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Programa

CURSO: PENSAMIENTO CIENTIFICO DEL NI?O Y SU DIDACTICA 
TRADUCCION: SCIENTIFIC THOUGHT OF THE CHILD AND ITS TEACHING
SIGLA: VIP042
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIP004
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Este curso pretende fundamentar la relevancia del trabajo de las Ciencias Naturales en la Educacion Parvularia, a partir de la comprension de estas como una actividad humana, con una importante implicancia social, la cual pasa a ser un derecho ciudadano. Tiene como proposito potenciar en los futuros educadores la adquisicion de habilidades, conocimiento y actitudes orientadas a favorecer procesos didacticos para promover el aprendizaje de las Ciencias Naturales de los ni?os en sus primeras edades. Esto potenciando la comprension del desarrollo del pensamiento cientifico en los ni?os y las formas de promoverlo. Para ello, esta actividad curricular proporciona las bases teoricas didacticas y su vinculacion con el conocimiento disciplinar necesario para la ense?anza de las Ciencias Naturales en las primeras edades. En definitiva, se busca el desarrollo de las competencias de dise?o, implementacion y evaluacion de situaciones de ense?anza-aprendizaje que promuevan la alfabetizacion cientifica de los ni?os hasta 8 a?os. 


II. OBJETIVOS

1. Favorecer un acercamiento positivo por parte de los educadores y educadoras en formacion a las Ciencias Naturales, como base para ofrecer oportunidades significativas a los ni?os en sus primeras edades.

2. Conocer, analizar y valorar el sentido, significado y los principales factores que favorecen la iniciacion de los ni?os desde sus primeras edades, en el aprendizaje de las ciencias, en el marco de una vision compleja del medio natural.

3. Comprender los fundamentos, principios y caracteristicas de los modelos didacticos para la ense?anza y el aprendizaje de las ciencias naturales, en la Educacion Parvularia.

4. Analizar, dise?ar, aplicar y valorar estrategias didacticas que promuevan el conocimiento del medio natural, por parte de los ni?os en sus primeras edades, y las formas de evaluar para conocer sus aprendizajes, resguardando que sean pertinentes a la etapa.


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinar:

1. Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para la primera infancia,  coherentes con los aprendizajes esperados, consistentes con el conocimiento disciplinar y pertinentes a los contextos socioculturales.


Profesional:

1. Genera ambientes y experiencias de aprendizaje ludicas que promuevan el desarrollo y expresion de las artes y la tecnologia con un enfoque que respete la diversidad cultural.


IV. CONTENIDOS

1. Fundamentos de la ense?anza de las Ciencias Naturales

1.1 Objetivos y propositos de la ense?anza de las Ciencias Naturales en la Educacion Parvularia.

1.2 Antecedentes que avalan la formacion cientifica en ni?os y ni?as peque?os.


2. Enfoques didacticos para la ense?anza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. 

2.1 Evolucion historica de los modelos didacticos sobre el aprendizaje en los ni?os para la comprension del medio natural.

2.2 Enfoques didacticos actuales para la ense?anza de las Ciencias Naturales.

2.3 La modelizacion en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.


3. La tridimensionalidad del contenido cientifico y su didactica en la educacion infantil 

3.1 Principales conceptos, actitudes y procedimientos de las Ciencias Naturales a potenciar en la Educacion Parvularia.

3.2 Vertientes Curriculares y pedagogicas.

3.3 Principales instrumentos curriculares vigentes, iniciativas, organizaciones e instituciones que promueven el acercamiento de los ni?os peque?os a las Ciencias Naturales. 


4. Principios educativos que orientan el pensamiento cientifico para la comprension del medio natural en la educacion infantil.

4.1 Afecto y aprendizaje de las Ciencias Naturales

4.2 Ciencias Naturales y creatividad

4.3 Construccion de modelos explicativos

4.4 El espacio educativo como promotor de aprendizajes de las Ciencias Naturales

4.5 El rol del adulto en los procesos educativos vinculados con las Ciencias Naturales: favorecer el aprendizaje basado en la exploracion y la reflexion.


5. Estrategias didacticas para la aproximacion y aprendizaje de las Ciencias Naturales; oportunidades de aprendizaje para el trabajo en las primeras edades.

5.1 El rol del juego en los procesos educativos sobre Ciencias Naturales en Educacion Infantil.

5.2 El rincon de las Ciencias Naturales en el aula de educacion infantil

5.3 La representacion de modelos en la comprension de las Ciencias Naturales en educacion infantil

5.4 Maletas pedagogicas, un recurso para articular propuestas en y sobre el medio natural

5.5 Integracion y uso de recursos audiovisuales y las TIC en la educacion infantil en el contexto de la ense?anza de las Ciencias Naturales

5.6 La importancia del cuento como estrategia de contextualizacion de los aprendizajes y vinculacion entre ciencia y lenguaje

5.7 Salidas a terreno y trabajo en entornos naturales; Modelos de integracion disciplinar desde las Ciencias Naturales


6. La Evaluacion en Ciencias Naturales en Educacion Infantil y su aporte a la labor del educador.

6.1 La evaluacion continua; concepto, tipos, instrumentos y momentos

6.2 Sistematizacion y usos de la informacion recabada en la evaluacion


7. Dise?o, implementacion y evaluacion de propuestas didacticas, orientadas a promover aprendizajes por parte de los ni?os, en el marco de las Ciencias Naturales.

7.1 Ciclo Constructivista del aprendizaje: Un marco para la organizacion de las estrategias didacticas.

7.2 Estrategias de seguimiento y retroalimentacion de la labor educativa, en base a los procesos y aprendizajes de los ni?os sobre Ciencias Naturales


V. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Trabajos de investigacion.
- Lecturas guiadas.
- Trabajo colaborativo.
- Aplicacion en terreno de propuestas didacticas.
- Laboratorios didacticos.a.
- Salida a terreno.


VI. EVALUACION

- Talleres personales.
- Trabajos grupales e informes de aplicacion.
- Pruebas.
- Examen oral.


VII. BIBLIOGRAFIA

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016