Imprimir

Programa

CURSO: PENSAMIENTO SOCIAL DEL NI?O Y SU DIDACTICA
TRADUCCION: SOCIAL THOUGHT OF THE CHILD AND IT?S TEACHING
SIGLA: VIP052
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIP030
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Curso de caracter teorico-practico que busca, por una parte, promover en las futuras educadoras el analisis sobre el proceso de construccion de los conocimientos sociales en el pensamiento de la primera infancia a traves del estudio sobre como los ni?os van comprendiendo las particularidades del mundo social en el que habitan y como van adaptando a ellas su comportamiento. A partir de este conocimiento, la asignatura se orienta a generar en las futuras educadoras la apropiacion de habilidades, conocimientos y actitudes, evidenciadas a traves del analisis de la pertinencia de diversos enfoques didacticos en ciencias sociales, la evaluacion de diferentes procedimientos y metodos, y el dise?o de distintas estrategias ejecutadas como actividades de aprendizaje a partir de la interpretacion de los ejes propuestos en las Bases y el Marco Curricular Curricular de Educacion Parvularia, para ofrecer oportunidades de aprendizaje que promuevan el establecimiento de relaciones activas de los ni?os y ni?as con su medio y la comprension progresiva de su propia realidad social y cultural.


II. OBJETIVOS

1. Comprender la base argumentativa que sustentan las principales teorias sobre el desarrollo del pensamiento social en la primera infancia.

2. Conocer la forma en que los ni?os razonan sobre diversos aspectos de su medio social y desarrollan percepciones respecto al mismo. 

3. Conocer la forma en que se construye el conocimiento social a nivel de pensamiento infantil y las interacciones de este tipo de conocimiento en la primera infancia en distintos contextos familiares y socio culturales.

4. Aplicar los lineamientos teoricos de los principales enfoques didacticos que promueven la incorporacion y aplicacion de saberes para el desarrollo del conocimiento del medio social y cultural desde el ambito de las Ciencias Sociales.

5. Analizar y dise?ar estrategias didacticas -utilizando variedad de recursos-  que estimulen en los ni?os y ni?as la comprension de las relaciones que se dan al interior del entorno social y cultural, promoviendo el fortalecimiento progresivo de sus capacidades cognitivas, afectivas y valorativas.

6. Dise?ar, aplicar y evaluar propuestas didacticas para el ambito de la Educacion Parvularia, orientadas a la comprension de las relaciones que configuran el mundo social y cultural.


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinar:

1. Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para la primera infancia,  coherentes con los aprendizajes esperados, consistentes con el conocimiento disciplinar y pertinentes a los contextos socioculturales.


Profesionales:

1. Genera ambientes y experiencias de aprendizaje ludicas que promuevan el desarrollo y expresion de las artes y la tecnologia con un enfoque que respete la diversidad cultural.


IV. CONTENIDOS
	
1. La socializacion en la perspectiva sociocultural.

1.1 Los ni?os y el medio social y cultural: el proceso de interaccion entre el sujeto y su medio.

1.2 Implicaciones del mundo social y cultural en el desarrollo cognoscitivo de los ni?os y ni?as.

1.3 La interaccion social como escenario para el desarrollo de las funciones mentales superiores. 

1.4 El papel de la familia, los educadores y los pares en el desarrollo de habilidades sociocognitivas desde las practicas de crianza, de aula e interacciones cotidianas.

1.5 Desigualdad socioeconomica y desarrollo socio cognitivo: Efecto acumulativo de experiencias deprivadoras.

1.6 Atencion pedagogica temprana: mecanismos mediadores de los efectos de la segregacion social a nivel socio cognitivo.


2. La representacion infantil del mundo social: Nociones sociales y subdominios del espacio social.

2.1 El desarrollo de las nociones economicas.

2.2 La organizacion social.

2.3 La autoridad y la justicia.

2.4 La formacion de nociones politicas.

2.5 La idea de nacion y el sentimiento nacional. 

2.6 La adquisicion de normas y valores para el desarrollo moral.


3. Fundamentos teoricos para la ense?anza del conocimiento social en los ni?os de Educacion Inicial.

3.1 Caracteristicas del conocimiento social y su ense?anza.

3.2 La construccion del conocimiento del medio social y cultural en la mentalidad de  los ni?os y ni?as de educacion inicial.

3.3 Enfoques didacticos para la ense?anza de la Historia y la nocion de temporalidad.

3.4 Enfoques didacticos para la ense?anza del medio y la nocion de espacio social y cultural.

3.5 Enfoques didacticos para la pedagogia de la convivencia y la educacion para la ciudadania. 


4. Sistematizacion de acciones de ense?anza-aprendizaje en Ciencias Sociales para el ambito de la Educacion Parvularia.

4.1 El enfoque de trabajo sobre contextos multidimensionales y recortes de la realidad a traves de las dimensiones de analisis del enfoque didactico actual.

4.2 Seleccion y secuenciacion de contenidos didacticos para la graduacion de los aprendizajes.

4.3 La programacion de unidades didacticas en el ambito del medio social, natural y cultural para la etapa de educacion inicial.

4.4 Dise?o de estrategias y actividades para la promocion de experiencias en el aprendizaje de las  Ciencias Sociales en el nivel inicial.

4.5 Recursos y medios didacticos que favorecen los aprendizajes de las Ciencias Sociales en el nivel inicial. 


5. Monitoreo y evaluacion de los aprendizajes en el ambito de Ciencias Sociales para la Educacion Parvularia.

5.1 Situaciones de evaluacion de aprendizajes sobre conocimientos sociales

5.2 Elaboracion de indicadores pertinentes a  cada instancia evaluativa.

5.3 Revision de estrategias y confeccion de instrumentos. 


V. METODOLOGIA

- Exposicion dialogada respecto a postulados teoricos.
- Talleres para el abordaje de la teoria.
- Talleres para ejecucion practica.
- Revision analitica de experiencias y estudios de caso. 
- Observacion, analisis y discusion dirigida de material audiovisual e iconografico.
- Trabajos de campo.
- Exposiciones y debate grupal.


VI. EVALUACION

- Pruebas de contenidos y bibliografia.
- Elaboracion de ensayos academicos respecto a problematizaciones teoricas.
- Investigaciones respecto al analisis de estudios de caso. 
- Talleres  de abordaje a la teoria Diarios reflexivos.
- Informe de estudio de campo.
- Confeccion de materiales didacticos. 
- Trabajo de campo de construccion y ejecucion de Unidad Didactica.
- Talleres practicos para la apropiacion y aplicacion de conocimientos.


VII. BIBLIOGRAFIA

Aranda, A. M. Didactica del conocimiento del medio social y cultural en educacion infantil. Madrid: Sintesis. 2003.

Benejam, P. Didactica y construccion del conocimiento social en la escuela. Revista Pensamiento Educativo. Vol. 30. Santiago: Ed. Pontificia Universidad Catolica de Chile. Pp.61-74. 2002.

Bloom, P. Descartes? Baby: How child development explains what makes us human. New York: Arrow publishers. 2006.

Brodova, E.; Leona, D. Herramientas de la mente: El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. Mexico: Prentice Hall. 2004.

Castorina, J. A., Lenzi, A. Coomp. La formacion de los conocimientos sociales en los ni?os. Investigaciones psicologicas y perspectivas educativas. Barcelona: Gedisa. 2000.

Cooper, H. Didactica de la historia en la educacion infantil y primaria. Madrid: Morata. 2002.
 
E.I.M. Arlequin - Sensat R. Viviendo el Barrio Haciendo Escuela de 0 a 6 a?os. Barcelona: Octaedro. 2008.

Delval, J. Descubrir el pensamiento de los ni?os. Introduccion a la practica del metodo clinico. Barcelona: Paidos. 2001.

Echeita, G. El mundo adulto en la mente de los ni?os: la comprension infantil de las relaciones de intercambio. Madrid: CIDE. 1988.

Egan, K. La comprension de la realidad en la educacion infantil y primaria. Madrid: Morata. 1991.

Goris, B. Las Ciencias Sociales en el Jardin de Infantes. Unidades didacticas y proyectos. Santa Fe: Homo Sapiens. 2007

Kohlberg, Lawrence. Psicologia del desarrollo moral. Apendice A Los seis estadios del desarrollo moral. Ed. Desclee de Broker, S.A. Espa?a 1992.  

Mindes, G.; Koralek, D. Spotlight on young children and Social Studies. Washington: National Association for the education of Young Children. 2006.

Lipina, S. Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo. Aportes de la neurociencia. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones. 2006.

LLeixa, T. (coord.). La educacion infantil. 0-6 a?os. Descubrimiento de si mismo y del entorno Vol.1. Barcelona: Paidotribo. 2001.

Palincsar, A. S., A. L. Brown y J. C. Campione. ?First-grade dialogues for knowledge acquisition and use?, en E. A. Forman, N. Minick y C. A. Stone eds., Contexts for learning:Sociocultural dynamics in children?s development, Nueva York, Oxford University Press 1993.

Tarradellas, R. Descubrimiento del entorno natural y sociocultural. En: LLEIXA, T. (coord.) La educacion infantil. 0-6 a?os. Descubrimiento de si mismo y del entorno Vol.1. Barcelona, Paidotribo. Pp. 207-278. 2001.

Trepat, C.; Comes, P. El tiempo y el espacio en la didactica de las ciencias sociales. Barcelona: Grao, 2000.

Turiel, E. El mundo social en la mente infantil. Buenos Aires: Alianza. 1989.

Varela, B.; Ferro, L. Las ciencias sociales en el nivel inicial. Andamios para futuros/as ciudadanos/as. Buenos Aires: Colihue. 2000.

Wertsch, J. Vygotsky. La formacion social de la mente. Barcelona: Paidos. 1988.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016