Imprimir

Programa

CURSO: DIDACTICA DEL LENGUAJE ARTISTICO VISUAL 
TRADUCCION: TEACHING OF VISUAL ARTS LANGUAGE
SIGLA: VIP051	
CREDITOS: 05
MODULOS: 02 
REQUISITOS: VIP041
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Curso teorico-practico que tiene como proposito formar, a los futuros docentes especializados en los niveles educacionales iniciales, en la ense?anza del Lenguaje Artistico Visual y las herramientas para el desarrollo de este en los niveles educacionales iniciales. Con este fin se revisan los fundamentos de la Educacion Artistica Visual y su relevancia en el sistema educativo, asi como los elementos constitutivos de este lenguaje expresivo-artistico y aspectos referidos al desarrollo de las habilidades expresivas-visuales y el pensamiento creativo. Junto a ello se desarrollan las capacidades de conocer y comprender estrategias pedagogicas pertinentes para el ambito o subsector, mediante instancias de reflexion, dise?o, aplicacion y evaluacion de propuestas didacticas dirigidas a ni?os y ni?as de los niveles iniciales. Esta actividad curricular pretende  que los profesionales en formacion valoren la importancia del desarrollo expresivo y la sensibilidad estetica de los ni?os y ni?as de 0 a 8 a?os, como factores potenciadores de habilidades transversales tales como el pensamiento divergente, la percepcion, la comunicacion escrita y oral, el pensamiento espacial, entre otras que contribuyen al logro de una educacion de calidad. Este curso contempla la incorporacion de las TIC para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y como una forma de modelar su uso en la accion pedagogica con los ni?os.  


III. OBJETIVOS

1. Reconocer contextualizadamente las relaciones entre Arte Visuales, Educacion, Cultura y otras dimensiones sociales.

2. Conocer y analizar las principales teorias, lineas de investigacion y tendencias en Educacion Artistica (siglos XX y XXI)en funcion de su aporte a la ense?anza del lenguaje artistico visual en educacion inicial

3. Conocer y analizar los fundamentos y principios basicos que participan en el Lenguaje Artistico Visual, considerando las relaciones dinamicas de los elementos que lo componen.

4. Comprender la importancia del conocimiento del desarrollo expresivo artistico visual en los ni?os y ni?as de 0 a 8 a?os, como base para el dise?o de propuestas de ense?anza ?aprendizajes pertinentes.

5. Conocer, experimentar y analizar tecnicas, materiales, herramientas y medios de expresiones artisticas tradicionales y emergentes (tics), en su dimension pedagogica.

6. Conocer y analizar los componentes y requerimientos del Marco Curricular Nacional para la ense?anza de las Artes Visuales en los niveles iniciales (Parvulos- NB1-NB2)

7. Dise?ar, implementar y evaluar  situaciones de ense?anza ? aprendizaje, dirigidas al logro de aprendizajes propios del Lenguaje Artistico Visual para ni?os y ni?as de  0 a 8a?os, articulando teoria y practica.

8. Conocer y aplicar teoria e investigacion acerca de la Evaluacion de Aprendizajes en la disciplina. 

9. Comprender y valorar la importancia de la relacion entre evaluacion y aprendizaje en Artes Visuales.

10. Valorar la importancia del Lenguaje Artistico Visual como manifestacion cultural y como instancia potenciadora  de las diversas dimensiones del desarrollo personal y social.


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinar:

1. Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para la primera infancia, coherentes con los aprendizajes esperados, consistentes con el conocimiento disciplinar y pertinentes a los contextos socioculturales.


Profesional:

1. Genera ambientes y experiencias de aprendizaje ludicas que promuevan el desarrollo y expresion de las artes y la tecnologia con un enfoque que respete la diversidad cultural.


IV. CONTENIDOS		

1. Las Artes Visuales, sus relaciones con Educacion, Cultura y otras dimensiones sociales.

1.1 Las Artes Visuales como componentes de la cultura y testigos de la historia .

1.2 Evolucion de las concepciones acerca de la ense?anza y el aprendizaje de las Artes Visuales: Educacion por el Arte- Educacion Artistica ? Educacion Estetica.

1.3 Manifestaciones de las Artes Visuales a traves de la historia: pintura, escultura, arquitectura, artesania, fotografia y otros medios.

1.4 El legado del Arte Universal a Chile y Latinoamerica. 

1.5 Rese?a manifestaciones artisticas visuales en Chile.


2. Los elementos constitutivos basicos del lenguaje Artistico Visual y sus relaciones.

2.1 Las Arte Visuales y sus lenguajes expresivos.

2.2 Las Artes Visuales y su experiencia estetica.

2.3 La Creatividad  y pensamiento divergente en el Lenguaje Artistico Visual.

2.4 Forma en el plano.

2.5 Forma en el volumen y espacio. 

2.6 El color.

2.7 La composicion plastica /visual  bi y tridimensional.


3. Caracteristicas del desarrollo artistico infantil.

3.1 Importancia del desarrollo evolutivo expresivo infantil.

3.2 Evolucion y cambio en la expresion artistica visual in.

3.3 Investigacion en torno a la expresion artistica visual infantil.


4. Tecnicas, materiales y herramientas propias de la expresion artistica visual.

4.1 Importancia del recurso pedagogico para el desarrollo y ense?anza del lenguaje artistico visual en estos niveles educativos. 

4.2 Tecnicas, materiales y herramientas bidimensionales y tridimensionales dirigidas a ni?os y ni?as de 0 a 3 a?os. 

4.3 Tecnicas, materiales y herramientas bidimensionales y tridimensionales dirigidas a ni?os y ni?as de 3 a 6 a?os. 

4.4 Tecnicas, materiales y herramientas bidimensionales y tridimensionales dirigidas a ni?os y ni?as de 6 a 8 a?os.


5. Orientaciones y herramientas  para los niveles educativos de la Educacion  de  Parvulos y Educacion General Basica (NB1) manifestadas en las politicas educacionales nacionales  para el desarrollo y la ense?anza del lenguaje artistico visual.

5.1 Que y como ense?ar Artes Visuales a ni?os de nivel educacional inicial: Contenidos y orientaciones del Curriculo Nacional para la Educacion Artistica en Artes Visuales. Los dominios de Produccion, Apreciacion, Reflexion critica y Comunicacion.

5.2 Curriculum Nacional (Reforma Educativa) Formacion general Objetivos Verticales y Transversales, Contenidos Minimos Obligatorios, Aprendizajes Esperados. Otros Curriculum: escuelas artisticas, diferenciados, otras realidades y espacios de ense?anza de las Artes Visuales.

5.3 Rol del Docente en Educacion Artistica Visual.

5.4 Ambientes propicios para el desarrollo expresivo visual en los niveles educativos iniciales.


6. Dise?o, implementacion  y evaluacion  de estrategias  de ense?anza - aprendizaje  en el lenguaje artistico visual.

6.1 Pensamiento didactico  y organizacion del proceso de ense?anza y aprendizaje de las Artes Visuales en la educacion inicial

6.2 Metodos  para la ense?anza y aprendizaje  de las Artes Visuales 

6.3 Recursos de apoyo pedagogico y TIC  para la ense?anza de las Artes Visuales

6.4 Teoria  e investigacion actualizada acerca de la Evaluacion de aprendizajes en Educacion Artistica. 

6.5 Criterios de evaluacion de aprendizajes artisticos visuales para los distintos  niveles educativos.

6.6 Articulacion de teoria y practica educativa en el dise?o de propuestas de evaluacion para los diferentes tipos de aprendizajes artisticos visuales.


V. METODOLOGIA

- Clases expositivas y dialogadas.
- Lecturas (analisis e informes).
- Trabajos de investigacion.
- Analisis de material visual y audiovisual.
- Trabajos de aplicacion y expresion.
- Trabajos de campo.


VI. EVALUACION

- Pruebas.
- Fichas e informes de lecturas.
- Informes y talleres elaborados en forma grupal e individual.
- Trabajo en terreno.


VII. BIBLIOGRAFIA  

Benavides, F., y Leiva, P. Desafios para la educacion artistica  en el contexto de la  Reforma Curricular Chilena. Revista Pensamiento Educativo: didactica y construccion del conocimiento disciplinar en la escuela, Vol. 30, 99-120. 2002

Belver, M. H., Acaso, M., y Merodio, I. (Ed.). Arte infantil y cultura visual. Madrid: Eneida. 2005

Eisner, E. W. (Ed.). Educating Artistic Vision, [Educar la vision artistica, traducido por  David  Cifuentes].Barcelona: Paidos. 1995

Errazuriz, L. H. (Ed.). Como evaluar el arte. Santiago, Chile: Ministerio de Educacion. 2002
 
Errazuriz, L.H.(Ed.). Sensibilidad estetica, un desafio pendiente en la educacion  chilena. Coleccion Aisthesis  24. Santiago: Universidad Catolica de Chile. 2006

EDUCARTE. (editada por EDUCARTE AG (Sociedad Chilena de Educacion por el Arte).
www.educartechile.cl

Hargreaves, D. J. Children and the Arts. [Infancia y educacion artistica, traducido por Pablo Manzano], (3ra,.ed. corr. y aum.). Madrid: Ed. Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte. 2002.

Hernandez, F. (Ed.). Educacion y cultura visual. Barcelona: Octaedro. 2002

INFANCIA Y APRENDIZAJE.
Http://Www.Fia.Es

INTERNATIONAL JOURNAL OF EARLY CHILDHOOD RESEARCH.
http://Intl-Ecr.Sagepub.com

INTERNATIONAL JOURNAL OF EARLY  YEARS EDUCATION.
www.Tandf.Co.Uk/Journals/Titles/09669760.Asp

Lowenfeld, V., &  Brittain., L. Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. (8?.ed.  corr, y aum.).Madrid: Editorial  Sintesis S. A. 2008.

Marin, V. R. (Ed.). Didactica de la educacion artistica. Madrid: Pearson  Education SA Prentice - Hall. 2003.

MINEDUC. Bases Curriculares de la Educacion Parvularia. Santiago de Chile. 2002.

MINEDUC. Mapas de Progreso Para la Educacion de Parvulos, Santiago de Chile. 2008

MINEDUC. Programas  educativos Nivel Transicion 1 y Nivel Transicion 2 Santiago de Chile. 2008

Moreira, A. (Ed.). Los medios y las tecnologias en la educacion. Madrid: Piramide. 2004    

Tassin, M., Benavides, F., Cerda, L., Leiva, P., Orellana, M. L. y Suzuki, M. (Ed.). Pedagogia Cultural: abrir puertas en Educacion Inicial. Curico: Mataquito Limitada. 2009    

Zabalza, M. A. Didactica de la educacion infantil. (4ta.ed. corr. y aum.). Madrid: Ediciones Narcea., S. A. 2006.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016