Curriculares de la Educacion Parvularia: Ambito ?Formacion Personal y Social?.

2.1.2 Mapas de Progreso de la Educacion Parvularia: Cuidado de si mismo; independencia; motricidad; reconocimiento y expresion de sentimientos; interaccion social y formacion valorica.

2.1.3 Programas de Educacion Fisica para el primer nivel de Educacion General Basica.

2.2 Contenidos conceptuales en los procesos educativos para el desarrollo del movimiento y la expresion corporal.

2.2.1 Tonicidad.

2.2.2 Equilibrio.

2.2.3 Lateralidad.

2.2.4 Nocion de Cuerpo.

2.2.5 Estructuracion Espacio-Temporal.

2.2.6 Praxia Global.

2.2.7 Praxia Fina.

2.3 Contenidos procedimentales de los procesos educativos para el desarrollo del movimiento y la expresion corporal.

2.3.1 Utilizacion de medios e instrumentos.

2.3.2 Mediacion Corporal.

2.3.3 Ordenacion espacial y temporal.

2.3.4 Utilizacion de material.

2.3.5 Representacion por diferentes medios.

2.4 Contenidos actitudinales en los procesos educativos para el desarrollo del movimiento y la expresion corporal.

2.4.1 Empatia Tonica.

2.4.2 Expresion y Creatividad.

2.4.3 Actitud Ludica.

2.4.4 Respeto y Valoracion de la Diversidad.


3. Valoracion, evaluacion y dise?o de propuestas didacticas, orientadas a potenciar el aprendizajes de los ni?os y las ni?as, a partir del movimiento y la expresion corporal.

3.1 Estrategias Didacticas.

3.1.1 Dialogo tonico y Expresion Corporal.

3.1.2 Movimiento, Autonomia y Exploracion.

3.1.3 Juego, Cultura y Convivencia.

3.1.4 Juego y Representacion Simbolica.

3.1.5 Espacios de movimiento y expresion corporal en educacion infantil: aula, patio y gimnasio.

3.1.6 Salidas y excursiones: el valor educativo del trabajo en contextos naturales.

3.1.7 Integracion disciplinar con Lenguaje, Ciencias, Matematicas y Arte.

3.2 Estrategias Evaluativas.

3.2.1 Evaluacion Continua: Instrumentos y contextos.

3.2.2 Sistematizacion y usos de los datos obtenidos (cuantitativos y cualitativos).

3.2.3 Estrategias de seguimiento y retroalimentacion de la labor educativa en base a los procesos de desarrollo y aprendizaje del movimiento y la expresion corporal.

3.2.4 Estrategias de adecuacion curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales integradas en la labor educativa.


V. METODOLOGIA

- Clases expositivas con apoyo de recursos tecnologicos.
- Lecturas guiadas.
- Trabajo en equipos y colaborativos.
- Trabajo de observacion y evaluacion.
- Talleres practicos.
- Salida a terreno.
- Aplicacion en terreno de propuestas didacticas.


VI. EVALUACION

- Talleres personales.
- Informes.
- Pruebas.
- Examen.


VII. BIBLIOGRAFIA

Arnaiz, P. La psicomotricidad en la escuela: una practica preventiva y educativa. Malaga: Edic. Aljibe. 2001

Aucouturier, B. Los fantasmas de accion y la practica Psicomotriz. Barcelona: Editorial Grao. 2004

Bonastre, M. Psicomotricidad y vida cotidiana. Barcelona: Editorial GRAO. 2007

Bottini, P. (compilador) Psicomotricidad: practicas y conceptos. Argentina: Mi?o y Davila editores. 2010  

Da Fonseca, V. Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana. Sevilla: Edic. Trillas, 2006

Da Fonseca, V. Estudio y Genesis de la Psicomotricidad. Espa?a: INDE. 2000

Lazaro, A., Arnaiz, P., Berruezo, P. De la emocion de girar al placer de aprender. Zaragoza: Mira Editores. 2006

Le Boulch, J. El cuerpo en la escuela del siglo XXI. Barcelona: INDE Publicaciones. 2001

Parlebas P. Juego, Deporte y Sociedad. Lexico de la Praxiologia Motriz Barcelona: Paidotribo. 2008

Pensamiento Educativo. Motricidad, Educacion y Corporeidad Facultad de Educacion. Pontificia Universidad Catolica de Chile. 2006

Potel, C. Etre psychomotricien, Un metier du present, un metier d?avenir. Toulouse: Editions Eres. 2010

Rigal, R. Educacion Motriz y Educacion Psicomotriz en Preescolar y Primaria. Acciones Motrices y primeros aprendizajes. Barcelona: INDE. 2006

Sugra?es, E., Angel, M. (coords.). ?La Educacion Psicomotriz (3-8 a?os) Cuerpo, movimiento, percepcion, afectividad: una propuesta teorico-practica. Barcelona: Editorial GRAO. 2007

Trigo, E. Motricidad, Creatividad y Ludismo. Popayan:.Ed. Universidad del Cauca. 2007


Recursos web:

Bases Curriculares de la Educacion Parvularia.
http://www.mineduc.cl/

Mapas de Progreso.
http://www.mineduc.cl/

Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Tecnicas corporales.
http://psicomotricidadum.com/

Libro Blanco de la Atencion Temprana.
https://www.fcsd.org/fichero-69992_69992.pdf



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016