CURSO: PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD EN LA INFANCIA TRADUCCION: PROMOTION AND PROTECTION O HEALTH IN EARLY CHILDHOOD SIGLA: VIP050 CREDITOS: 05 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: EDUCACION I. DESCRIPCION El curso enfatiza en el desarrollo de las competencias necesarias para promover y proteger el desarrollo integral de ni?os y ni?as menores de 8 a?os, en el contexto actual de promocion de la salud y proteccion de la infancia, con enfoque familiar y de derecho. Aporta conocimientos para la comprension del proceso de crecimiento y desarrollo fisico del ni?o(a), los factores que lo influencian, sus variaciones normales y los signos que indican una desviacion de la salud, para una referencia profesional oportuna. Enfatiza en el autocuidado como estrategia para elevar el nivel de salud infantil y en el desarrollo de habilidades para la promocion de estilos de vida saludables, en el ambiente familiar y educacional del ni?o(a). Asi mismo, el curso capacita al estudiante en las medidas de prevencion y atencion del ni?o(a) en situaciones de accidentes y emergencias para la vida. II. OBJETIVOS 1. Comprender la situacion actual de salud infantil en el pais. 2. Analizar las politicas publicas de proteccion de la infancia y la importancia del trabajo interdisciplinario en red y centrado en la familia del ni?o(a). 3. Conocer las redes comunitarias y vinculos con todos los sectores de la sociedad, que permitan intervenir sobre aquellos determinantes sociales de la salud que afectan a los ni?os(as) y sus familias. 4. Analizar las caracteristicas del proceso de crecimiento y desarrollo normal de ni?o menor de 6 a?os y los principales factores de riesgo que lo afectan. 5. Analizar la evolucion, manifestaciones y formas de satisfaccion de las necesidades humanas a traves del proceso de crecimiento y desarrollo. 6. Reconocer los signos y sintomas mas frecuentes de enfermedad en el menor de 6 a?os, sus cuidados e indicadores para una derivacion oportuna. 7. Desarrollar habilidad en la atencion de primeros auxilios frente a los accidentes mas frecuentes en el menor de 8 a?os y frente a situaciones de emergencia. 8. Analizar la influencia que tiene el medio ambiente fisico en la salud del ni?o menor de 6 a?os (salas cunas, jardines infantiles y vivienda). 9. Valorar la importancia de promover el desarrollo integral de ni?os y ni?as menores de 6 a?os, con enfoque de derecho. III. COMPETENCIAS Pedagogico disciplinar: 1. Comprende las caracteristicas, como se desarrollan y aprenden los ni?os de Educacion Parvularia para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas. 2. Comprende caracteristicas de crecimiento y desarrollo integral de los ni?os/as de Educacion Parvularia para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas. 3. Actua de forma eficiente en la prevencion de accidentes y frente a situaciones que requieran acciones de primeros auxilios en los ni?os. IV. CONTENIDOS 1. Salud y Autocuidado 1.1 Situacion de la salud infantil en Chile: principales problemas de salud. 1.2 Conceptos de salud y enfermedad, factor de riesgo, factores determinantes de la salud, prevencion de la enfermedad y promocion de la salud. 1.3 Autocuidado de la salud infantil: rol de la familia y del educador(a) de parvulos. 1.4 Enfoque de derecho y legislacion vigente en la promocion del desarrollo integral de ni?os y ni?as menores de 6 a?os. 1.5 Politicas publicas y estrategias para la promocion del desarrollo integral y para la proteccion de la salud de ni?os y ni?as menores de 6 a?os. 2. Proceso de crecimiento y desarrollo de ni?o menor de 6 a?os. 2.1 Conceptos y generalidades del proceso de crecimiento y desarrollo. 2.3 Factores de riesgo de cada periodo de la infancia y su prevencion. 2.4 Supervision del crecimiento y desarrollo fisico del ni?o(a): rol del educador(a). 3. Necesidades fisiologicas y su satisfaccion. 3.1 Necesidad de Alimentacion. 3.1.1 Caracteristicas propias del sistema digestivo del ni?o. 3.1.2 Desarrollo de la dentadura, salud bucal y autocuidado. 3.1.3 Conceptos de nutricion y alimentacion infantil. 3.1.4 Requerimientos nutricionales. 3.1.5 Satisfaccion de la necesidad de alimentacion a lo largo de la infancia. 3.1.6 Evaluacion estado nutritivo: indicadores. 3.1.7 Signos-sintomas de alteraciones agudas y cronicas y sus cuidados: diarrea y vomitos; sobrepeso y obesidad. 3.1.8 Influencia del ambiente en la nutricion infantil. 3.2 Necesidad de Respiracion. 3.2.1 Caracteristicas propias del sistema respiratorio del ni?o(a). 3.2.2 Cuidados que favorecen la respiracion en el ni?o(a). 3.2.3 Signos y sintomas de alteracion y sus cuidados. 3.2.4 Promocion de un ambiente saludable y su influencia en la satisfaccion de la necesidad de respiracion. 3.3 Necesidad de Defensa. 3.3.1 Caracteristicas de la inmunidad en el ni?o(a). 3.3.2 Cuidados de la piel y mucosas. 3.3.3 Fiebre, sus causas mas frecuentes y sus cuidados en el menor de 6 a?os. 3.3.4 Inmunizaciones: edades y sus cuidados. 3.3.5 Influencia del ambiente en la satisfaccion de la necesidad de defensa. 3.4 Necesidad de Eliminacion. 3.4.1 Caracteristicas de la necesidad de eliminacion urinaria e intestinal en el ni?o(a) y sus cuidados. 3.4.2 Alteraciones de la necesidad de eliminacion y su prevencion: infeccion urinaria, constipacion, enuresis y encopresis. 3.5 Necesidad de actividad, reposo y sue?o. 3.5.1 Principales caracteristicas del sistema neuromuscular. 3.5.2 Caracteristicas del sue?o. 3.5.3 Balance actividad/reposo. 3.5.4 Influencia del ambiente en la satisfaccion de la necesidad de actividad, reposo y sue?o. 4. Accidentes en el ni?o: prevencion y atencion de primeros auxilios. 4.1 Magnitud del problema de los accidentes en la infancia en Chile. 4.2 Medidas de prevencion de accidentes en salas cunas y jardines infantiles. 4.3 Caracteristicas necesarias de la persona que presta primeros auxilios. 4.4 Evaluacion del ni?o(a) que sufre un accidente y acciones en lugar del accidente. 4.4 Movilizacion del ni?o(a) accidentada(o): tecnicas y transporte. 4.5 Botiquin de primeros auxilios. 4.6 Atencion de primeros auxilios del ni?o que sufre: TEC, convulsiones, paro cardiorespiratorio, asfixia por cuerpo extra?o, asfixia por inmersion, asfixia por inhalacion de gases, heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas, esguinces, luxaciones, intoxicaciones, cuerpos extra?os en ojo y oido, picaduras de abeja y avispas, mordedura de ara?a y perro, traumatismos dentales. V. METODOLOGIA - Clases participativas. - Talleres grupales. - Estudios de caso. - Demostraciones. - Trabajos de grupo. - Observaciones guiadas en terreno. VI. EVALUACION - 2 Pruebas. - Informe estudio de caso. - Informe trabajo investigacion bibliografica. - Pauta Cotejo RCP. VII. BIBLIOGRAFIA Alveal, M., Clericus, V. & Stiepovich, J. Primeros Auxilios: Una necesidad en una comunidad responsable. Concepcion, Chile : Departamento de Enfermeria, Facultad de Medicina, Universidad de Concepcion, 1995. American Heart Association (AHA). Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) and Emergency Cardiovascular Care (ECC) of Pediatric and Neonatal Patients: Pediatric Basic Life Support. Pediatrics, 2006 : 116, 989 ? 1004. Asociacion Chilena de Seguridad (ACHS). Manual de Primeros Auxilios. Chile: ACHS. 1993. Campos, M. S. & Urrutia, M. Educacion y Salud: Tres niveles de intervencion para una escuela saludable. Chile: Teleduc. 1996. Casassas, R. & Campos, M. C. Cuidados Basicos del Ni?o Sano y Enfermo. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Catolica. 2002. Catalan S. et al. Supervision de salud del ni?o y del adolescente. Mediterraneo. 2000. Guzman, M. P. & Moore, R. Salud escolar. Chile: Ministerio de Educacion/JUNAEB. 1999. Jauregui, C. Promocion de la salud y prevencion de la enfermedad: enfoque en salud familiar. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana, 1998. Meneghello, J. Pediatria Practica en Dialogos. Buenos Aires: Ed. Medica Panamericana, 2001. Ministerio de Salud de Chile. Normas de actividades promocionales y preventivas especificas en la atencion odontologica infantil, 1999. Restrepo, H. & Malaga, H. Promocion de la salud: como construir una vida saludable. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana, 2001. Skeet, M. Urgencias y primeros auxilios. Mexico: El Manual Moderno, 1991. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016