Imprimir

Programa

CURSO: PENSAMIENTO MATEMATICO DEL NI?O Y SU DIDACTICA 
TRADUCCION: MATHEMATICAL THOUGHT OF THE CHILD AND ITS TEACHING 
SIGLA: VIP043
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIP023
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Este curso tiene como proposito que las futuras educadores de parvulos se apropien del significado y la importancia de desarrollar pensamiento matematico en la educacion infantil y tomen conciencia  que el desarrollo del pensamiento numerico, geometrico y algebraico, contribuyen a desarrollar integralmente al educando. Al termino del curso el/la futuro/a educador/a manejara conceptos matematicos de aritmetica, algebra, geometria y estrategias de ense?anza que permitan estimular en los ni?os un pensamiento reflexivo, critico y creativo en esta disciplina. Ademas estara capacitado para generar estrategias que permitan potenciar procesos de argumentacion/pensamiento matematica en ni?os menores de 6 a?os a traves de estudios de casos y teniendo como marco referencias teoricas actualizadas que seran aplicados/implementados en la toma de decisiones pedagogicas de practica II.


II. OBJETIVOS

1. Comprender la relevancia de potenciar habilidades de pensamiento matematico a traves del juego e incorporando tecnologias en Educacion Parvularia.

2. Conocer los fundamentos psicologicos y didacticos del pensamiento matematico en el ni?o de 0 a 6 a?os.

3. Analizar estrategias de juego para potenciar habilidades de pensamiento matematico en los ni?os.

4. Manejar las nociones y habilidades logico-matematico, que dicen relacion con los aprendizajes numericos, algebraicos y espaciales iniciales, 

5. Dise?ar, implementar y evaluar situaciones de ense?anza-aprendizaje incorporando el juego y las tecnologias, para lograr aprendizajes significativos y pertinentes en relacion a la iniciacion numerica, algebraica y el desarrollo del espacio.


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinar:

1. Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para la primera infancia,  coherentes con los aprendizajes esperados, consistentes con el conocimiento disciplinar y pertinentes a los contextos socioculturales.


Profesional:

1. Genera ambientes y experiencias de aprendizaje ludicas que promuevan el desarrollo y expresion de las artes y la tecnologia con un enfoque que respete la diversidad cultural.


IV. CONTENIDOS

1. El desarrollo del pensamiento matematico en el ni?o.

1.1 Evolucion del pensamiento matematico en el ni?o. 

1.2 Formacion de conceptos y relaciones matematicas, adquisicion  de habilidades matematicas y conocimiento de formas de comunicacion en matematica.

1.3 El juego y el desarrollo del pensamiento matematico en ni?os menores de 6 a?os. 


2. La formacion del concepto de numero en el ni?o

2.1 Enfoque piagetiano: estructuras clasificacion y seriacion, nocion de conservacion de cantidades.

2.2 Propiedad de los objetos, comparaciones y uso de cuantificadores

2.3 Enfoque inmerso en el mundo cotidiano: juego y  funciones de los numeros 

2.4 Estrategias didacticas para el logro de las conductas numericas basicas. Recursos concretos, juegos e incorporacion de tecnologias: Enfasis en la construccion de conocimiento matematico considerando lo concreto, pictorico, numerico y simbolico.


3. La formacion del concepto de operacion aritmetica en el ni?o

3.1 Composicion aditiva de los numeros.

3.2 Patrones aritmeticos y procesos de generalizacion.  

3.3 Resolucion de problemas aditivos e incorporacion de tecnologias.

3.4 Estrategias didacticas para el logro de la composicion aditiva de los numeros: Recursos concretos, graficos, juegos e incorporacion de tecnologias: Enfasis en la construccion de conocimiento matematico considerando lo concreto, pictorico, numerico y simbolico.

3.5 Resolucion de problemas aritmetico-algebraico e incorporacion de tecnologias. 


4. La formacion del concepto de espacio y tiempo en el ni?o

4.1 El espacio como concepto no innato: juego, organizacion y estructuracion espacial.

4.2 Patrones geometricos y procesos de generalizacion.  

4.3 Espacio euclidiano, espacio topologico, espacio proyectivo e incorporacion de tecnologia. 

4.4 Estructuracion del espacio y del tiempo a traves del juego. 

4.5 Estrategias didacticas para el logro de los conceptos y habilidades espaciales: Recursos concretos, graficos, juegos e incorporacion de tecnologias: Enfasis en la construccion de conocimiento matematico considerando lo concreto, pictorico, numerico y simbolico.

4.6 Resolucion de problemas geometricos, juego e incorporacion de tecnologias. 


5. Planificacion de situaciones de ense?anza aprendizaje en matematica: dise?o, implementacion y aplicacion

5.1 Elementos y caracteristicas de las situaciones de ense?anza aprendizaje. Aprendizajes esperados generales y especificos. Criterios para la seleccion y organizacion de contenidos. Recursos y medios que favorecen el aprendizaje: modelos concretos, modelos graficos, modelos abstractos, juegos y TIC. Evaluacion de los aprendizajes en matematica a traves del juego e incorporando tecnologias.

5.2 Evaluacion de la accion docente.


V. METODOLOGIA

- Exposicion teorica y clases dialogadas.
- Talleres analisis de articulos, manejo de recursos didacticos, dise?o de materiales, planificacion de situaciones de ense?anza aprendizaje con ni?os.
- Experiencias en terreno con ni?os.


VI. EVALUACION

- Informes de talleres.
- Informes individuales y/o grupales.
- Simulaciones de clases.
- Estudio de casos
- Pruebas.


VII. BIBLIOGRAFIA

Bowman, B. T. et al. (eds.). Numerical thinking, en  Eager to Learn: Educating Our Preschoolers, Washington, National Research Council/National Academy Press, pp. 200-204. 2001

Gonzalez, A. y Weinstein, E. El numero y la serie numerica. El espacio y La medida y sus magnitudes, en ?Como ense?ar matematica en el jardin? Numero ? Medida ? Espacio. Buenos Aires, Colihue. 2000

Gonzalez Lemmi, A. El espacio sensible y el espacio geometrico, en 0 a 5. La educacion en los primeros a?os, a?o III, num. 22, marzo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2000
	
Quaranta, M. E. y Ressia. de Moreno, B. El copiado de figuras como un problema geometrico para los ni?os, en 0 a 5. La educacion en los primeros a?os, num. 56, mayo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas. 2004

Rossbach P A. Juega con las matematicas: Pensamiento Matematico basado en competencias. Ed. Trillas. 2008

Sperry Smith, S. Measurement, en Early Childhood Mathematics, 2a ed., Needham Heights, ma, Allyn & Bacon, 2001

Weinstein, E. Las decisiones del `dia tras dia? de la actividad matematica, en 0 a 5. La educacion en los primeros a?os, num. 56, mayo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas. 2004



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016