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Programa

CURSO: PRACTICA III (EXPLORATORIA AL MAJOR)
TRADUCCION: CLINICAL PRACTICE III
SIGLA: VIP044
CREDITOS: 10
MODULOS: 04
REQUISITOS: VIP033
TIPO: PRACTICA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Esta es la tercera instancia en la linea de formacion practica donde se espera que el educador(a) en formacion tome decisiones fundadas en referentes pedagogicos y de contexto al planificar, implementar, conducir, y evaluar situaciones educativas de calidad para el desarrollo emocional, social y cognitivo de los ni?os y ni?as de su curso, en ambientes inclusivos y potenciadores de aprendizajes en concordancia con el curriculo nacional vigente. Se espera tambien que contribuya al desarrollo de la organizacion y de una cultura escolar efectiva con aportes profesionales fundamentados y contextualizados en los valores y principios institucionales, pensando criticamente y abordando problemas complejos en forma sistematica. Uno de los focos principales de esta practica es la incorporacion de la familia y el entorno en su gestion educativa.


II. OBJETIVOS

1. Comprender los contextos socioculturales y los marcos politicos sobre los que se construyen los sistemas educacionales nacionales.  

2. Derivar desafios de aprendizaje coherentes con los aprendizajes esperados propuestos en los referentes curriculares nacionales y pertinentes y significativos para ni?os y ni?as de diferentes contextos.

3. Dise?ar, implementar y evaluar propuestas de ense?anza- aprendizaje para distintos dominios, fundamentadas en referentes teoricos y de contexto. 

4. Gestionar ambientes inclusivos y potenciadores de aprendizajes

5. Liderar propuestas de aprendizaje para los ni?os en coordinacion con el equipo de profesionales que trabajan en la institucion.

6. Trabajar con la familia, abriendo espacios de participacion y trabajando una comunicacion efectiva con los padres y apoderados.


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinar:

1. Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la educacion parvularia, nacionales e institucionales para planificar experiencias pertinentes de aprendizaje y de evaluacion.

2. Selecciona, dise?a y usa estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de los parvulos y fortalecer la  ense?anza  a partir de la evidencia.


Profesionales:

1. Promueve una pedagogia inclusiva, basada en el reconocimiento de la diversidad y en el acceso igualitario a oportunidades de aprendizaje,  en los   primeros a?os de educacion.

2. Se identifica como lider que influye en el aprendizaje de cada parvulo y como un agente potenciador del cambio educativo en diferentes instituciones para la primera infancia.

3. Integra y articula un quehacer pedagogico colaborativo con la  familia, la escuela y la comunidad para lograr el aprendizaje de todos los parvulos y para construir espacios de ciudadania.

4. Promueve un quehacer educativo que resguarda los derechos de los ni?os  y sus familias, y potencia la justicia social con base en un dialogo abierto entre fe y razon.

5. Indaga, reflexiona y argumenta sobre las practicas pedagogicas en la educacion parvularia  para mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de sus pares.

6. Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relacion con los ni?os como con otros agentes de la comunidad educativa.


IV. CONTENIDOS 

1. El educador de parvulos y el liderazgo en el aula.

1.1 El grupo de ni?os y sus dinamicas.

1.2 La comunicacion efectiva.

1.3 Estilos de liderazgo, identidad y desafios profesionales.

1.4 Estrategias para el trabajo con los pares.


2. Los procesos didacticos: condiciones que los facilitan y los dificultan.

2.1 Gestion docente y estilos de intervencion.

2.2 Tareas y actividades de aprendizaje.

2.3 Ambiente y clima en el aula.


3. Anticipacion y conduccion del proceso de ense?anza aprendizaje: flexibilidad y contextualizacion en la toma de decisiones.

3.1 Metas de aprendizaje, retos y desafios.

3.2 Opciones didacticas.

3.3 Estilos de interaccion.


4. La Participacion de la Familia.

4.1 La Participacion de la familia como variable de calidad.

4.2 La Participacion de la familia en el contexto latinoamericano.

4.3 La Politica de Participacion en Chile.

4.3 Tipos y Niveles de participacion.


5. Estrategias de comunicacion con los padres.

5.1 Tipos.

5.2 Caracteristicas.

5.3 Ventajas y limitaciones.


V. METODOLOGIA

- Practica en el centro educativo.
- Supervisiones del educador/a colaborador/a y de un profesor de la universidad.
- Talleres de reflexion pedagogica.


VI. EVALUACION

- Planificacion de experiencias de aprendizaje y sus adaptaciones.
- Planificacion de instancias de participacion de la familia.
- Informe con evidencias de aprendizaje.
- Bitacoras y reflexiones.


VII. BIBLIOGRAFIA

Darling-Hammond L., Bransford J. Preparing teachers for a changing world. San Francisco: Jossey ?Bass. 2005.

Klenowski, V. Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluacion. Madrid: Narcea. 2005.

Marzano, R. Classroom Management that Works. Association for Supervision and Curriculum Development: Alexandria. 2003.

MINEDUC. Bases Curriculares de la Educacion Parvularia. Santiago: Ministerio de Educacion. 2001.

MINEDUC. Politicas de participacion de padres, madres y apoderados en el sistema educativo. Ministerio de educacion. Gobierno de Chile. 2004.

MINEDUC. Programa Pedagogico Primer Nivel de Transicion. Santiago: Ministerio de Educacion. 2008.

MINEDUC. Programa Pedagogico Segundo Nivel de Transicion. Santiago: Ministerio de Educacion. 2008.

MINEDUC. Marco para la Buena Ense?anza. Santiago: Ministerio de Educacion. 2005.

UNESCO. Participacion familias en la educacion infantil Latinoamericana. Disponible. 2004.
http://www.oei.es/inicial/articulos/participacion_familias.pdf 

Schon, A. La formacion de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo dise?o de la ense?anza y el aprendizaje en las profesiones. Ministerio de Educacion y Ciencia. Paidos: Madrid. 1987.

Wilson, Shulman, L. & Richert. 150 different ways of knowing: representations of knowledge teaching. En: Exploring teachers thinking. 1987.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016