Imprimir

Programa

CURSO: PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD EN LA INFANCIA
TRADUCCION: PROMOTION AND PROTECTION O HEALTH IN EARLY CHILDHOOD
SIGLA: VIP050
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El curso enfatiza en el desarrollo de las competencias necesarias para promover y proteger el desarrollo integral de ni?os y ni?as menores de 8 a?os, en el contexto actual de promocion de la salud y proteccion de la infancia, con enfoque familiar y de derecho. Aporta conocimientos para la comprension del proceso de crecimiento y desarrollo fisico del ni?o(a), los factores que lo influencian, sus variaciones normales y los signos que indican una desviacion de la salud, para una referencia profesional oportuna. Enfatiza en el autocuidado como estrategia para elevar el nivel de salud infantil y en el desarrollo de habilidades para la promocion de estilos de vida saludables, en el ambiente familiar y educacional del ni?o(a). Asi mismo, el curso capacita al estudiante en las medidas de prevencion y atencion del ni?o(a) en situaciones de accidentes y emergencias para la vida.  


II. OBJETIVOS

1. Comprender la situacion actual de salud infantil en el pais.

2. Analizar las politicas publicas de proteccion de la infancia y la importancia del trabajo interdisciplinario en red y centrado en la familia del ni?o(a).

3. Conocer las redes comunitarias y vinculos con todos los sectores de la sociedad, que permitan intervenir sobre aquellos determinantes sociales de la salud que afectan a los ni?os(as) y sus familias.

4. Analizar las caracteristicas del proceso de crecimiento y desarrollo normal de ni?o menor de 6 a?os y los principales factores de riesgo que lo afectan.

5. Analizar la evolucion, manifestaciones y formas de satisfaccion de las necesidades humanas a traves del proceso de crecimiento y desarrollo.

6. Reconocer los signos y sintomas mas frecuentes de enfermedad en el menor de 6 a?os, sus cuidados e indicadores para una derivacion oportuna.

7. Desarrollar habilidad en la atencion de primeros auxilios frente a los accidentes mas frecuentes en el menor de 8 a?os y frente a situaciones de emergencia.

8. Analizar la influencia que tiene el medio ambiente fisico en la salud del ni?o menor de 6 a?os (salas cunas, jardines infantiles y vivienda).

9. Valorar la importancia de promover el desarrollo integral de ni?os y ni?as menores de 6 a?os, con enfoque de derecho.


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinar:

1. Comprende las caracteristicas, como se desarrollan y aprenden los ni?os de Educacion Parvularia para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas.

2. Comprende caracteristicas de crecimiento y desarrollo integral de los ni?os/as  de  Educacion Parvularia para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas.  

3. Actua de forma eficiente en la prevencion de accidentes y  frente a situaciones que requieran acciones de primeros auxilios  en los ni?os.


IV. CONTENIDOS

1. Salud y Autocuidado

1.1 Situacion de la salud infantil en Chile: principales problemas de salud.

1.2 Conceptos de salud y enfermedad, factor de riesgo, factores determinantes de la salud, prevencion de la enfermedad y promocion de la salud.

1.3 Autocuidado de la salud infantil: rol de la familia y del educador(a) de parvulos.  

1.4 Enfoque de derecho y legislacion vigente en la promocion del desarrollo integral de ni?os y ni?as menores de 6 a?os. 

1.5 Politicas publicas y estrategias para la promocion del desarrollo integral y para la proteccion de la salud de ni?os y ni?as menores de 6 a?os. 


2. Proceso de crecimiento y desarrollo de ni?o menor de 6 a?os.

2.1 Conceptos y generalidades del proceso de crecimiento y desarrollo.

2.3 Factores de riesgo de cada periodo de la infancia y su prevencion.

2.4 Supervision del crecimiento y desarrollo fisico del ni?o(a): rol del educador(a).


3. Necesidades fisiologicas y su satisfaccion.

3.1 Necesidad de Alimentacion.

3.1.1 Caracteristicas propias del sistema digestivo del ni?o.

3.1.2 Desarrollo de la dentadura, salud bucal y autocuidado.

3.1.3 Conceptos de nutricion y alimentacion infantil.

3.1.4 Requerimientos nutricionales.

3.1.5 Satisfaccion de la necesidad de alimentacion a lo largo de la infancia.

3.1.6 Evaluacion estado nutritivo: indicadores. 

3.1.7 Signos-sintomas de alteraciones agudas y cronicas y sus cuidados: diarrea y  vomitos; sobrepeso y obesidad.  

3.1.8 Influencia del ambiente en la nutricion infantil. 

3.2 Necesidad de Respiracion.

3.2.1 Caracteristicas propias del sistema respiratorio del ni?o(a).

3.2.2 Cuidados que favorecen la respiracion en el ni?o(a).

3.2.3 Signos y sintomas de alteracion y sus cuidados.  

3.2.4 Promocion de un ambiente saludable y su influencia en la satisfaccion de la  necesidad de respiracion.

3.3 Necesidad de Defensa.

3.3.1 Caracteristicas de la inmunidad en el ni?o(a).

3.3.2 Cuidados de la piel y mucosas.

3.3.3 Fiebre, sus causas mas frecuentes y sus cuidados en el menor de 6 a?os. 

3.3.4 Inmunizaciones: edades y sus cuidados. 

3.3.5 Influencia del ambiente en la satisfaccion de la necesidad de defensa.

3.4 Necesidad de Eliminacion.

3.4.1 Caracteristicas de la necesidad de eliminacion urinaria e intestinal en el ni?o(a) y sus cuidados.

3.4.2 Alteraciones de la necesidad de eliminacion y su prevencion: infeccion urinaria, constipacion, enuresis y encopresis.  

3.5 Necesidad de actividad, reposo y sue?o.

3.5.1 Principales caracteristicas del sistema neuromuscular. 

3.5.2 Caracteristicas del sue?o.  

3.5.3 Balance actividad/reposo.

3.5.4 Influencia del ambiente en la satisfaccion de la necesidad de actividad, reposo y sue?o.


4. Accidentes en el ni?o: prevencion y atencion de primeros auxilios.

4.1 Magnitud del problema de los accidentes en la infancia en Chile.

4.2 Medidas de prevencion de accidentes en salas cunas y jardines infantiles.

4.3 Caracteristicas necesarias de la persona que presta primeros auxilios.

4.4 Evaluacion del ni?o(a) que sufre un accidente y acciones en lugar del accidente. 

4.4 Movilizacion del ni?o(a) accidentada(o): tecnicas y transporte.

4.5 Botiquin de primeros auxilios.

4.6 Atencion de primeros auxilios del ni?o que sufre: TEC, convulsiones, paro cardiorespiratorio, asfixia por cuerpo extra?o, asfixia por inmersion, asfixia por inhalacion de gases,  heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas, esguinces, luxaciones, intoxicaciones, cuerpos extra?os en ojo y oido, picaduras de abeja y avispas, mordedura de ara?a y perro, traumatismos dentales.


V. METODOLOGIA

- Clases participativas.
- Talleres grupales.
- Estudios de caso.
- Demostraciones.
- Trabajos de grupo.
- Observaciones guiadas en terreno.


VI. EVALUACION

- 2 Pruebas. 
- Informe estudio de caso.
- Informe trabajo investigacion bibliografica.
- Pauta Cotejo RCP.


VII. BIBLIOGRAFIA

Alveal, M., Clericus, V. & Stiepovich, J. Primeros Auxilios: Una necesidad en una comunidad responsable. Concepcion, Chile : Departamento de Enfermeria, Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion, 1995.

American Heart Association (AHA). Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) and Emergency Cardiovascular Care (ECC) of Pediatric and Neonatal Patients: Pediatric Basic Life Support. Pediatrics, 2006 : 116, 989 ? 1004.

Asociacion Chilena de Seguridad (ACHS). Manual de Primeros Auxilios. Chile: ACHS. 1993.

Campos, M. S. & Urrutia, M. Educacion y Salud: Tres niveles de intervencion para una escuela saludable. Chile: Teleduc. 1996.

Casassas, R. & Campos, M. C. Cuidados Basicos del Ni?o Sano y Enfermo. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Catolica. 2002.

Catalan S. et al. Supervision de salud del ni?o y del adolescente. Mediterraneo. 2000.

Guzman, M. P. & Moore, R. Salud escolar. Chile: Ministerio de Educacion/JUNAEB. 1999.

Jauregui, C. Promocion de la salud y prevencion de la enfermedad: enfoque en salud familiar. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana, 1998.

Meneghello, J. Pediatria Practica en Dialogos. Buenos Aires: Ed. Medica Panamericana, 2001.

Ministerio de Salud de Chile. Normas de actividades promocionales y preventivas especificas en la atencion odontologica infantil, 1999.

Restrepo, H. & Malaga, H. Promocion de la salud: como construir una vida saludable. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana, 2001.

Skeet, M. Urgencias y primeros auxilios. Mexico: El Manual Moderno, 1991.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016